Se inauguró “Los sueños de la mujer araña” en Fundación Larivière

0

Hasta el 19 de marzo de 2023, con una selección del patrimonio de la Colección Larivière, quedó inaugurado su nuevo espacio en el Distrito de las Artes, La Boca.

En el catálogo de la muestra inaugural del espacio de la Fundación Larivière, “Los sueños de la mujer araña”, Alan Pauls señala que antes de inspirar muy libremente el nombre de la muestra, el libro de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, fue una novela clave de los años 70, y como tal, su sombra se proyecta y apadrina las poderosas fotos. 

La muestra combina temáticas centrales de la colección como el ensueño cinematográfico, reflexiones sobre la feminidad, la nocturnidad y las disidencias sexuales, imágenes de la violencia política y formas de resistencia, que atravesaron Latinoamérica en el siglo XX

La reproducción de todas las imágenes expuestas se acompañan con datos del autor, año respectivo y detalles específicos muy precisos. Pero la amplitud de artistas y campos temáticos y estéticos es tal que requería un formato visual que organizará y facilitara su comprensión y lectura. Para ello, aparecen distribuidas en doce series las fotos de la muestra. Este criterio de selección permite abarcar una memoria visual sorprendente por su diversidad testimonial y técnica, por su intensidad y carga epocal, por la enorme presencia de fotógrafos conocidos, desconocidos e incluso carentes de datos biográficos que han explorado, documentado o denunciado aspectos e historia del “País de las Maravillas Sangrientas que es América Latina”, como bien dice Pauls en el prólogo.

Las obras que integran la exhibición provienen especialmente de la Argentina, junto con un patrimonio fotográfico importante de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil. Asimismo, Cuba, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Panamá tienen presencia en el conjunto general.

El curador es Alexis Fabry, experto de la fotografía latinoamericana y cofundador de Ediciones Toluca. 

Fundación Larivière
Abierto a la comunidad. Pensado para difundir la obra de artistas emblemáticos y emergentes. Puerto referente para apasionados por la fotografía.

Hasta el próximo 19 de marzo de 2023.

Caboto 564, Distrito de las Artes, La Boca.

De jueves a domingo de 12 a 19 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *