10 beneficios de la telemedicina para los pacientes

0

David Tejerina Project Manager de Telemedicinalife

1. Acceso a la atención médica sin límite: La telemedicina permite a los pacientes acceder a la atención médica con especialistas durante las 24 horas, independientemente de su ubicación geográfica

2. Mayor comodidad: La telemedicina permite a las personas recibir atención médica desde la comodidad de su hogar, lugar de trabajo, lugar vacaciones, hotel de viaje.

3. Reduce costos: La telemedicina ayuda a reducir los costos de atención médica, al permitir que los pacientes reciban atención médica en sus hogares desde su teléfono o computadora

4. Evita demoras en el diagnóstico: Un diagnóstico temprano agiliza el inicio del tratamiento correspondiente, y consecuentemente se reduce la posibilidad de complicaciones para el paciente. Las llamadas “enfermedades silenciosas” se las denomina así porque no generan síntomas hasta que el cuadro se vuelve irreversible, y de ahí surge la importancia de una detección temprana.

5. Evita la exposición a infecciones intrahopitalarias: En el mundo más de 1,4 millones de personas son afectadas por infecciones vinculadas a la atención sanitaria en el hospital, y en países subdesarrollados el riesgo de infección es preocupantemente elevado. La telemedicina permite acceder a una consulta sin necesidad de acudir a un hospital o una clínica, y desde comodidad y seguridad de su hogar.

6. Evita demoras en hospitales y clínicas: Gracias a la conexión en tiempo real entre el médico- paciente evita que vayas a esperar horas y horas en las clínicas y hospitales.

7. Resulta eficaz en casos de accidentes: Contar con asesoría médica telemática para gestionar el accionar previo a la llegada de los servicios de emergencia, puede disminuir la posibilidad de problemas permanentes, e incluso la mortalidad. Según la OMS, en accidentes viales, mueren aproximadamente 1,35 millones de individuos en el mundo

8. Reduce la automedicación: La automedicación es una práctica más habitual de lo que se piensa, y en general, vinculada a la dificultad y/o tardanza en el acceso a una consulta médica, pero que puede ocasionar reacciones peligrosas a la salud. Tomar medicamentos sin la correspondiente recomendación médica podría alterar la enfermedad, o incluso enmascararla, dificultando un diagnóstico correcto y exponer al paciente a un riesgo evitable. La automedicación, en el caso de embarazadas, puede generar daños tanto a la gestante como al feto dado que existen fármacos de fácil absorción por parte de la placenta.

9. Cuida: La telemedicina permite a las personas recibir atención médica de calidad y segura, durante las 24 horas sin importar su ubicación geográfica. La telemedicina se utiliza para diagnosticar y tratar una amplia gama de enfermedades, desde atención primaria hasta atención especializada, prescribir medicamentos, realizar pruebas de diagnóstico o proporcionar terapia.

10. Previene: La telemedicina educa a los pacientes sobre el cuidado de su salud y el bienestar, proporciona herramientas y recursos para prevenir enfermedades. Se utiliza para proporcionar rutinas sobre nutrición, ejercicio y hábitos saludables. También se puede utilizar para realizar seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, para detectar y prevenir complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *