Entrevista exclusiva con Bigolates de Chocote, sábado 27 última función

bigolateskonex1

Siempre haciendo, y siempre desafiando los Bigolates de Chocote después de presentar “Dejame Jugar” y de haber recibido un Premio Atina 2013 en el segmento Espectáculo de Música para chicos, los Bigolates de Chocote comenzaron su derrotero presentando su primer disco de estudio.

Por Pablo Casabona – @pcasabona

LatamNoticias – Para quién todavía no vio la obra. ¿Pueden describir de qué se trata?

Bigolates de Chocote – Marcela: La obra es la presentación de nuestro primer disco de estudio. Como somos Bigolates: jugamos a presentar un disco. Eso nos lleva a recorrer las canciones durante el show  mezclándolas con anécdotas y situaciones delirantes que invitan a usar la imaginación, alucinarse con los títeres o a tentarse con los gags.

Esta vez contamos con músicos invitados que dan a las canciones un empuje sonoro espectacular y a diferencia de nuestras obras anteriores hay más elementos en escena (todo hecho con materiales de descarte y reciclados) que nos acompañan divinamente en el  juego y en la música.

L –¿cómo nace Bigolates de Chocote?

BdC – Marcela: Nos conocimos trabajando. Hacíamos cumples para chicos en formato taller y nos divertíamos juntos, de ahí salen las ganas de crear más contenidos, canciones y pasar al formato show. Pero se trató de una experimentación que nos fue llevando por un camino que desconocíamos. Fue rapidísima la repercusión y lo que pasaba cuando nos poníamos a cantar o a convocar para jugar. Desde rondas en plazas, la terraza de Emma o en un barcito. Empezamos probando a ver qué pasaba. Y lo lindo era que pasaban muchas cosas. Y eso nos fue llevando a darle más entidad y a consolidar un grupo y un objetivo común y a aceptar la responsabilidad que es para nosotros hoy Bigolates.

L–Imagino que el haber lanzado su primer CD grabado en estudio debe ser un gran logro, ¿cómo lo sienten ustedes?

BdC – Patricio:  Exactamente lo sentimos como un logro, como un objetivo cumplido, un desafío ganado, un sueño realizado.
No fue fácil, practicamente lo anhelamos 3 años. Habíamos grabado algunas canciones de modo casero, y esas mismas las empezamos a regalar por todos lados, bajo el nombre de Demo. Pero sabáamos que ese no era nuestro disco. Hasta que se abrió la posibilidad de grabarlo y arrancamos, que tampoco fue un camino fácil.

Con la producción de Martin Telechansky arrancamos un proceso de preproducción donde arreglamos los temas para que el componente teatral con el cual fueron creados los temas puedan adaptarse a un plano unicamente sonoro. Después de eso fueron algunos meses de intensas jornadas de grabaciones, edición, mezcla. Muchísimo trabajo, que hoy por hoy, al verlo terminado, nos da mucha alegría.

L- ¿Cuáles son los matices (musicales, educativos, etc) de las obras que generan?

BdC–Marcela: Nuestras obras tienen un fuerte componente musical que se acompaña de juego y humor. Ponemos el acento en la imaginación, en el jugar por jugar y el placer que eso tiene, es la invitación que hacemos. También nos servimos del humor para movernos en el escenario y trabajamos con elementos que creamos a partir de material de descarte, objetos comunes que se transforman en instrumentos, animales o escenografía. También apuntamos a integrar en un mismo espectáculo el interés de los chicos y los grandes y darles la posibilidad de pasar un lindo momento compartido.

L – ¿Qué perspectivas les genera para lo venidero la presentación de este espectáculo?

BdC – Patricio: Nos encanta hacer funciones en el teatro. Nos gustaria poder seguir haciendo y haciendo, recorrer muchos lugares, salir de capital Federal, salir de Buenos Aires , ir a conocer el publico que no nos conoce, recorrer el pais. Cantar por todos lados.

Latam – ¿Qué repercusiones les ha llegado de amigos, colegas, críticos…(los chicos bah!)? (risas)

BdC – Patricio: Los amigos que nos vieron, criticos, y adultos, nos alientan, reconocen el trabajo, el cambio, el crecimiento. Apoyan y alientan a seguir. Un placer.

Y los chicos nos dan su devolucion durante el espectaculo respondiendo a nuestras propuestas, jugando a lo que jugamos, riendo, escuchando, haciendo silencio, cantando. Y cuando se van, nos saludan, nos abrazan y realmente es un momento muy especial.

L- ¿Hasta dónde se imaginan llegar como grupo musical, teatral?

BdC – Patricio:Por lo que siento nos queda mucho tiempo aun. Queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo queda mucho por crecer aun. Aunque ya hace tiempo que venimos trabajando, la sensación mas fuerte es que esto recién empieza. Me gustaría seguir hasta ya no tener mas ganas de hacerlo. Y para eso falta mucho.

L-¿Cómo fue el camino que los llevó hasta la presentación del primer CD?

BdC – El camino de los Bigolates se fue trazando de presentación en presentación, y en ese sentido arrancamos siendo “todo-terreno”. Plazas, eventos, cumples, teatros; siempre probando en el “en vivo” estando ahí con chicos y padres.  Y sobre todo divirtiéndonos con lo que proponemos. Y el disco siempre estuvo en la mira, hasta que un día: ¡lo atrapamos!

L-¿Las ideas de las canciones son de uno solo o son co-creada?

BdC – Patricio: Es Variable, hay canciones de uno, hay canciones co creadas, hay canciones grupales. Lo que si es seguro es que para que la cancion viva, y llegue a los espectadores paso por mucho trabajo grupal, donde todos aportamos algo, y ese aporte de cada uno es lo que genera el resultado final de una idea.

Nuestras canciones tienen muchos componetes mas que lo estrictamente musical, tienen juegos, coreografias, introducciones, etc etc… En equipo…

L – ¿Cuál es su máximo orgullo en esta profesión?

BdC – Patricio: QUe cuando llegas al trabajo hay globos en la puerta indicando que ahi, hay alegria.

Marce: jaja,  sí, trabajar con alegría es un orgullo, un logro. A mi también me da orgullo sentir que puedo prestar mi imaginación para que otros imaginen conmigo. Saber que se puede compartir lo que “imaginamos” y que así creamos nuevas realidades. Lindas realidades.

L – ¿Dónde se van a presentar y cuándo?

BdC – Sabado 27 de septiembre, 16 hs en Ciudad Cultural Konex. Ultima función.

La entrevista fue terminando entre canción y canción, donde obviamente me hicieron partícipe de los juegos/canciones para compartir y sentirme entre un niño y un participante más de Bigolates, un niño tal cual reflejan ellos mismos en cada una de las funciones, la esencia de entretenerse, buscar lo lúdico entre ellos y buscar en el otro lo principal de la capacidad de asombro y de jugar.

Informes:
Voces: Adriana Paula García, Verónica Belloni , María Marcela Herrera Guitarra y voz:Patricio Famulari Percusión y voz: Emmanuel Abbruzzese  Asistente: Agustín García Medici Sonido en vivo: Diego Magrone Asesoramiento en Vestuario y Escenografía: Azul BorensteinRealización de Escenografía, Títeres y Objetos: Emmanuel AbbruzzeseDiseño de luces: Fernando BerretaAsistente de iluminación: Víctor Olivera Diseño gráfico: Sergio Saffirio Fotografía: Hernán Paulos Prensa: Ayni ComunicaciónGuión: Bigolates de Chocote, Martín Joab Dirección: Martín Joab Producción: Bigolates de Chocote.

Web: www.bigolatesdechocote.com.ar | Facebook: www.facebook.com/bigolates  | Twitter: @Bigolates

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com