Hilos tensores: todo acerca del lifting biológico que ayuda a combatir la flacidez
Dra. Johanna Furlan, cirujana estética MN 122.975 @drajohannafurlangraf
El tratamiento con hilos constituye un nuevo concepto de lifting no quirúrgico y menos invasivo. También se los conoce como hilos mágicos porque logran combatir la flacidez en el rostro y en el cuerpo de forma rápida y segura. Te contamos todo lo que tenes que saber sobre este tratamiento estético de efecto inmediato.
Además de las arrugas y de las manchas, la flacidez es otro de los signos del paso del tiempo que más preocupa a las mujeres y también a muchos hombres. La flacidez, que afecta tanto al rostro, como al cuerpo (brazos, glúteos, piernas), es la pérdida de firmeza de la piel que se produce por el debilitamiento de los tejidos que hacen de sostén como el colágeno y la elastina. Con el paso del tiempo la producción de colágeno disminuye de manera importante, por lo que la piel pierde firmeza con los años.
Para luchar contra la flacidez, sin pasar por el quirófano, desde hace unos años, el tratamiento médico-estético más utilizado son los hilos tensores.
¿Qué son los hilos tensores?
“Los hilos tensores son suturas biodegradables. El material más utilizado es la POLIDIOXANONA conocido como hilos de PDO, que se utiliza para mejorar la calidad de la piel por la gran inducción de colágeno que produce y también para contrarrestar los efectos de la flacidez. Existen diferentes tipos de hilos: Monofilamentos, Multifilamentos, Torneados, Espiculados bidireccional, en 3 D. Todos ellos están montados en agujas o cánulas de diferente tamaño según la zona a tratar”. “El tratamiento se llama Lifting Biológico porque a partir de los 10 días aproximadamente de su colocación, genera un tejido fibroso que es el que produce el efecto de lifting, ya que esas bandas cicatrizan y terminan sosteniendo el tejido”.
“La inserción del hilo en el área deseada estimula la generación de colágeno, mejorando el aspecto de la piel, el tono cutáneo, así como el tratamiento de la flacidez y la firmeza de los tejidos. Es una técnica sencilla, rápida y prácticamente indolora, sin tiempo de inactividad, ni efectos secundarios”
¿En qué consiste la técnica?
Los hilos tensores son hilos de un material biocompatible con el ser humano. Son un tratamiento de medicina estética sencillo, que se realiza en una sola sesión. Además, el tratamiento está indicado para pacientes que quieren someterse a un tratamiento facial que les permita recuperar el aspecto terso y firme de su piel, sin someterse a una intervención quirúrgica con anestesia.
Los hilos de PDO (Polidoxanona) se introducen en el rostro y se tensan en la dirección adecuada, obteniendo así el efecto lifting. El crecimiento de los tejidos fibrosos alrededor de la sutura producirá un mecanismo de suspensión mucho más fuerte.
Este es un proceso rápido e indoloro. En solamente una sesión de media hora se colocan los hilos a nivel subcutáneo. En seguida podrás reincorporarte a tu actividad habitual, sin ningún tipo de problema.
“Para aplicar los hilos tensores primero hay que evaluar el caso de cada paciente y se definen unas líneas de tensado donde se insertarán los hilos. En condiciones estériles se inyecta anestesia local en los puntos de entrada y salida del hilo y después se procede a su colocación. La técnica y la experiencia del médico son muy importantes”.
Son ideales para corregir las mejillas, el surco nasal, el cuello y el ceño. Son una terapia perfecta para eliminar la flacidez facial y el descolgamiento de los tejidos, producido a menudo por el paso del tiempo. Se consiguen unos resultados espectaculares, independientemente de la zona.
Los hilos se introducen a nivel subcutáneo, de forma rápida y sencilla, para estimular el rejuvenecimiento desde dentro. Estimulan, de forma natural, la producción de colágeno y fibroblastos. De este modo, consiguen una nueva piel, de aspecto elástico y saludable.
Estos hilos son una innovación tecnológica que ofrece unos resultados que nunca se habían conseguido de una manera tan sencilla y eficaz. Consiguen redefinir el rostro, recuperar el volumen y disminuir las arrugas con un tratamiento de treinta minutos. Este tratamiento es realizado por médicos estéticos expertos, y los resultados duran hasta 18 meses.
¿Cómo opera? “Introduciendo microagujas especiales con hilos muy delgados por debajo de la piel. Al retirar las agujas, los hilos aptos se desenrollan y se estiran para tensar el cutis. De hecho ya existen hilos con ganchitos muy pequeños que ayudan a enfatizar el efecto de estiramiento.Pero eso no es todo. La intervención genera una fibrosis, es decir, un aumento de la producción de colágeno y eso hace que el tejido tratado sea estirado incluso un poco más” .
La intervención más “leve” se puede hacer sin bisturí y prácticamente no genera dolores, según las expertas.
Este producto permite combinar dos acciones:
- Un efecto lifting, que proporciona unos resultados inmediatos.
- Un efecto regenerador, conseguido gracias a la estimulación de la producción natural de colágeno durante los meses posteriores. Esto proporciona unos resultados progresivos y naturales.
- Se trata de un procedimiento no invasivo, con unos resultados naturales, supone una verdadera innovación tecnológica al servicio del rejuvenecimiento.
En primer lugar, estos hilos se caracterizan por su efecto lifting. Este efecto es natural e inmediato, puesto que se obtiene al comprimir y levantar los tejidos. Tras introducir la sutura mediante una pequeña aguja, el médico efectúa una ligera presión en la zona tratada. Esto es lo que remodela la superficie de la piel y la alisa visiblemente.
Por otro lado, los hilos tienen un efecto regenerador progresivo y natural. El ácido poliláctico (PLA) actúa en las capas profundas de la piel y estimula la formación de colágeno. Esta acción, que se prolonga a lo largo del tiempo, favorece el aumento de volumen en las zonas con flacidez, y devuelve al rostro su perfil de forma progresiva y natural.
Zonas de tratamiento
“Se puede tratar tanto en el rostro para recuperar el ovalo facial; el cuello cuando comienza los primeros signos de la flaccidez; en el cuerpo para la región de brazos, muslos, rodillas y glúteos. Se utiliza como tratamiento único o combinando con otro tratamiento según el problema a tratar y se utilizan los mismos hilos tanto para hombres como mujeres”
Este método se recomienda a partir de los 30 años de edad como tratamiento preventivo de la flacidez, y como son suturas de PDO (Polidioxanona) un material biocompatible y completamente re absorbible que no tiene contraindicantes ni efectos adversos. Su aplicación se renueva una vez al año
Con los hilos tensores podemos tratar diferentes problemas de pérdida de elasticidad:
- Levantar la parte final de las cejas.
- Elevar y eliminar las arrugas de la frente.
- Eliminan las arrugas de la cara.
- Evitar la flacidez y la caída de la piel del rostro y el cuello.
- Redefinir el óvalo de la cara y el contorno de la mandíbula.
Dar simetría a nuestra cara si por algún motivo un lado está más descolgado que otro, nuestras cejas no son iguales, etc. “Además de estirar la piel, los hilos estimulan una producción natural de colágeno, fibroblastos, elastina y ácido hialurónico en la zona tratada. De esta forma, se obtienen resultados naturales y revitalizantes. Por este motivo, mejora la flacidez y el aspecto de la piel”.