Gobierno de México anuncia programa de ajuste al gasto por COVID-19

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy los lineamientos de un plan de recorte al gasto oficial, al mismo tiempo de elevar los recursos a programas sociales y proyectos prioritarios en 622.556 millones de pesos (unos 25.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis derivada del nuevo coronavirus.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario delineó varias medidas, como el no permitir despidos de trabajadores, así como el cierre de la mitad de la administración pública, a menos que sea esencial para el beneficio de la población.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622.556 millones de pesos”, explicó.

La administración de López Obrador también pospuso las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 32 proyectos prioritarios y los programas de bienestar, que están dirigidos sobre todo a la población más vulnerable del país.

Además, su gobierno otorgará 3 millones de créditos dirigidos a la población más pobre y a la clase media, y se crearán 2 millones de nuevos empleos.

Las secretarías (ministerios) de Salud, Marina y Defensa, así como la Guardia Nacional tendrán un trato excepcional, resaltó.

El decreto emitido por el mandatario entrará en vigor este miércoles y estará vigente hasta el 31 de diciembre 2020.

Las medidas de López Obrador ocurren un día después de que las autoridades comenzaran la “fase 3” en su estrategia para contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con la ampliación de las medidas de confinamiento social hasta el 30 de mayo.

Hasta la noche del 21 de abril México reportó 9.501 casos positivos a la COVID-19, con 857 defunciones, desde que anunció el primer caso el pasado 28 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com