Entrevista a Lupe y sus Amores antes de su presentación

lupe-y-sus-amores-01LatamNoticias.com tuvo el placer de entrevistar a Lupe y sus Amores antes de lanzar su primer trabajo discográfico, un viaje sobre tiempos y geografías fantásticas, materializado en un repertorio que atraviesa boleros, canzonetas italianas, standards de Jazz y zambas.

LatamNoticias: ¿Cómo definirían el proyecto musical de Lupe y sus Amores?

Lupe y sus Amores: Podríamos definir a Lupe y sus Amores como el viaje a un pasado que nunca existió,  a países fantásticos, pero de alguna forma, familiares.

Suele pasar, al finalizar un concierto, que la gente nos comenta cómo la música que hacemos les trae recuerdos que tenían olvidados, esas situaciones que uno no termina de reconstruir en detalle, aunque la sensación es tan clara.

También es muy importante para nosotros la idea del placer y el momento, y que cada reunión, ensayo o show, sea genuino y único.  Todos somos amigos de muchos años.

LN: ¿Qué tienen en común las canciones que integran el disco?

LysA: Originalmente, parecía un desafío complejo unificar un repertorio tan ecléctico y caprichoso. Sin embargo, había una idea clara de las sensaciones y la estética que queríamos transmitir.

Tomando esas ideas en cuenta, encaramos los arreglos (todos originales), la interpretación, la grabación y la mezcla. Todo el proceso, desde las primeras charlas y la elección del repertorio, hasta el disco terminado, responde a un mismo concepto.

LN: ¿Cómo es el proceso de revisitar géneros sin caer en la reiteración o en el homenaje?

LysA: A pesar de habitar nuestra época, muchos de nosotros nos criamos escuchando artistas anteriores que hacían versiones con mucha personalidad, que se las apropiaban y moldeaban sin ninguna deferencia hacia los originales.

No es nuestra idea ser puristas ni tampoco “modernizar” los estilos. Interpretar a Mussorgsky en tiempo de Son es más un capricho, un juego, que una decisión consciente.

Algunas versiones, como el preludio para piano de Gershwin convertido en una especie de blues pesante,  salieron en los ensayos, tocando. En cambio otras, como la canción “Where or When”, fueron concebidas desde una búsqueda en el arreglo y orquestación.

Hay muchas maneras de sonar original sin necesariamente modificar el lenguaje.

LN: ¿Con qué músicos se sienten más emparentados, con los de jazz o con los de música popular?

LysA: La verdad es que no hacemos esa distinción. Todos tenemos una trayectoria muy diversa, algunos hemos tocado con Charly García, otros con Elena Roger, La Sinfónica Nacional, Gustavo Santaolalla, entre otros. Nos gusta rescatar la raíz popular de algunas cosas y construir texturas más elaboradas en otras.

LN: Han viajado por varios países del mundo haciendo música ¿sienten que esos lugares influyeron en la composición?

LysA: Si bien este es un disco que no tiene composiciones nuestras, definitivamente afirmaría que los viajes han influido en el concepto, los arreglos y el sonido de las interpretaciones, así como en nuestras vidas cotidianas.

LN: El grupo está compuesto por músicos que han integrado otros proyectos, diversos entre sí,  y que denotan trayectoria en lo musical. ¿Cómo influyo eso en la dirección que tomó el disco?

LysA: Siempre decimos que Lupe y sus Amores es como una amante para cada uno, un lugar idílico de escape y hedonismo.

Todos nos conocemos de muchos años, y hemos compartido diversos proyectos con artistas reconocidos que por supuesto nos han influenciado, pero esto es algo nuestro, que se fue gestando sin una dirección original, sin preconceptos ni prejuicios profesionales, y así lo atesoramos.

LN: La selección del repertorio tiene un componente de rescate emocional, pero al mismo tiempo recorre geografías diversas. ¿Sienten que es un disco cosmopolita?

LysA: El disco es como una aventura que podría nacer de los recuerdos de infancia de Guadalupe, y terminar en las largas estadías por Japón de Nicolás Rainone.

Es un disco cosmopolita, pero como decía antes, no pretende retratar regiones y recuerdos reales, sino más bien imágenes fantásticas disparadas por esas influencias. Dejamos que todo eso fluya un poco vertiginosamente y tratamos de plasmarlo en un momento especial y único, por eso grabamos todos juntos en la misma sala de ION, inclusive las voces, para no perder el componente mágico  ni caer en el vicio de controlar, regrabar o editar cosas.

LN: ¿Tienen planeado realizar una gira de lanzamiento del disco?

LysA: ¡Por supuesto! En principio, ya tenemos fecha para presentar el disco en Buenos Aires, el sábado 10 de diciembre en el hermoso teatro Margarita Xirgu, un lugar perfecto y elegante para la ocasión. ¡Hasta vamos a regalar champagne!

 

La singular voz de Guadalupe Soria, enmarcada por el ritmo acompasado del contrabajo, el piano, la percusión y elaborados arreglos de cuerdas y vientos, componen este nuevo disco grabado en los míticos estudios Ion, que será presentado el sábado 10 de diciembre a las 22:00 hs en el Xirgu Espacio Untref.