Gobierno de Brasil divulga nuevo protocolo sobre uso de cloroquina para COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil publicó hoy un protocolo para la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con la COVID-19, incluidos los que presentan síntomas leves.

El protocolo, que sugiere la combinación de los dos medicamentos con azitromicina, es una directriz para la red de salud pública.

De acuerdo con el documento, “la prescripción de todos y cada uno de los medicamentos es prerrogativa del médico” y el paciente tendrá que firmar un formulario de consentimiento relativo a la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento.

Indica que “la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios”, al citar como ejemplo disfunción cardíaca y alteraciones visuales.

Entre los síntomas leves de la COVID-19 enumerados por el gobierno se encuentran la coriza (rinitis), la diarrea, el dolor abdominal, la fiebre y la tos, entre otros.

La entidad aclara en el texto que “hasta ahora no hay pruebas científicas sólidas que indiquen una terapia farmacológica específica para COVID-19”.

Las autoridades resaltan también que la “autoprescripción” de los medicamentos citados en el protocolo “puede provocar daños a la salud y/o una reducción del suministro para las personas con una indicación precisa para su uso”.

La cloroquina es un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades como el lupus y el paludismo.

Brasil sumó hasta el martes 271.628 casos confirmados de COVID-19 y 17.971 muertes desde que comenzó la enfermedad en el país sudamericano, según el reporte del Ministerio de Salud.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com