Cómo cuidar codos, rodillas y talones

0

por la Dra. Johanna Furlan – cirujana, especialista en medicina estética. MN122.975 – IG @drajohannafurlangraf

Cuando hablamos de los codos, rodillas y talones, pensamos en la parte de la piel más gruesa del cuerpo. Sobre ellas ejercemos presión (en los talones, por el ejercicio de caminar y el roce del zapato; en los codos, por apoyarlos; en las rodillas, por el hecho de posar el cuerpo sobre ellas y toda actividad que realizamos día a día.

En tiempos de clima cálido, la piel áspera en talones y planta del pie es causada por la fricción y la falta de hidratación o humedad. El sol le quita a la piel la humedad natural y los pies con callosidad son comunes en esta época, esto se debe a que usamos zapatos abiertos a veces durante toda la jornada sin hidratación externa, exponiendo así no solo los talones, también las rodillas y los codos a mayor resequedad.

Cuidados

Podemos aprovechar la ducha para masajear muy suavemente, con una piedra pómez en los talones (más bien fina, para no generar más asperezas) también podemos usar un cepillo suave, en un solo sentido, la piel de talones, rodillas y codos; esto ayuda a remover la piel muerta, a suavizar las callosidades y rugosidades de esas zonas. Luego podemos limar la piel con una lima sumamente fina, también en una solo dirección. Enjuagamos esas áreas para quitar cualquier residuo de células muertas y se masajea con una crema específicamente formulada para los pies, rodillas o codos.

Es importante no colocar crema entre los dedos de los pies, ya que se pueden formar hongos y la humedad los propicia. Podemos hacer un exfoliante en casa, mezclando media taza de azúcar gruesa con dos cucharadas de crema hidratante corporal o específica para los pies. Se aplica después de ducharse, con masajes, y después se retira con agua tibia. También podemos usarla en codos y rodillas, esto tiene una acción exfoliante a la vez que hidratante.

Podemos hacerlo en la mañana y también por la noche. La hidratación nocturna es mejor y recomendada porque estamos en reposo y hay un mejor trabajo celular.

Recomiendo cremas que tengan un alto contenido de glicerina, cremas con úrea. El ácido hialurónico y la dimeticona también son componentes adecuados. Siempre con la supervisión médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *