Entrevista a Laura Celso, una cantante al Natural

lc

Antes de su presentación, Laura Celso habló en exclusiva con www.LatamNoticias.com sobre sus influencias, trabajos, la música y sobre todo de la presentación de su primer disco, Natural, el 10 de septiembre a las 22:30 en The Cavern, Paseo La Plaza. Corrientes 1660, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por Pablo Casabona – @pcasabona

 

LatamNoticias: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Laura Celso: Desde niña me gustaba Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Dinah Washington, mucho del estilo de los años ´50 por los matices y su cadencia. La calidez y nostalgia que guarda. Todos los ritmos afroamericanos me identifican pero también todo lo actual como Joss Stone, Adele, Amy Winehouse, sobre todo el Britpop.

Un poco de todo, creo que todo ayuda, el jazz me encanta, desde muy chica, todo tiene que ver conmigo. El tango también me encanta, mi abuela me cantaba cuando era chica.

LN: ¿Cómo te definís musicalmente hablando?

LC: Soy más de focalizarme en las letras por eso no toco mientras canto, sólo busco interpretarlas de la mejor manera. Para los shows me gusta sorprender, quizás con algunos covers versionados, temas inéditos que el disco no tiene, el disco tiene dos años pero uno va variando mientras lo va presentando, porque cambia la emoción al cantarlo y también para no aburrir.

LN: ¿Cómo se integran con la banda desde lo musical?

LC: El bajista es guitarrista, yo compongo con la guitarra pero después no la toco, se lo paso al pianista, pero que también toca la guitarra. -risas-

LN: ¿Cómo es la unión con tus músicos?

LC: Los músicos son de la Academia Mellino, y obviamente tienen otras actividades, son profesionales y muy grosos, estamos juntos y vamos haciendo en varios lugares como Velma Café, Moulín Blue, The Cavern, etc.

LN: ¿Qué te inspira a componer?

LC: La historia de vida. Las cosas que pasan en la vida, yo escribo 10 hojas y después le doy forma de canción. Me siento y escribo sin prejuicios, me fluye y es lo que va saliendo.

laura_celso_1

LN: ¿Por qué hay muchas canciones de tu autoría en inglés?

LC: Porque tengo el chip de muy chica por las letras que escuchaba pero tengo mis momentos. Cuando hice el disco, eran letras en inglés pero las pasé al español porque quería transmitirlo también en mi idioma.

LN: ¿Cómo fueron tus inicios en esta profesión?

LC: Mi abuela cantaba y canta muy bien, tiene linda voz, me gustaría que cante conmigo pero le da vergüenza, mi mamá tiene linda voz pero siempre cantó en casa y fue ella la que me incentivó a que lo realice, a los 9 años me dijo si quería ir a estudiar guitarra en la escuela cercana a donde vivía. Después conocí a una persona que a los 13 años me dijo de aprender canto y me encantó, de ahí en más no paré nunca.

LN: ¿Qué es para vos la música?

LC: La música es un canal para pasarla bien, sino llega un punto que no te gusta. Uno como cantante es un canal para que a otro le llegue lo que está interpretando y sintiendo. Llegar al otro.

LN: ¿Hasta dónde te imaginás llegar en este mundo competitivo aparte de musical?

LC: Sería un placer recibir un Premio Gardel obviamente, pero tal cual el nombre del disco, Natural, las cosas se van dando de esa forma. Está bueno ir de a poco, y disfrutar, sino se transforma en objetivos que uno se va poniendo y quizás la frustración de no alcanzarlo es muy cruel. Yo quiero disfrutar el camino, el hacer. Me muevo mucho para lograr tener y alcanzar los objetivos.

LN: ¿Por qué el nombre del disco “Natural” para tu primer disco solista?

LC: El nombre del disco viene para volver a las fuentes, me inspira la naturaleza, me relaja y fluye. Escribo y escribo y es lo que canto. Las fotos del disco transmiten eso, la energía de la tierra.

La esencia del disco es transmitir lo que uno va sintiendo en ese momento, siempre como eje principal el amor, de pareja o vinculado a los amigos, conciencia y unión general, unirnos como seres humanos, el amor y lo natural trascienden y eso es lo que me pasa.

LN: ¿Pero también tenés otra actividad profesional?

LC: Si soy médica clínica y homeópata, pero veo todo de forma holística, el otro no es sólo un corazón y nada más.

Lo ideal sería dejar de automatizar la medicina, el saber científico es súper importante y en eso estoy 100% de acuerdo, pero también me parece que tenemos la responsabilidad de tener contactos con el paciente desde otro lado, que es un ser sufriente y necesita mínimamente ser escuchado o tratado de forma diferencial. La Medicina es un gran arte, el arte de curar, y cada paciente es único y original.

lc3

LN: ¿Con qué lográs curar más con la música o con la medicina?

LC: Yo creo que todo puede sanar, la música trasciende todo, la musicoterapia sana. Hay ejemplos verídicos en los cuales podes basarte que hay mejoras desde la música. Lo primero que se bloquea en la persona es la psiquis, la emoción y luego lo orgánico. Obviamente las enfermedades materiales se tienen que curar.

La otra vez fui a una conferencia de Neurociencia y hablaban sobre el explorar la creatividad para abrir canales alternas para poder llegar. Cuando hay algo que necesita cirugía obviamente hay que operar, pero puede prevenirse desde antes.

LN: ¿Cómo ves a la gente hoy?

LC: Enroscada, la gente está bloqueada, hipertensos, estrés, etc. Lo primero que digo es que desde la respiración, la religión y obviamente desde lo médico sin dejarlo de lado.

LN: ¿Cuál es el mensaje como profesional que querés trascender en el otro?

LC: Quiero dejar un mundo mejor, ayudar al otro, abrirse al otro. Es importante dejar los egoísmos,  puede sonar cursi pero estaría bueno dejar un mundo mejor, haciendo cosas para mejorar con uno y con el otro. Desde dividir la basura o hacer una canción, pensando o conectado con el otro, la tierra y el más allá.

La entrevista termina, su simpleza y tranquilidad me remite a la foto del disco, así tal cual es ella, como el nombre que le dio título a su primer disco. Natual.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: