Entrevista al director y los protagonistas de la obra “De Pronto la Vida”

De-Pronto-la-Vida

“De Pronto la Vida” de Agustín Aguirre es protagonizada por Emilio Bardi y Sofía Elliot, la obra propone un recorrido por los sentimientos humanos que, según palabras del director, tanto nos esforzamos por tapar. LatamNoticias.com tuvo la posibilidad de entrevistar a sus protagonistas.

Por Pablo Casabona – @pcasabona

 

LatamNoticias – Para romper el hielo ¿Quieren contar un poco de qué trata la obra?

Agustín Aguirre: La obra nos cuenta una historia de amor fallida, en la que 23 años después esos amantes deben encontrarse ya que él se enamora de la hija de ella. En el interín, vamos relatando y mostrando sentimientos humanos que continuamente queremos tapar para sentirnos mejores personas. Casi como si renegasemos de nuestra naturaleza. De todos modos, la obra tiene un final exposivo que ya ha hecho explotar a la platea. Por razones obvias no puedo contarlo.

Sofía Elliot: La obra transcurre durante una consulta psicológica de un paciente el cual acude a su Psicóloga para poder decirle, a quien fue el amor de su Vida que él se ha enamorado de su hija.

Emilio Bardi: la obra es una sesión de terapia de un hombre que deja su provincia (Tucumán) y un amor allá.

LN – ¿Cómo fue la selección de los protagonistas?

AA: En el caso de Sofía Elliot ya habíamos trabajado juntos. Con Emilio, Delfina y Mariela fue casting. Yo le doy más importancia al sentido común que a los estudios y la trayectoria.

EB: A los personajes que me tocan hacer, yo, particularmente, no los prejuzgo para tener más objetividad al hacerlo y en un punto, buscando similitudes en este personaje, yo tengo bastante, ser director de teatro, haber dejado su pueblo y también un amor.

LN – ¿Cómo conformaron los personajes, se valieron de algún ejemplo cercano?

SE: Agustín contesta esto (risas) me base en las consultas psicológicas que yo tuve con mi terapeuta, sus gestos, sus silencios.

AA: Mi idea es siempre acercarme a la realidad, porque la misma es lo que se vive. No se puede generar empatía con actuaciones que superen la realidad. Y si no se genera empatía la historia es lejana, no nos afecta. Y yo prefiero que la gente salga distinta a como entro.

EB: Lo que yo quiero lograr, con mi actuación, es que la gente se sienta identificada, y se pueda preguntar cosas sobre la vida, esta obra tiene los 3 condimentos que para mí, tendría que tener una obra que interese, que es el amor, la locura y la muerte, tres cosas que no tiene una definición única y que hace que sea atrapante para todo ser humano.

LN – ¿Qué perspectivas les genera la obra?

AA: Están todos muy contentos. Pero apuntamos más a mejorar y a poder hacer un producto excelente. Después las cosas se dan solas. Yo creo en la meritocracia. Es cierto que los grandes movimientos de marketing apabullan a la calidad, pero con tiempo, talento y esfuerzo nunca se sabe qué deparará el destino.

SE: Creo que está dando una vuelta interesante del público, es una obra totalmente inesperada.

LN – ¿Qué repercusiones ya han tenido de parte del público?

AA: Han gustado mucho las actuaciones. A Emilio y a Sofía ya los conocían. En el caso de Delfina y Mariela han sido un gran hallazgo. Sin embargo, cada vez que termina la obra se escucha un murmullo de lamento y se quedan todos agarrándose la cabeza. El protagonista de esta historia es el final.

SE: Excelente, el público es activo, no vienen a escuchar ni a esperar que nosotros les resolvamos la historia…quedará en ellos.

EB: La repercusión en el público es fascinante, porque sienten identificación en todos los personajes, con un final que explosivo, dejando al público pensando que haría.

LN – Luego de la exitosa “Fuera de Línea”, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura me imagino que estarán pensando también en ver cómo van con esta obra…

AA: Fuera de Línea marcó un antes y un después en mi carrera. No por el premio, sino porque me permití amar mi trabajo de una forma que no pensé que era posible. Sumado a eso se hizo con gente que quiero mucho, por eso siempre le voy a tener un cariño especial.

Espero que también vengan a evaluar esta obra, porque es un tema que no escapa de la realidad. Pero más que eso porque se dedica a hacerte pensar, te acorrala en una duda y te deja que elijas el final. Es bueno no darle todo resuelto al público.

LN – ¿Hasta qué nivel quieren llevar la obra, porque creo que hasta tiene raíces para ser cinematográfica también?

AA: Lo que me decís me llena de orgullo. La verdad es que yo soy un apasionado. Cuando algo sale mal sufro como un condenado y cuando todo está bien soy muy feliz. Es una historia fuerte y digna de ser vista y puesta en la cabeza de todos. Creo que sería genial poder verla en una pantalla grande y extendida, pero hoy vivimos el presente y es más que lindo. Hay que acercar a la gente al teatro, eso es una tarea de todos. Y se lo digo a todos: Vayan al teatro, hace bien, se aprende y ejercita la imaginación.

LN – Ahora un poco detrás de bambalinas ¿cómo se llevan entre ustedes? -risas-

AA: De momento estuvimos muy enfocados en trabajar. No hicimos más que eso. No podría decir que somos todos amigos porque es mentira. Creo que el clima se refleja en la obra y a medida que la obra mejore y mejore las relaciones también. Es algo lógico.

LN – ¿Cómo se llegó a concebir una obra teatral como “De Pronto La Vida”?

AA: Nace de la inquietud de querer poner a la gente arriba del escenario. Eso sucede unicamente cuando les sembras dudas y situaciones a resolver. Después la historia cayó sola. Estoy seguro que ha pasado en muchas familias. Lo importante es lograr que la gente sienta, ni yo, ni los actores debemos sentir, es el público el que debe hacerlo. A eso le llamo éxito.

LN – ¿Cuáles son los proyectos de verano para esta obra o para ustedes en particular?

AA: Descansar (risas). No, la realidad es que ya estamos haciendo casting para re-estrenar una obra muy buena. Hay ofertas para cine y otros proyectos. Pero quisiera enfocarme en que “De Pronto, La Vida” llegue a la perfección y montar esta otra obra que tanto quiero.

SE: Mar del Plata, Carlos Paz, quizás gira por el interior del país y Gran Buenos Aires…quien sabe.

EB: La idea es seguir todo el verano con la obra y en lo personal, un proyecto televisivo del que todavía no puedo hablar.

 

Informes:
“De Pronto la Vida” de Agustín Aguirre  | Emilio Bardi,  Sofía Elliot, Mariela Pizzo, Delfina Valente | Teatro LA CASONA (Av. Corrientes 1975 – CABA). www.lucesfilms.com

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: