Fertilidad Consciente y Natural, una alternativa en auge

La fertilidad consciente es un modo de abordaje alternativo y natural para el momento previo a la concepción y por qué no también, durante los 9 meses y la crianza.

Jorgelina Galera creó Nidra Mater, ​un espacio en el que se coordina este tipo de tratamiento no tradicional, que se enfoca en el uso de herramientas de  tipo orgánico y natural para incrementar la fertilidad consciente.

 

Se trabaja en forma personalizada con temores, vínculos, conexión corporal, conexión entre la pareja, y herramientas como nutrición fértil, fitomedicina, herramientas para el estrés y ansiedad, ciclo femenino y fertilidad masculina.

Las actividades consisten en talleres, clases, y encuentros individuales y grupales con mujeres y parejas que desean explorar su fertilidad y hacer un proceso de Pre-concepción consciente.

Puede tratarse de personas en tratamiento de reproducción asistida y busquen transitarlo más amablemente, aquellos que iniciaron su búsqueda y desean una contención o simplemente que deseen conocer y aprender sobre el tema.

Jorgelina ¿cómo llegan las personas a consultarte?

Afortunadamente hay diversas fuentes y motivaciones a través de las cuales las personas se acercan al espacio. Culturalmente no solemos tener en mente el prepararnos para una gestación como algo natural, entonces muchas parejas se acercan ante el paso del tiempo de búsqueda sin resultados, ya sea los que han recurrido a tratamientos de la medicina alopática como también los que no desean hacerlo al menos por el momento.

Pero también se acercan los que quieren prepararse, los que tienen dudas sobre su deseo, para compartir y explorar. ¡Y cuando eso sucede se me ilumina el alma!

En general las personas se enteran y consultan a través de recomendaciones o de haber leído o escuchado alguna nota que les  resuena en relación a la búsqueda y los procesos que están teniendo y en consonancia con algún punto de mi propia historia.

 

¿Cuáles son las mayores resistencias que presentan estas personas a tu propuesta? ¿Con qué es lo que más tenés que lidiar?

Las resistencias internas que se presentan puedo verlas en general cuando las personas consultan y en lugar de acudir al espacio dudan mucho, o aplazan la decisión. Dado que para mí este proyecto es vital y no sólo un proyecto profesional suelo buscar la forma de que  quienes quieren, puedan acceder, ya sea acomodándome a sus días y horarios, propuestas o presupuestos disponibles, de modo que veo las resistencias en los que manifiestan querer y no consiguen “poder” .

En general los que concurren a algún taller o consulta individual ya están en un proceso interno de búsqueda, pero a veces aparecen las resistencias a posteriori como ser la aparente contradicción entre las indicaciones de un tratamiento de medicina reproductiva y nuestras propuestas.

Digo “aparente” contradicción porque en realidad no la hay: desde este espacio no planteamos “tratamientos” ni sugerimos dejar nada de lo que uno ya esté haciendo que no quiera dejar, sí mostramos herramientas, compartimos experiencias y buscamos que las parejas o mujeres se empoderen de sus procesos.

 

¿Te enfrentas a ataques por parte de médicos o de instituciones?

La verdad estamos en carriles diferentes y complementarios. Si hubieran cuestionamientos estaría dispuesta a conversar y explicar que el planteo es acompañar a cada persona a que lidere su proceso de búsqueda desde la conexión interna y con la pareja, sea cual sea el camino que elija. En este sentido acompañamos muchas parejas que deciden realizar distintos tipos de tratamientos y lo hacemos con el respeto y el cariño que se merece cada situación en particular, sin juzgar.

 

¿Cuál es la mayor satisfacción en esta tarea?

 

Ver los procesos de crecimiento vital y el empoderamiento que observamos en las parejas y mujeres que acompañamos sea cual sea el camino que elijan hacia la fertilidad. Hijo es el mejor regalo de esta tarea. Esto puede continuar en una gestación, un nacimiento, una decisión de adopción, o de pausar la búsqueda para encontrarse. Esta es la mayor satisfacción.

 

¿Cuáles son los objetivos que tiene Nidra Mater a largo plazo?

 

Convertir el espacio en un referente en salud integral y natural que se amplíe en alcance nucleando diversos profesionales y disciplinas, siempre en relación al proceso de dar vida y la fertilidad en sentido amplio, desde la preconcepción hasta la crianza respetuosa.

 

Para quienes quieran más información sobre NIDRA MATER y la Fertilidad Consciente, pueden visitar:

https://www.nidramater-blog.com/