Entrevista con Mario “Pájaro” Gómez: No somos la banda del momento, pero la gente nos tiene en el corazón

Por María Montserrat Clemente – @missmonse

A días de presentar su nuevo disco en el ND Teatro, en entrevista exclusiva para LATAM Noticias, Mario “Pájaro” Gómez, Cantante y líder de Vilma Palma e Vampiros rememora detalles sobre sus primeros años de carrera y nos cuenta acerca la actualidad de la banda.  

¿Cómo fue el proceso desde que empezaron la banda hasta que comenzaron a vivir de su profesión?

Y al principio fue todo rapidísimo porque sacamos el primer tema, el primer disco y empezó a sonar. Salimos en la tele. En un par de meses pasamos de la nada a que nos conozcan en todo el país  y después no paramos. Nos fuimos afuera: a Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia,       Chile. A partir del nuestro primer año de banda nos dimos cuenta de que era algo en serio  y así vinieron los discos que vinieron después. Hubo buenas épocas y malas épocas, donde hacíamos un show por mes. Después nos peleamos, nos separamos, me fui con Aldo a Estados Unidos, armamos una banda allá y laburamos dos años. Después volvimos, rearmamos la banda acá en 2004 y la batallamos de menor a mayor hasta que grabamos el disco en vivo en 2007. Pero hoy en día es una empresa chica, pero una empresa.

¿Qué sentís ahora al cantar los mismos temas que cantabas durante los primeros tiempos de banda?

A veces es muy mecánico, a veces no tenés ganas de salir a cantar, depende los lugares. El último show fue en Cuzco, Perú hace dos semanas, a 3400 metros de altura. Estuve todo el día con dolor de cabeza y a la noche salimos a cantar y la rompimos igual. Son desafíos, hay shows y shows. Hay lugares que te dan más ganas de tocar que otros. Hay veces que vas mal dormido mal comido, no es fácil. Pero siempre tenés que estar sonriente porque la gente que te fue a ver te quiere ver bien.

¿Qué cambios hubo en el sonido del nuevo disco “BOOMERANG” con respecto a los discos anteriores?

Me puse a trabajar con Pedro Bertolin, gran tecladista, el verano pasado en Rosario y salió lo que salió. Los temas se los pasé yo pero le hice bastante hincapié en que suene a “Vilma” pero renovado y quedó bien. Lo grabamos en Miami en dos etapas, entre mayo y octubre del año pasado. El productor es París Cabezas, que es la empresa que nos dirige a nivel digital y está subido a todas las plataformas. Son 8 canciones “Vilma 2018”. Quedaron una o dos afuera que no iban con la onda.  A mí me parece un disco que cuando lo empezás a escuchar no te convence pero después te empieza a gustar. Suena lindo. Este disco también va a ser editado en vinilo pero principalmente lo que se consume mucho hoy es el formato digital.  

A nivel internacional, ¿qué es lo que pensás que atrae de Vilma palma en el exterior?

Tener el material editado en digital da la posibilidad de que los más jóvenes escuchen nuestras canciones ya que pueden acceder más fácilmente a través de Spotify, Youtube y las otras plataformas. Cuando vamos a tocar a Perú, Colombia, Ecuador los lugares se llenan. Hay un furor muy grande porque viene también de otras cosas: del papá, la mamá, el amigo que se bajó la canción, aquel que escuchó nuestra historia. No somos la banda del momento, pero la gente nos tiene en el corazón. Los pibes de hoy en día que nos escuchan tanto de afuera como de otros países hacen nuestra música como suya. Y eso está muy bueno.

¿Cómo hacen para mantener la esencia sin repetirse?

Si vos escuchas los discos de Vilma, en Hecatombe del año 98 hicimos otras cosas, más latinas pero siempre la esencia fueron las canciones. Como “La pachanga” o “Auto rojo” no va a haber otros pero uno trata de mantener lo que empezó. Es un pop bastante amplio. A mí me gusta mucho Elton Jhon, los Beatles, Billy Joel, Soda Stereo, y esas influencias no te las olvidás. Entonces a la hora de hacer los temas cuesta mucho porque es difícil componer canciones que te gusten para poder grabarlos. Pero hemos tratado de preservar el estilo con el tiempo. Este último disco es pop, mas aggiornado por los loops, las máquinas y los tiempos de los temas pero sigue siendo pop.

¿Qué mensaje le darías a quienes quieran iniciar un proyecto musical y sostenerlo?

La frase es no aflojar nunca. El problema también es que tenés que tener una serie de cosas para que te vaya bien. Un buen equipo humano que te acompañe y que tengan todos ganas de tirar para un mismo lado. Y también tenés que tener talento para armar las canciones, tenés que tener chispa.  Y otra cosa es perseverar. Con Vilma tuvimos épocas muy feas y sin embargo le apostamos a seguir dando. Hubo discos que no fueron tan buenos pero si mirás para atrás y ves todo lo que hicimos es una gloria. Todo eso es fruto de no bajar los brazos y perseverar. Pero tiene que haber una cosa ligada con la otra. Es difícil tener un grupo humano haciendo música y que todos se lleven bien. En este momento ellos hacen más caso a lo que yo les digo que otra cosa (risas). Yo soy el jefe, y no me gusta ser el jefe. Pero tiene que haber una persona que guie a los demás. Y siempre tener buena onda para hacer las canciones y…No aflojar.

VILMA PALMA E VAMPIROS PRESENTA EN VIVO SU NUEVO CD “BOOMERANG”

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE – ND TEATRO (Paraguay 918, C.A.B.A.) – 21 HS.

Entradas a la venta en la boletería del teatro o por PlateaNet

(https://www.plateanet.com/ Obras/vilma-palma-e-vampiros)