Entrevista a Lili Popovich y Miguel Baratta

ALMA

Actriz y director charlaron con LatamNoticias.com sobre su obra Invierno, la cual están presentando en el Teatro El Piccolino, todos los domingos.

Soleada tarde de invierno, Lili y Miguel nos esperan puntuales en un bar de Palermo, en la vereda, disfrutando de los rayos que iluminan aún más a estas dos figuras de las artes escénicas, cada uno al mando, actriz y director.

Por Pablo Casabona – @pcasabona

 

LatamNoticias – Para quién todavía no vio la obra. ¿Podés describir de qué se trata en pocas palabras?

Miguel Baratta – La obra es un mini retrato de una situación particular con una mujer (Alma) en relación con su madre y su gran amor. El resto son reminiscencias de lo que no fue, y las heridas abiertas de lo que ya no está. Recuerdos de un pasado, con secretos nunca antes revelados.

LatamNoticias – Imagino que para un unipersonal quién sería la protagonista tiene que tener muchas cualidades actorales, ¿La elección de Lili Popovich fue tuya?

M – Si la conocí por los avatares de la vida, yo tenía la obra por partes, de hecho inicialmente no era lo que hoy es. Lo primero que hice fue enviarle el material, muy amablemente me respondió que si le gustaba lo hacía. Me llamó conmovida, no tardó mucho en hacerlo, me dijo que lo quería hacer y nos sumergimos en Invierno juntos, fue como un gran trabajo en equipo.

Lili aportó mucho y el trabajo de dramaturgia se fue dando ensayo con ensayo, tanto fue así que seguimos modelando en conjunto la obra y a dos días del estreno, recién ahí se escribió el final. Fue realizado a “6 manos”, ya que Cecilia Bruck estuvo muy atenta a todos los detalles haciendo no sólo las veces de vestuario y escenografía sino también colaboró siendo la asistente de dirección.

Latam – ¿Cómo es tu rol interpretando a Alma?

Lili Popovich – Me adentro en el personaje, sí, soy Alma, por 4 horas –las previas, la de la obra y las posteriores- estuve con mucho ensayo de mesa, logrando interpretar desde lo más profundo. También trabajé mucho el personaje con Gabriela Zampini porque yo quería juntarme a solas con materiales escritos. También fue una de mis fuentes de inspiración Clarice Lispector quien tiene todo un mundo femenino que a mí me servía para abordar al personaje desde ahí, Miguel fue muy generoso conmigo ya que me permitió ponerle mi impronta al personaje y la forma que yo quería lograr tener la visión final de Alma. Con tanto ensayo y estar compenetrada en el personaje, ya necesitaba llegar y estrenar. (risas)

“Todos estuvimos muy involucrados para este proyecto, y sus frutos están en lo plasmado cada domingo”

Latam – ¿Qué perspectivas les genera a ustedes la obra?

M – La idea es que siga y continúe, tenemos propuestas para hacer funciones en el interior. Se va acercando gente allegada a Lili y siempre nos dan ánimos para que sigamos y ahora estamos con invitaciones para hacerlo en Venado Tuerto por ejemplo. Es una linda obra, fácil de trasladar ya que es un unipersonal y no tiene muchos elementos en escena.

L – Pero ahora estamos en este presente hermoso de Invierno, donde Oscar Ferrigno, dueño del teatro El Piccolino, siempre me brinda la sala, que es cálida y no hay teatros independientes así con tanta planta de luces o la tecnología en sonido que tiene puesta en inversión este lugar.

El arte que también es esencial para generar el clima lo hizo Cecilia, con esos simples tres paneles que me recubren y me hacen entrar a un viaje único conmovedor y sensible.

Latam – ¿Qué repercusiones ya han sentido entre amigos, colegas, críticos?

L – Hay muy buenas críticas a la obra en general, a mi como actriz y a lo escenotécnico. Este tipo de teatro independiente es muy cuidado por Oscar y también somos agradecidos a él por ello. Está todo el contexto dado para que tengamos muy buena repercusión.

Latam – ¿Hasta dónde quieren que llegue Invierno?

