ARGENTINA sube por segundo año consecutivo al podio en el Campeonato Mundial de la Pizza en Parma

Photo of author

By Pablo Casabona

Con una destacada actuación en el 32° Campeonato Mundial de la Pizza, Argentina logró subir al podio nuevamente y reafirmó así, su lugar entre los  grandes maestros pizzeros del mundo. La competencia, considerada el evento gastronómico más prestigioso del sector, se celebró del 8 al 10 de abril en el Salón Palaverdi de la ciudad italiana de Parma, con una convocatoria récord de 735 participantes y 1035 presentaciones de 48 países. Una vez más, la selección argentina oficial de APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas Asociación Civíl) dijo presente, conformando una delegación de 12 maestros pizzeros profesionales liderados por el chef patagónico Federico Domínguez Fontán. Fue en el año 2017 cuando la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Argentina sube al podio por segundo año consecutivo en el Campeonato Mundial de la PizzaEzequiel Ortigoza obtuvo el segundo puesto en la categoría Freestyle (Acrobacia) en el 32° Campeonato Mundial de la Pizza
Un podio con sabor argentino
El maestro pizzero Ezequiel Ortigoza,miembro de la selección oficial argentina de APYCE brilló en las categorías de destreza y habilidad, alcanzando el 2° puesto en Freestyle (Acrobacia) y un 5° lugar en “Masa más larga”. Ortigoza, referente indiscutido de la nueva generación de pizzeros argentinos, comenzó su camino a los 15 años como lavacopas. Con perseverancia, capacitación constante y una pasión incansable, se convirtió en especialista en pizza napolitana y referente en acrobacia a nivel internacional. En 2018, ya había dado que hablar al consagrarse campeón de Acrobacia en la Pizza Expo de Las Vegas. En 2023, el reconocimiento internacional lo impulsó a abrir su propio local: “Furore” , ubicado en Esmeralda 451 (junto al Teatro Maipo) en la Ciudad de Buenos Aires. Este año, redobló la apuesta con la apertura de “Furore al Taglio” (Maipú 494 entre Lavalle y Corrientes), su versión “al paso”, que se transformó en un éxito inmediato.
Ezequiel Ortigoza ingresa por segundo año consecutivo en el Hall de la Fama
Formación, esfuerzo y orgullo nacional
“El esfuerzo y la formación constante son la clave. Estos premios no solo nos hacen crecer como profesionales, también generan un impacto directo: la gente quiere venir a probar nuestras pizzas, y eso se siente en nuestros locales”, asegura Ortigoza, quien ingresó por segundo año consecutivo al Hall de la Fama de la Pizza.
Mejor clasificado por Argentina Otro gran protagonista de esta edición fue Claudio Izurieta, oriundo de Avellaneda, quien se destacó como el mejor clasificado argentino del certamen, por haber obtenido el mejor puntaje de todos los argentinos que se presentaron. Dueño de Cervecería 611 (en Avellaneda Galicia 300) y 611pizzas (en Lanús, Amancio Alcorta 65)  Claudio es un ejemplo  genuino de la formación profesional de APYCE, donde completó la Carrera de Maestro Pizzero y Panadero Profesional, además de múltiples especializaciones ya que APYCE es sede de la Scuola Italiana de Pizzaioli. “Estos logros no pasan si no hay una buena formación. Estoy sumamente agradecido a APYCE por permitirme formar parte. Fue un orgullo representar a nuestro país en el campeonato más importante del mundo”, expresó emocionado IzurietaMejor clasificado por Argentina, Claudio IzurietaClaudio Izurrieta, miembro de la selección argentina de APYCE se consagró “Mejor clasificado por Argentina” al obtener el mejor puntaje de todos los argentinos que se presentaron en el certamenUn equipo con identidad La delegación argentina de APYCE estuvo integrada por: Claudio Izurieta, Matías Iacono, Walter Erdbecher, Daniel Gabrielli, Claudio Jaramillo, Ezequiel Ortigoza, Mauro Dávila, Miguel Villalba, Javier Dotta, Roodely Antenor, Ariel Pastorino, Ismael Saravia. Con pasión, técnica y compromiso, el equipo argentino volvió a dejar su huella en Italia.  Nuestros  competidores se posicionaron entre los mejores del mundo  Argentina sube nuevamente al podio y lo celebramos con mucho orgullo. Lorena Fernández, presidente de APYCE, expresó con emoción:“Es un enorme orgullo haber conformado un equipo de tan alto nivel, y una gran satisfacción saber que cada integrante se lleva una experiencia enriquecedora e inolvidable. Este año, por motivos muy especiales, no pude estar presente: por primera vez en la historia, un campeonato europeo -el 4º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by DO Ribeira Sacra- incorporó la categoría argentina, y tuve el honor de participar en su presentación oficial.
Aunque estuve lejos físicamente, seguí con atención y emoción cada paso de nuestra selección. Me conmueve profundamente el compromiso, la profesionalidad y la pasión con la que representaron a nuestro país. Han dejado en alto los colores de nuestra bandera, y eso merece el mayor de los reconocimientos.”
E