Ysy A volvió a Caballito con un ysysmo inolvidable en Ferro

Photo of author

By Juan Manuel Garrido

Volver a donde todo comenzó. De eso se trató el show de Ysy A para cerrar un 2024 por todo lo alto. A pocas cuadras del icónico Parque Rivadavia, donde nació El Quinto Escalón, el estadio de Ferro sirvió como punto de encuentro para los demoledores que buscaron hacer temblar a los edificios vecinos. Claro, de eso se trata el famoso “ysysmo“.

Este recital llevaba consigo el hype de aquellos que no pudieron disfrutarlo en el Buenos Aires Trap (fue el gran ausente del festival). Y como si esto no fuese razón suficiente para asistir temprano al Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, Sponsor Dios llevaba un as bajo la manga con el anuncio de un “warm up” estelar. Lucho SSJ, otro artista reclamado en el festival antes mencionado, fue el encargado de telonear este espectáculo. Entre pogos inmensos, se pudieron escuchar varios de sus éxitos como Jimmy Fallon, Perdoname Si Llego Tarde o su BZRP Music Session.

Como debe ser y respetando al público que lo fue a ver un día domingo (el lunes era día laboral), Ysy A saltó al escenario, para sorpresa de muchos, exactamente a las 21.02 y comenzó con su amplio repertorio. Como nos tiene acostumbrados en sus shows de fin de año, el artista elaboró su setlist con un popurrí que integra todos sus álbumes, a excepción de Mordiendo El Bozal, que de las tres veces que este periodista asistió a un concierto de Ysy A jamás cantó alguna de las 6 canciones que componen el EP.

Así fue el show de Ysy A en Ferro

Si hay algo que caracteriza a Ysy A a la hora de dar un show, es que divide los bloques según sus álbumes. Su performance comenzó con la presentación completa y en orden de su último disco Trampa Al Tiempo, desde Duele hasta Yo Nunca Hice Esta Mierda Por Plata.

En esta ocasión, no interactuó con el público como suele hacer para presentar el siguiente disco que iba a interpretar, sino que aprovechó la portada de su último álbum en el que aparecen todas las portadas restantes para anunciar lo que estaba por venir. El orden de los discos tampoco fue aleatorio, sino que fue en orden descendente, desde lo más nuevo a los primeros discos.

Entonces, y según la lógica, el show continuó con Radio Club Hits, El After Del After y Tu Dúo Favorito, donde vamos a destacar la presencia de Bhavi para cantar cuatro temazos como Quieren Mas, Mueren Por Matarme, Flechazo En El Centro (con la aparición estelar de Milo J) y Mi Ciudad.

A medida que transcurría el show, se iba percibiendo que la gente iba encendiendo motores y generando esa efervescencia que tanto caracteriza a los demoledores. Cuando llegó el turno del Ysysmo los pogos ya se iban volviendo más intensos y el éxtasis fue total apenas sonó Un Piso Más. Tras ese enérgico bloque, todos esperaron una pausa para llegar con descansados a los temas finales. Pero Ysy A no es para piernas flojas y obligó a que la gente siga saltando porque volvió a sonar uno de sus himnos, Trap De Verdad.

La recta final fue similar a la que suele ofrecer en sus shows, con temas de Hecho A Mano como Full Ice y algunos clásicos de Antezana como Hidro, Amanecer, Vuelta A La Luna y el histórico final con Tamo Loco.

Para concluir, destacamos el potente sonido de Ysy A en sus shows que, como suele pasar, provoca las quejas de sus vecinos porque efectivamente el “Ysysmo es algo sobrenatural, está haciendo temblar edificios causando dramas edilicios”.