Fundación Medifé presenta libros con descarga gratuita

medife

Fundación Medifé Edita, sello editorial de Fundación Medifé, presenta la colección Horizontes del cuidado. Todos los Ebooks están disponibles para su descarga gratuita.

Para descargar o consultar libros, ingresar en https://fundacionmedife.com.ar/edita

En la colección Horizontes del cuidado, su directora, Natacha Borgeaud-Garciandía opta por una definición amplia del cuidado, que incluye el cuidado de personas, del espacio y del mundo que habitamos. La temática es multidimensional ya que moviliza conocimientos técnicos, prácticos, relacionales, morales. La base de sustentación que pensamos para su importancia en términos en las ciencias sociales es “sin cuidado no hay sociedad”.

Sin embargo y a pesar de su centralidad para el desarrollo de las personas y de las sociedades, el cuidado es en gran medida ignorado, desvalorizado, invisibilizado y su peso –la carga de trabajo que implica- muy desigualmente distribuida.

Todo el mundo necesita cuidados, en menor o mayor medida. No concierne solamente a las personas dependientes. Dado que actualmente la ideología de la autonomía individual es la que prima en el discurso, se opaca el hecho que esta “autonomía” siempre implica trabajo de cuidado que muchas veces realizados por otros (esposxs, empleadxs domésticxs, etc.), que son quienes permiten sostener la autonomía de otros.

El mayor peso del cuidado recae en las mujeres, tanto dentro de las familias (lo cual se encuentra favorecido por el régimen familiarista de cuidado argentino*) como en las profesiones y empleos de cuidado (en cuanto más desvalorizados más feminizados (y viceversa)).

*En cada país hay un modelo consolidado por tradiciones muy arraigadas en la cultura de responder a la cuestión del cuidado: así como en los países nórdicos el Estado es quien claramente “está a cargo” de hacerlo, en los países de origen mediterráneo esta función se deposita en los hogares. Claramente en Argentina, la migración trajo esta idiosincrasia que luego se acentuaría con el tiempo y a la que se sumó en distintos momentos las variables socio-económicas imperantes.

Algunos datos sobre el cuidado

Según el (ex) MTEySS, las principales fuentes de empleo para las mujeres son las casas particulares (98,7% de mujeres en el empleo doméstico remunerado), la enseñanza (73,6%) y la salud (71,2% -y 85% de las enfermeras) [https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_ctio_documentodetrabajo.pdf -p.13]. Las empleadas domésticas representan 17,4% de las mujeres ocupadas y la mitad de las trabajadoras del cuidado. La otra mitad está compuesta por trabajadoras del sector salud y educación (docentes, enfermeras, médicas, etc.) (según Esquivel y Pereyra, 2017 // Esquivel V., Pereyra F. (2017), “Las condiciones laborales de las y los trabajadores del cuidado en Argentina. Reflexiones en base al análisis de tres ocupaciones seleccionadas”, Trabajo y Sociedad, nº28 // http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/28%20DOSSIER%2004%20PEREYRA%20FRANCISCA_ESQUIVEL%20Trabajadoras%20del%20cuidado%20Editado.pdf , p.68).

En los hogares, las mujeres dedican a las actividades de cuidado casi dos veces más tiempo que los varones (3,4 horas vs 6,4 horas), una brecha que no se ve afectada por la participación en el mercado de empleo, generando la famosa “doble jornada de trabajo”. [Rodríguez Enríquez, C., Marzonetto, G. (2015a). Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina, Revista Perspectivas de Políticas Públicas, (8) // http://www.gemlac.org/attachments/article/399/Organizacion_social_del_cuidado_y_desigualdad_el_d.pdf , p.108]

La mayor feminización de estas actividades, así como su desvalorización, se debe a que son percibidas como una extensión de las actividades domésticas del hogar, y a que apelan cualidades que son esencializadas y naturalizadas como femeninas.

