Fundación vittal presenta la muestra colectiva “Temporal” en Espacio Modos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El jueves 10 de agosto a las 19 hs, Fundación vittal presentará la muestra de arte colectiva “Temporal” en Espacio Modos, Nicaragua 5041, C.A.B.A, con el acompañamiento de Bodegas Freixenet. La exposición permanecerá abierta al público con entrada gratuita de martes a sábado, de 13 a 21 hs, hasta el 31 de agosto inclusive.

La propuesta toma como punto de partida la creación del mundo, mediante la mirada de este “Temporal” que realizan tres jóvenes de sólida formación y marcada trayectoria plástica: Solana Marticorena, Candelaria Silvestro y Ariel de la Vega.

Con una contundente identidad en sus imágenes, los artistas que forman parte de la iniciativa son también muy expresivos, pero hay algo que los relaciona aún más y es el trabajo interno, el placer en el tratamiento de la materia y la mezcla de elementos, a veces sensual, otras violenta, de taller-laboratorio, de proceso alquímico, siempre buscando la luz en los colores.

Sincera, profana, abierta y jugada pictóricamente, vale la pena adentrarse en esta exposición y dejarse llevar por el “Temporal”. A continuación, el perfil de los creadores:

 

Solana Marticorena

Sus grandes maestros fueron Carlos Gorriarena y Jorge González Perrin. Es una pintora policromática: en sus obras predominan los colores intensos que brotan y saltan por toda la superficie, encendiéndose. Su trabajo es corporal, lúdico, en constante movimiento, donde se enroscan colores saturados de vibración, que refuljan de luz, como si en medio del movimiento los colores se liberaran y deshicieran de las formas volviendo a la imagen abstracta.

En su obra, rojos, magentas, amarillos y oscuras tierras violetas revientan como frutas o flores que se derriten sobre los matices del verde. Hay árboles borrachos con protuberancias, aparecen colores de tonos oscuros, como ojos que penetran la densa capa de celestes y verdes brillantes y nos revelan que hay algo por detrás, inquietante, un mundo paralelo habitado por seres fantásticos.

 

Candelaria Silvestro

Estudió en la Universidad Provincial de Córdoba. Su obra remite a un tiempo primitivo pero visto desde el futuro, después de algo terrible, una explosión o una gran sequía donde todo quedó impregnado de una densa capa de diferentes materias. Los colores que dominan la escena son los ocres agrisados, óxidos de tierra, pigmentos emulsionados, amarillos verdosos que aparecen después de un arduo trabajo de raspado, espátula, amoladora, sobre la superficie de la piedra- tela.

De potente gestualidad, sus trabajos parecen realizados dentro de una cueva, registro último de una cultura que se queda sin oxígeno. En algunas de sus obras, hay manchas barrosas esconden algo vivo, algo que todavía está latente.

 

Ariel de la Vega

Cursó en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Sobre un fondo negro profundo, en muchas de sus imágenes aparecen figuras que se tocan, construidas en aparente simetrías, juego de espejos, cabezas transparentes erizadas de luz, fragmentos de cuerpos, flotando estáticos en el espacio. Sin embargo, en el interior de esas formas el movimiento es total, zonas donde miles de sutiles líneas blancas como hilos informáticos recorren los cuerpos, en partes eclosionan, se mezclan y producen cortocircuitos.

Pequeñas galaxias luminosas de tonos ambarinos, sectores especulares que reflejan colores dorados donde conviven columnas griegas, cabezas renacentistas, computadoras espaciales, su obra es un barroco delicado y sutil que se extiende y se pierde en el espacio infinito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *