Fede Yuyo: «La incertidumbre y las cosas que pasaban afuera me sirvieron»

3 min


75

A propósito de su reciente lanzamiento discográfico y debut como solista, Fede Yuyo conversó acerca de «Parque Camet» y de la escena actual.

 

Fede Yuyo, músico y compositor argentino, tecladista de la banda Pancita, lanzó su primer disco solista titulado Parque Camet, producido integralmente por Carli Arístide -músico, productor musical y además guitarrista de Lisandro Aristimuño-.

A lo largo de 8 canciones, invita a transitar sus experiencias, pensamientos y sensaciones íntimas y personales. Un cruce entre nostalgia, expectativas, reflexión y acción, conforman la imagen completa del disco, que se abre paso en una sonoridad con gran presencia de ambientes y climas, que el piano, los sintetizadores y las sutiles guitarras proponen contemplar.

¿La pandemia fue un buen momento para producir un disco? 

En mi caso la producción del disco ya había arrancado unos meses antes. No sé si fue más espacio pero sí más intensidad. Creo que de alguna manera la incertidumbre y las cosas que pasaban afuera me sirvieron para meterle más polenta aún a todo lo que estábamos haciendo.

El disco en sí no cambio su esencia y su dirección, pero sí creo que tuvo más profundidad y todo lo que pasó sirvió de alguna para que pueda meterme más en los detalles y a la vez poder trabajar el concepto de Parque Camet de manera más global.

¿Cómo percibís la escena musical independiente en la actualidad?

Más allá de la situación económica actual y de cómo esto golpea fuerte a lxs artistas independientes, creo que se está armando una movida muy copada, sobre todo en lo que es la concepción más federal. Siento que está saliendo mucha música de todas partes y no sólo de Buenos Aires. En realidad capaz que siempre fue así, pero ahora se hace más visible, llega con más fuerza.

También percibo una mayor libertad y más variantes en cuanto a los canales de comunicación, las redes, la tecnología en algunos casos y la “no tecnología” también. Eso se aprecia y se utiliza para bien en muchos casos.
Creo que ante estas situaciones tan adversas lxs artistas desarrollan un sistema inmune del que brota más libertad, más arte combativo y sanador, o de alguna manera me gusta pensarlo así.

¿Tenés pensado presentar el disco en vivo?

Si, tengo muchas ganas. Creo que en el vivo los discos terminan de salir a la vida. Pasan muchas cosas, se ensaya mucho y se prepara de otra manera. A partir de la presentación, la música toma una forma mucho más madura.

Ya estoy empezando a pensar en eso y me gustaría que sea antes de fin de año, aunque lo veo difícil porque lleva mucho tiempo de organización y tampoco está todo todo dado al 100% desde la perspectiva de los lugares para tocar. Aunque sí de a poquito están volviendo los shows presenciales y eso motiva muchísimo y lo hace realizable.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Por suerte, a pesar de haber terminado este material el año pasado (aunque se lanzó recién ahora en Abril de 2021), sigo componiendo y maquetando cosas. Los tiempos son diferentes y a veces me engancho y le meto más pilas que otras, pero lo bueno es tener algo ahí siempre, moldeándose.

No me desespera sacar canciones nuevas, siento que todavía le falta mucho camino por recorrer a Parque Camet, y de hecho hay muchos proyectos dentro del disco a parte del más importante que sería el vivo, como hacer un video clip por ejemplo, que es una de las cosas que siempre quise hacer y todavía no tuve el gusto.

Está buenísimo porque, a parte de todo lo que genera un disco, también van surgiendo nuevos desafíos, nuevas ideas y es clave para seguir retroalimentándose y creciendo en la música y en la vida.

 

 

Parque Camet puede escucharse en Youtube/Spotify/ Itunes

Enlaces a cortes de difusión en Spotify:

Camet: https://open.spotify.com/track/6ZvV7vb2YqIE8IsRcOXpG8?si=26c059a063c444be

Frontera: https://open.spotify.com/track/1cFlGSOt6qZWoi29lfmC6z?si=d7a02ac0d70b4565

Disco completo:

https://www.deezer.com/es/album/220078342

https://fedeyuyo.bandcamp.com/album/parque-camet

 

Ficha técnica:

Producido por Carli Arístide.

Grabado en Bisio Estudio en Buenos Aires, Argentina.
Técnica y Operación: Juanchi Bisio.

Mezclado en Estudio Bulo por Nacho de la Riega.

Masterizado en Daniel Ovie Mastering.

Fede Yuyo: Voces, Piano, Syntes.

Carli Arístide: Guitarras, Bajo, Syntes, Programación, Edición.

Julián Semprini: Batería.

Mariano Moledous: Coach Vocal y Coros en Reflejos, Frontera, Base, Bosque, Cerca.

Franco Gagliardi: Guitarra en Frontera.

Transcripciones y Cifrados: Juan Martín Bianucci.

Foto de portada: Brenda Sofía Molina.

Intervención de foto y Diseño Gráfico: Fernando Claps.

Todas las canciones compuestas y escritas por Fede Yuyo.

Anuncios

Like it? Share with your friends!

75

What's Your Reaction?

fun fun
3
fun
geeky geeky
33
geeky
love love
23
love
lol lol
26
lol
omg omg
16
omg
win win
6
win