Guanajuato, destino cultural de México

guana

Viajar a Guanajuato es una experiencia  fascinante, es descubrir dos Patrimonios Mundiales por la UNESCO, cuatro importantes zonas arqueológicas, cinco pintorescos Pueblos  Mágicos, emocionantes rutas  turísticas y un calendario con todo tipo de eventos. Sin lugar a dudas, Guanajuato es uno de los estados  más completos e interesantes de México.

Recorrer Guanajuato significa  adentrarse a lo más profundo de la identidad  mexicana. Es convivir  con su rico pasado, y también con su dinámico presente. Guanajuato, además de ser un destino  con una impresionante riqueza histórica y cultural, es un destino enérgico, vital, una región donde la cultura sigue viva y activa.

CIUDAD DE GUANAJUATO

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Guanajuato se encuentra rodeada por una impresionante  arquitectura que luce todo  su esplendor gracias  al ambiente  jovial y festivo que permanece durante todo el año. Entre túneles, callejones, plazas, templos  y casonas virreinales,  las experiencias culturales y artísticas más importantes de México, como el Festival Internacional Cervantino, y disfrutar el auge de restaurantes, bares y centros nocturnos que combinan  la tradición mexicana con la vitalidad contemporánea.

SAN MIGUEL DE ALLENDE Y ATOTONILCO

Ir a San Miguel de Allende  significa relajarse en un hotel-spa, degustar  exquisitos  platillos en reconocidos restaurantes y disfrutar de una vida nocturna que parece nunca terminar. Significa  caminar  entre plazas y calles coloniales, encontrarse con un evento cultural y disfrutar de un ambiente relajado y bohemio. Además, en los alrededores  existen atractivos turísticos como el Santuario  de Atotonilco: un templo novohispano que resalta por sus murales del siglo XVIII  y sus detalles  arquitectónicos que lo convier- ten, junto con San Miguel, en Patrimonio Mundial por la UNESCO.

LOS OLORES Y SABORES DE GUANAJUATO

Desde tiempos  precolombinos, Guanajuato  se ha distinguido en el arte culinario.  Los aromas, texturas y sabores de sus platillos están llenos de símbolos e historia.  Durante  todo  el año, con la finalidad de difundir la cocina tradicional y las nuevas tendencias gastronómicas, el estado de Guanajuato lleva a cabo eventos culinarios en diferentes municipios. Semanas gastronómicas, festivales, reuniones de chefs nacionales e internacionales o recorridos por los viñedos son sólo algunas de las experiencias que puedes saborear en Guanajuato, el corazón gastronómico de México.

CIRCUITO DEL VINO: VIVE UNA EXPERIENCIA VITIVINÍCOLA
El vino guanajuatense  es la más exquisita representación de un terri- torio  vasto en patrimonios culturales y naturales. Vive una gran expe- riencia enológica en los alrededores de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo: recorre los viñedos, conoce el proceso de elaboración y degus- ta los distintos vinos que produce la tierra y las manos guanajuatenses.

CIRCUITO DEL TEQUILA: ¡BRINDA POR GUANAJUATO!

En el suroeste  del estado  de Guanajuato, en los campos aledaños a Pénjamo, se encuentran seis importantes bodegas tequileras. Recorre la ruta, cruza los majestuosos plantíos de agave azul, conoce la cultura de los pueblos productores, descubre las haciendas y disfruta el lado más festivo de nuestra identidad mexicana.

RUTA DE LA ARQUEOLOGÍA: VIVE EL PASADO Y LOS ORÍGENES DE GUANAJUATO.

Guanajuato cuenta con algunos de los centros ceremoniales más ca- racterísticos y relevantes del Bajío. Recorre  la historia  precolombina de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron este territorio des- cubriendo las zonas arqueológicas de Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo. Disfruta de esta experiencia histórica.

Plazuelas

Con la Sierra de Pénjamo como escenario natural,  la zona arqueoló- gica de Plazuelas cuenta con uno de los centros ceremoniales mejor preservados  de la región. Edificada entre los años 600 y 900 D.C., su belleza arquitectónica permite  descubrir el origen del juego de pelota prehispánico,  la importancia de los edificios  religiosos y la misteriosa talla de símbolos ancestrales en más de mil rocas del lugar.

Peralta

Cerca de Abasolo, justo  en los límites  de la antigua Mesoamérica, la zona arqueológica  de Peralta sirvió como centro cívico, ceremonial  y religioso de las civilizaciones  tolteca y chichimeca.  Construida en el año 300 D.C., resaltan los milenarios  trabajos arquitectónicos de sus templos, plazas y recintos que han permanecido con el tiempo.

Cañada de la Virgen

Ubicada dentro del relieve montañoso de los alrededores  de San Miguel de Allende, esta zona arqueológica destaca por su meticulosa planeación en base a los solsticios de verano e invierno. Durante el 600 y 900 D.C., Cañada de la Virgen funcionó como principal centro de rituales prehispáni- cos relacionados con los conocimientos astronómicos de sus habitantes.

El Cóporo

Legado prehispánico  labrado en adobe, cerca de Ocampo que hoy es una reserva natural  donde se preservan  especies de flora  y fauna en peligro de extinción o endémicas.

En los años de 600 a 900 d.C. se construyeron sobre la ladera los conjun- tos Gotas y Montes, que fueron espacios cívicos administrativos. Las sor- presas que reserva esta zona arqueológica  se van revelando conforme el visitante asciende por los senderos en medio de un paisaje cautivador. En la cima del cerro  hay un ambiente más íntimo y ceremonial,  el cual conduce al espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

RUTA DE AVENTURA

¿Por qué recorrer Guanajuato en auto, si se puede en bici de mon- taña, a caballo, en vehículos todo terreno y hasta en globo aeros- tático?  Guanajuato es un excelente destino para el turismo acti- vo: vuela en globo aerostático o en ala delta en San José Iturbide, practica el senderismo  y la bici de montaña  en los alrededores de las principales ciudades, recorre en jeep la antigua ruta de la plata, acampa en escenarios  naturales  de Villa Santa Rosa, haz rappel y cañonismo  en el norte  del estado, o aviéntate  al vacío con un paracaídas en Celaya.

Expedición de aventura por la ruta de la plata

Diseñado especialmente para todos aquellos que desean descu- brir de manera muy singular y divertida a bordo de cómodos vehí- culos todo terreno, capaces de acceder a lugares remotos, parte de los antiguos caminos reales del estado de Guanajuato.

Tomando el camino menos viajado y viviendo la excitante aventu- ra, de adentrarse en el Guanajuato desconocido el visitante vivirá una experiencia inolvidable que le permitirá recorrer caminos rea- les llenos de historia y leyendas y de vivir la mágica sensación de participar en una autentica expedición de aventura.

Informes: guanajuatoexperiences.mx

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: