Entrevista exclusiva al director Martín Marcou, observador de la vida

martin marcou

www.LatamNoticias.com entrevistó a Martín Marcou, un estudioso de las artes escénicas y observador de la vida, para poner en sus obras los dotes artísticos y belleza particular que lo define.

Por Pablo Casabona | @pcasabona

 

Martín Marcou se formó en actuación en el viejo Conservatorio Nacional de Arte Dramático, estudió entrenamiento corporal, entrenamiento vocal, danza y canto y dirección. Hizo cursos, talleres, jornadas de capacitación y seminarios intensivos con diversos docentes de la talla de Antonio Bax, Miguel Santín, Cristina Banegas, Fabián Bril, Robertino Granados, Mariela Asensio, José María Muscari, Emilio García Wehbi, Maia Vares, Mona Verdi, Rubén Ramos, Mariana Obersztern, entre otros. Estudió además Dirección de Cine y una Licenciatura en Artes Audiovisuales.

portada

Fiel a ese estilo, Marcou quien está siempre con más de un proyecto en danza. En el  2014 estrenó y mantuvo a sala llena el espectáculo “Cosas que tengo que decirte antes de ponerme de rodillas (Darkrooms)” pieza que escribió junto al periodista y dramaturgo Juan Ignacio Crespo y además Reparto a domicilio, la obra que abrió la programación de su sala teatral Espacio Tole Tole Teatro (Pasteur 683) espectáculo que re estrenó en abril este año y que se encuentra en cartel los sábados a las 21hs.

Su año seguirá con un gran caudal laboral y  en agosto estrenará la obra Te estaba esperando que aborda lo Trans en la adolescencia y está escribiendo una serie para televisión sobre Familias Diversas.

LatamNoticias: ¿Cuándo te nació la vocación por las artes?

Martín Marcou: Desde pequeño. A los cinco años. Apareció como un juego y con el paso de los años fue creciendo el deseo de investigar sobre las Artes Escénicas hasta volverse mi profesión. Nací y me crié en un pueblo muy chico de la Patagonia y descubrí mi vocación jugando. Al finalizar el colegio secundario, vine a Buenos Aires a formarme y hacer mi experiencia.

LN: Por lo que sabemos, estudiaste varias ramas artísticas ¿Por qué teatro?

MM: Porque el teatro me expresa de la mejor manera. Es mi instrumento para decirme y contar mi mirada sobre el mundo. Mi modo de estar en esta vida. Es lo que más me gusta hacer, lo que me genera más pasión.

LN: Dentro del teatro ¿Qué es lo que más te gusta?

MM: Dirigir obras. El trabajo con actores. A veces alterno ese rol con la actuación que también disfruto mucho. Pero si tengo que definirme, me presento como director teatral. En ese lugar encuentro mi espacio para encontrar disparadores y hacer preguntas.

LN: ¿Qué tipo de director sos? ¿Cuáles son tus referentes?

MM: El paso del tiempo, la experiencia, el vínculo con los actores te va transformando. Tu mirada sobre la profesión muta, se modifica con cada proyecto que se encara. Siento que he aprendido mucho la paciencia. Soy intuitivo y me parece que no perdí nunca mi capacidad de asombro. Soy divertido, me río mucho e intento estar siempre alegre y atento. No tengo referentes, ni ídolos, ni maestros, Si hay gente que respeto y que me interesa su mirada sobre el teatro, su capacidad de análisis, su modo de entender la profesión.

LN: ¿Cómo sentís el teatro actual?

MM: Bullente, sentido, intenso, experimental, reflexivo, torpe a veces, acalambrado otras, estático por momentos. El teatro contiene multitudes. Son tantas mujeres y tantos hombres haciendo teatro en esta ciudad, en el país y en el mundo que es imposible hacer un análisis certero. Lo que festejo y rescato es el inmenso amor, pasión y entrega de aquellos que realmente creen y apuestan por el teatro. Me inquieta el tema de los espectadores, creo que nos están faltando, tenemos que crear nuevos públicos.

LN: ¿Qué diferencias hay entre Reparto… y Te Estaba Esperando?

MM: Reparto a domicilio es un ensayo experimental sobre la idea de la muerte, pero con un mensaje esperanzador. Es una pieza con canciones. Te estaba esperando habla sobre el miedo a lo diferente, sobre el prejuicio y de como necesitamos etiquetar, tabicar, caregorizar para quedarnos tranquilos, in cluso a costa de lastimar a ese que elige otras cosas para su vida.

LN: ¿Cómo nacen estas ideas?

MM: De la alegría y del dolor. De mirar como vive la gente y preguntarme cosas. De mis experiencias personales.

LN: ¿Qué te ves dirigiendo dentro de unos años más?

MM: Mis textos, muchos más elaborados, depurados, profundos, ejecutándolos que más calidad técnica y precisión y mejores recursos de producción. También me gustaría dirigir algún clásico para hacer esa experiencia, pero no es algo que me desvele. Quiero viajar mucho con mis obras.

LN: ¿Qué repercusiones vas teniendo de la gente ante la mirada de tus obras?  

MM: Diversas. Es lo lógico. Siento algo de prejuicio a veces. Sobre todo de mis colegas.  Hay algo del  ghetto que se da entre algunos, que no me parece auspicioso, ni que sume nada. Yo voy a ver todas las obras a las que me invitan al menos todas las que puedo. Hay algunos intentos de integración, pero me parecen todos fallidos, siento que deberíamos ser más solidarios y apoyarnos más.

LN: Por último ¿actor se nace o se hace?  

MM: Es una construcción. Muy personal. Los resultados que se obtienen van de la mano con el compromiso y la entrega que pongas para con el oficio. No conozco otra forma que el trabajo para lograr objetivos. El teatro para algunos, como es mi caso, es para siempre.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com