El cuidado sostiene y atestigua de las desigualdades sociales. El estudio de la organización y la división del trabajo de cuidado, dentro de las familias y entre las instituciones sociales (familias, organizaciones sociales, mercado, Estado) constituye una herramienta para echar luz sobre las desigualdades que estructuran las relaciones sociales. Inclusive permiten mostrar que si el cuidado recae en mayor medida sobre las mujeres, no lo hace de igual manera para todas según su estatus socio-económico y de origen. Recae en mayor proporción sobre mujeres de clases populares y migrantes (internas y latinoamericanas), las cuales se encuentran sobre representadas en los empleos de casas particulares. En el GBA, la mitad de las empleadas domésticas nacieron en otras provincias u otro país (20%) [Groisman y Sconfienza, 2003 // file:///C:/Users/Usuario/Desktop/groisman%20sconfienza.pdf p.161]

Sobre la directora de la Colección

Natacha Borgeaud-Garciandía es doctora en sociología. Trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Argentina.

Títulos de la colección

EL TRABAJO DE CUIDADO 

Compilado por Natacha Borgeaud-Garciandía

¿En qué consiste cuidar? ¿Qué implica el trabajo de cuidado? ¿Por qué resulta tan importante, a pesar de su invisibilidad social?  Lejos de una imagen idealizada, las contribuciones que conforman este libro revelan la complejidad del trabajo, sus exigencias físicas, relacionales y emocionales. Este texto se aboca al análisis del trabajo remunerado de cuidado, partiendo de las experiencias concretas de quienes lo realizan en el ámbito doméstico e institucional. Las autoras, especialistas del tema, reflexionan sobre las diversas problemáticas.

Disponible en forma gratuita en https://fundacionmedife.com.ar/el-trabajo-de-cuidado

LA ECONOMÍA DEL CUIDADO

Autor: Emmanuel Petit

Para la economía ortodoxa del siglo XX, el cuidado no existe. Aparentemente no hay preocupación por el otro en la teoría económica estándar. Se excluyen la benevolencia, el universo sentimental, el altruismo y la vulnerabilidad. Los individuos son descritos como seres racionales y autónomos en busca de sus intereses personales. Este libro reflexiona sobre la necesidad contemporánea de incluir en las ciencias económicas la preocupación por el cuidado en tanto fundamental para las políticas públicas que precisan de una ética contextual, intuitiva, personal y moral del cuidado para enriquecer la reflexión sobre la vida social.

Descarga gratuita en https://fundacionmedife.com.ar/la-economia-del-cuidado

CUIDADO Y SENTIMIENTOS

Autora: Patricia Paperman

La discusión sobre la ética asistencial fue recibida por una oleada de ironía y muchos malos entendidos: ¿cómo una historia de mujeres buenas y sentimientos positivos pretendería dar lecciones políticas? ¿Qué interés tendrían las sociedades de tradición republicana universalista, en incorporar la noción del cuidado acuñada en los Estados Unidos? A estas reacciones, este libro responde con otras preguntas: ¿Quién tiene la autoridad para decir qué es un punto de vista moral? ¿Los sentimientos tienen género? ¿Qué enseñan sobre los lazos sociales?

Disponible sin cargo en https://fundacionmedife.com.ar/cuidado-y-sentimientos

¿RIESGO O CUIDADO? 

Autora: Joan Tronto

En este breve ensayo, la autora compara la sociedad del riesgo y la sociedad del cuidado. La primera describe una fase de la modernidad en la que los riesgos se han vuelto incalculables, impredecibles, y por lo tanto incontrolables; dando lugar a lo que Ulrich Beck describe como la “banalidad de la ansiedad”. Tronto contrapone a la nostalgia de la protección, la posibilidad del cuidado, siendo éste la suma de sentimientos y prácticas básicamente humanos y políticos. El cuidado requiere hacer frente constantemente a la vulnerabilidad y la necesidad, pero también permite, a veces, la experiencia de la alegría.

Descargar en https://fundacionmedife.com.ar/riesgo-o-cuidado

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: