Intervenciones estéticas de moda: ¿por qué se deforman los rostros?

El concepto de belleza es una percepción personal que genera sensación a quien observa. Existen productos que mal aplicados pueden generar complicaciones irreversibles. El concepto de belleza del profesional es clave a la hora de decidir una intervención.

*Por la Dra. Marlen Bustillos (M.N. 94065), especialista en cirugía plástica, estética y reparadora con experiencia en quemados y heridas complejas. @dramarlenbustillos



En busca de la fuente de la juventud el ser humano busca todos los productos y técnicas para mantenerse joven y espléndido. Sin embargo, tenemos en contra la ley de la naturaleza que por un lado nos muestra la aparición de arrugas, flacidez en la piel y pérdida del tejido conectivo que mantiene la piel firme y tersa.

Con la aparición de productos y técnicas que fueron evolucionando -desde los de origen sintético como la  silicona , colágeno y otros que provocan lesiones ulcerosas en piel e incluso la muerte de muchos pacientes- hasta la actualidad,  contamos con productos seguros para la salud como el ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio , ácido Poli láctico y  bioestimuladores de la formación de colágeno de origen natural y biocompatibles. Al ser administrados en el tejido celular por un especialista médico y utilizado en justa medida y respetando el equilibrio de dosis, pueden lograr resultados satisfactorios.
Estos productos se administran con anestesia local en forma ambulatoria y con las medidas de asepsia similar a una técnica quirúrgica.

Como todo lo que se administra en el cuerpo tiene ventajas y desventajas así también complicaciones que varían de acuerdo al tipo de piel, edad del paciente y cantidad del producto administrado.Los resultados son casi inmediatos luego de las reacciones normales de hematoma, edema (hinchazón) – en ocasiones reacciones alérgicas que pueden durar unos días entre 7-15-
y su duración es de aproximadamente 1 a 2 años dependiendo el producto. Antes de que desaparezca el efecto en su totalidad es recomendable repetir el tratamiento.

Como siempre, el éxito del tratamiento no  sólo depende de la calidad del producto,  si no también del concepto de belleza y armonía corporal del profesional que lo aplica.
En todas estas intervenciones tendremos complicaciones reversibles, como los hematomas, reacciones alérgicas, edemas e infecciones. Y también pueden existir complicaciones irreversibles como la migración del producto, necrosis de la piel -que generalmente suceden por exceso de producto- provocadas por la utilización de algún  producto no adecuado para el tratamiento, mal manejo de la asepsia o de la técnica quirúrgica.

El concepto de belleza es una percepción personal que genera sensación a quien observa. Ciertos tratamientos estéticos cambian el aspecto físico de una persona, que puede ver bello lo que nosotros lo catalogamos como espantoso y viceversa. Lo que sí podemos tomar en cuenta  es que la naturaleza creó un mundo maravilloso y perfecto a los ojos de los humanos y para hablar de belleza debemos resaltar las leyes que usó para semejante creación y  basarnos en ellas para los tratamientos estéticos.

Para mis procedimientos me baso en la secuencia numérica Fibonacci  que nos da las medidas perfectas para reconstruir un cuerpo, o mantener rasgos faciales naturalmente perfectos- Con esta secuencia me resulta más sencillo comprender el concepto de belleza manteniendo los rasgos faciales y rejuvenecer sin transformar los rasgos.Cuando una paciente me dice que está contenta con el cambio que observa y que le dicen que se ve mejor pero no se dan cuenta de lo que se hizo, siento que se cumplió el objetivo. El arte de rejuvenecer está en mantener los rasgos genéticos y no transformar.

Es importante recordar que todo lo que administres al cuerpo a través de la piel se considera tratamiento invasivo por más insignificante que sea el pinchazo y la cantidad del producto. Para este tipo de tratamiento elige siempre un médico que es el único profesional capacitado para actuar frente a situaciones de urgencia como el edema de glotis producido por una reacción alérgica aguda y otras complicaciones.