L – la idea es que siga tal cual es en su esencia, esta obra es Invierno en el teatro independiente o donde sea. Lo que va con lo artístico, con la dirección y actorales no ceden. La esencia de la obra es así, sin ningún agregado o quita de cosas. La concepción del espectáculo fue armado para hacerlo de esta forma.

M – La etapa que viene será la presentación en distintos festivales, nos sorprendemos con reacciones del público que la verdad nos llenan de curiosidad ya que no teníamos contempladas, como risas en momentos donde no pensábamos que la gente iría a reir. Todo lo que pueda ir pasando con la obra es bienvenido. Yo vengo del mundo del cine así que la idea es hacer algo ahora para que se vea y trascienda. Algún tipo de documental tal vez.

Latam – Al ser el primer unipersonal ¿cómo fue que te lanzaste, cómo lo estás viviendo?

L – Estoy estudiando batería y quería trasladar esa idea del desafío al escenario, no llevar una batería pero si trasladar lo esencial de eso. Yo leí el material y quise hacerlo de primera lectura, luego comencé con los peros, por suerte Miguel es “la paz” (risas).

Con el unipersonal me pasa algo que genera dicotomía, por un lado estoy muy chocha con el trabajo de iluminación, sonido, etc eso genera que siendo unipersonal no estoy sola pero visiblemente sí. Eso realmente se ve reflejado porque hay mucho trabajo de ensayo, yo me siento protegida por mi entorno en escena, por las luces, el sonido, y todo lo que me rodea.

Los truenos por ejemplo están puestos en los momentos fundamentales. La técnica y como espectáculo es una invitación sensorial. Los textos interpretados fueron logrando generar un todo.

Al unipersonal hay que sostenerlo y hoy logro entender que puedo sostenerlo. El vestuario también fue propuesto por Cecilia y Miguel. Yo no quería estar descalza porque no entendía, estar descalza y en invierno no eran complementarios, pero cuando lo consulté, la verdad es que me han dicho todos que era fundamental estar descalza; un cuerpo desnudo, los pies desprotegidos, siempre es estar expuestos, con total vulnerabilidad, nadie te defiende, y eso es brindarse con el realismo necesario para la obra.

Latam – Miguel vos cómo director con tu primer obra en la Ciudad de Buenos Aires, ¿fue todo idea tuya o co-creada?

M – Nosotros pensamos todo en equipo, hasta el momento de pensar que en la entrada ya está el sonido de lluvia. El clima de la escena es fundamental, y eso es una gran pegada de Gonzalo Calcagno, el encargado del diseño de iluminación de la obra. Todos estuvimos muy involucrados para este proyecto, y sus frutos están en lo plasmado cada domingo.

Latam – ¿Tienen pensado hacer las próximas tres estaciones?

L – (risas) yo no sé si Alma se banca una primavera…(mas risas) no me lo puedo imaginar la verdad. No creo que se aguante un otoño. Alma vive acá.

Latam – ¿Siendo cineasta cómo llegaste a concebir una obra teatral como Invierno?

M – Mirá con Nicolás Aponte dijimos de ver cómo era la relación de la gente con los muertos. Nos íbamos a los cementerios, grabando planos para entender bien cómo siente una persona que está sufriendo realmente, tratamos de llegar al fondo de todo, lo audiovisual nos abrió mucho a la obra finalmente y así hemos tomado muchas cosas que en esencia son parte del mundo cinematográfico pero plasmados en teatro.

La tarde fue cayendo, el sol se fue escondiendo temprano, típico de esta estación, invierno, las sombras fueron haciendo que la charla vaya concluyendo, pero el espacio quedó abierto para ir a ver el primer unipersonal de Lili Popovich en el Teatro El Piccolino donde como esperándonos para la nota, ella brilla como los rayos de sol de invierno.

Informes: Interprete: Lili Popovich | Dirección: Miguel Baratta | Vestuario y Escenografía: Cecilia Bruck | Iluminación: Gonzalo Calcagno | Dramaturgia: Miguel Baratta

Teatro El Piccolino Fitz Roy 2056 | Domingos a las 19:30 Hs. | Localidades: $100.-

http://www.elpiccolino.com.ar/invierno.php

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com