Es tiempo de un cambio de paradigma del sistema de salud

Por Dr. Damian Pronello, Vicepresidente, Director Médico y neumonólogo de Pedia Home.

Día a día, vemos el peregrinar de las familias para conseguir respuestas incompletas a sus problemáticas, recurriendo a servicios desconectados e insuficientes, de diferentes instituciones, impactando en los tiempos de salud de cada niño, niña o adolescente. También, a diario, observamos cómo los sistemas de salud recurren a grandes inversiones para desarrollar respuestas, obtener nuevos equipamientos o tecnologías que mejoran sus propios procesos pero no siempre benefician al paciente. 

El paradigma actual del sistema de salud está pensado desde una lógica de suma 0 en el cual, para que unos ganen, otros tienen que perder. En este escenario, los más vulnerables son los pacientes y sus familias, principalmente quienes padecen enfermedades crónicas. 

Nuestra experiencia en diferentes sistemas de salud nos impulsó a desarrollar una propuesta superadora, poniendo al paciente y su familia como centro y entendiendo a sus necesidades como el punto de partida desde el cuál construir. Creemos que es posible una atención integral donde todos sean beneficiados, a través de servicios de calidad, eficientes, inteligentes, personalizados y acordes a cada realidad. Y sabemos que este modelo puede sortear esa fragmentación que existe hoy en la atención en salud. 

Este nuevo concepto que estamos construyendo busca integrar todos los escenarios, dimensiones, agentes y herramientas implicadas en la atención en salud. Además, sabemos que, incorporando las tecnologías disponibles adecuadas, se puede lograr una verdadera red de servicios, tanto para pacientes como para profesionales, que brinde respuestas a las necesidades reales de nuestros pacientes. 

Por eso decidimos desde nuestro lugar generar un espacio, como un servicio de salud especializado, pionero, que no solo está dirigido a brindar atención a pacientes de una manera integral sino que, también, acompaña, brinda asesoramiento y da soporte tanto a otras instituciones o profesionales de salud. En este pensar diferente fuimos desarrollando modos de abordajes, instituciones, equipos de trabajos y servicios de salud que favorezcan la desinstitucionalización de nuestros pacientes. 

Enmarcados en esto, en nuestro nuevo modo de atención en salud, el paciente llega a una institución y, tras conocerlo, se selecciona un equipo de profesionales especializados para atender su patología, quienes que trabajan y lo abordan en conjunto en el mismo espacio y que están constantemente interconectados gracias a un software de desarrollo propio que habilita el acceso a la historia clínica e información de cada paciente.

Y, este sistema, no sólo está diseñado para cada paciente, sino pensado para dar lugar y oportunidades a cada profesional que trabaja en salud por sus pacientes y conjuntamente con ellos. Es por ello que, si pensamos en el caso de un profesional rural que recibe un paciente complejo en su consultorio, a través de este nuevo modelo, logra ser parte de una red en la que puede apoyarse para estudiar al niño o niño desde su espacio, darle un seguimiento adecuado, evaluarlo y supervisarlo a través de nuestro dispositivo de Salud Digital y sólo hacer la derivación cuando realmente sea necesario. 

Nos valemos no sólo de la atención y evaluación especializada, sino también de garantizar el acceso a la realización de estudios en domicilio o en nuestra sede, que posibiliten el desarrollo de los diagnósticos. 

Como proyecto y equipo de trabajo, buscamos y trabajamos comprometidamente para garantizar una atención, evaluación, tratamiento, abordaje y acompañamiento en salud desde una mirada diferenciadora, con un abordaje integral e interdisciplinario, pensado desde la singularidad y enmarcado en derechos.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: