Neo Pistea estrenó la primera parte de “CULTO” en noviembre de 2024 y ya acumula más de 30 millones de reproducciones en Spotify. Ahora redobla la apuesta con el lanzamiento de la segunda parte del álbum, que incluye 11 canciones y grandes colaboraciones.
El estreno de CULTO II se celebrará en el icónico Estadio Obras el 2 de mayo. Por primera vez, interpretará en vivo la totalidad del álbum, y el público será testigo de su evolución artística y su impacto en la escena. Esta presentación marca un momento clave en su carrera, ya que completa el camino conceptual del disco.
El álbum tiene sonidos experimentales e influencias norteamericanas y muestra una faceta más madura, sin perder la esencia del trap que lo caracteriza. En esta segunda etapa se ve la evolución de Neo y el cambio de vida.
El álbum cuenta con grandes colaboraciones. En la canción “Kenny” participa Cyril Kamer,
artista español influyente con más de 1.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, y Lucho SSJ quien continúa consolidándose como una de las voces más destacadas de la nueva generación del trap.
La colaboración entre Neo Pistea y Callejero Fino en “Tropicana” representa la unión de dos generaciones fundamentales de la música urbana, juntos logran un cruce de estilos que refleja la evolución de la escena.
En la canción “Suena Mi Celu”, la participación de REI le agrega su estilo distintivo. En “Borro El Historial” Neo se une a Obie Wanshot, STB Supremo, CNO, tres figuras destacadas de la escena. Por su parte, “Lona” cuenta con la colaboración de Stiffy y en “Escort$” se suma Yung Beef, referente y pionero del trap en español. Las colaboraciones están a la altura del álbum, donde Neo muestra una faceta más madura.
En “GO”, Neo samplea “Existe una razón” de Sandro, utiliza la frase: “Hoy puedo comprender qué injusto que es el tiempo, llevándome a vivir en esta situación. Podría yo tener la dicha entre mis manos, pero no puede ser, existe una razón”. Con esta referencia, lleva la melancolía de la canción popular al sonido crudo del trap, tendiendo un puente entre generaciones y profundizando su búsqueda de nuevas formas dentro del género.
El primer adelanto del álbum fue “Hambre” y en el videoclip de la canción, se lo ve a Neo más pícaro y divertido. Recorre un departamento de lujo, rodeado de mujeres, amigos y dólares, en un escenario que engloba el concepto del presente y de todo el camino recorrido hasta convertirse en quien es hoy. A pesar del cambio de contexto, la esencia se mantiene intacta: sigue siendo el mismo, dejando en claro que madurar y evolucionar no implica dejar atrás lo que uno verdaderamente es.