Estrategia Digital

Estrategia Digital
Estrategia Digital

 

El avance de las comunicaciones, tecnología y principalmente con la llegada de las redes sociales, ha transformado el “campo de batalla” comercial.

Hoy en día, ya sea una empresa o un individuo profesional debe tener presente el entorno tecnológico por el cual se maneja una gran cantidad de información.

Toda empresa o persona tiene, al menos una idea, de su estrategia comercial, de marketing o de crecimiento. ¿Pero que hay sobre una Estrategia Digital?

Una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

Una Estrategia Digital consiste en el mismo concepto pero valiéndose de los recursos informáticos y tecnológicos para llevarla a cabo.

La web le ha dado mayor poder al consumidor y ha transformado la forma en que las empresas deben relacionarse con sus clientes, consumidores, empleados y accionistas. Las personas tenemos más influencia que nunca, tenemos la posibilidad de ser medios individuales de comunicación.

Existen en la actualidad un gran número de medios de comunicación sociales. Los antiguos medios de comunicación se reorganizan para tener su participación social por intermedio de la web. Hoy es necesario saber en cuál de ellos se debe tener presencia y de qué forma se debe tener.

La gran mayoría de las empresas hoy día cuentan con la posibilidad de ser contactadas por teléfono y mail. Casi todas poseen una página web ya sea corporativa o comercial. Algunas cuentan con presencia en al menos una de las redes sociales más famosas.

¿Es necesario para una empresa estar presente en las redes sociales?

Dependiendo el mercado que se analice puede variar mucho el número de empresas que tienen una presencia en las redes sociales y mucho menor es el número de estas que tienen una presencia activa.

La gran mayoría todavía tiene “temor” de estar en las redes sociales. Esta acción permite de forma fácil a un usuario o cliente descontento expresas dicho malestar. Esto desmotiva a la mayoría de las empresas a querer participar en redes sociales.

Lo que se debe tener en cuenta es que no estar presente no significa que nuestro cliente descontento no exista. El no participar es solamente “mirar para otro lado”.

Acá es donde entra en juego una parte importante de una buena Estrategia Digital. Que se debe hacer cuando un cliente plantea un problema de forma pública.

El punto inicial más importante es brindarle un lugar para hacerlo para de esta forma poder estar al tanto y controlarlo. Si no tenemos presencia el cliente descontento puede plantearlo en otra página lo cual tal vez nunca nos enteremos y mucho menos arreglarlo.

Al hacerlo en un medio controlado por nosotros, podemos detectarlo inmediatamente y tomar cartas en el asunto. Debemos tener previamente un listado de opciones a seguir y esto es una parte fundamental de nuestra Estrategia Digital.

Un mapa de ruta

Una Estrategia Digital bien definida también debe servir de mapa de ruta para saber hacia dónde avanzar. Es fundamental que este alineada con la Estrategia y Objetivos de la empresa o individuo.

Es necesario planificar que se debe hacer y donde se debe hacer.

La redes sociales, por citar solo uno de los terrenos donde se implementa una Estrategia Digital, presentan hoy una gran diversidad de opciones. Hay algunas más informales y otras mucho más profesionales. Algunas, mucho más reducida en su población, son específicas de algún tipo de usuarios.

También debe pensarse las acciones a seguir ante un objetivo de la empresa. Si la idea es crecer en el nivel de facturación, se debe considerar a qué tipo de cliente se quiere llegar, si la promoción en las redes sociales solo debe ser a nivel publicitario y es necesaria alguna acción más profunda o focalizada.

Alinear las acciones sobre redes sociales, web, mail y otros tipos de medios de comunicación es fundamental para lograr de forma exitosa los objetivos puestos.

Para esto es necesario contar con una Estrategia Digital que nos marque el camino que debemos recorrer y de qué forma se debe hacer para sacar el mayor rédito a nuestro accionar.

Ariel Gerling

Digital Strategist Google Fan Internet Evangelist SL Resident Linux platonic lover.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com