Nacho Medina, un director de teatro con mucho talento que hoy dirige “Las mujeres de Lorca” en el Cine Teatro del Plata del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Nota por: María Regina Medina Pardi
¿Quién es Nacho Medina?
Nacho Medina es un padre, un esposo, un inquieto, un curioso que viene transitando el universo de las artes escénicas hace 20 años, hoy soy director de teatro y compositor de teatro musical. En mí, el que hago y el quién soy inevitablemente se van complementando y me definen.
¿Cómo empezaste a sentir que esto del teatro era tu pasión?
Siempre me gustaron distintas disciplinas artísticas, desde chico tenia mi banda de rock, dibujaba y disfrutaba de participar en los actos escolares. Cuando empecé a estudiar música me encontré, esa escuela fue mi lugar de pertenencia. Lo mismo me pasó al estudiar teatro. Cuando uno estudia se abre un mundo de posibilidades donde la pasión se desarrolla y toma vuelo.
Dentro de las diferentes disciplinas artísticas que aún seguís desarrollando. ¿Cuál es la que mas te gusta?
Creo que el gusto varía según la necesidad. Y cuando hablo de necesidad lo hablo desde la necesidad personal, por algo que me pide el cuerpo o las emociones de expresarme desde la música o desde el teatro, hasta por la necesidad laboral. Ya que por momentos surgen proyectos mas conectados a lo actoral y por otros algunos mas ligados a lo musical. Lo que me sucede es que mientras estoy creando música o teatro, en ese momento lo que haga es lo que mas me gusta.
¿Sentís que hoy sos la persona que te imaginaste cuando eras chico?
Siento que estoy cerca de lo que me imaginaba como persona, vivo de lo que me gusta hacer y en cada cosa que hago trato de expresar algo que me atraviesa desde mi mirada que se completa con la del equipo con el que trabajo. Tengo una familia que me inspira y me vuelve al eje si me pierdo. Seguramente de chico fantaseaba con algo mucho mas idealizado de mí como persona, pero desde la realidad soy como me sale y como puedo. Un afortunado de tener a las personas que tengo a mi alrededor que me hacen ser quien soy.
¿Cómo te sentís antes de estrenar una obra? ¿Y cuando finaliza?
Antes de estrenar siempre siento que hubiese necesitado un poco mas de tiempo, que hay algo más por probar o por cuestionar de lo que puse en escena. Los nervios siempre están presentes y más allá de que uno, en algún lugar supone y siente como va a ser recibido por los espectadores lo que armó, el trajín de los ensayos nos envuelve y nos hace perder cierta distancia de esa primera percepción que tiene quién recibe la obra por primera vez. La duda del
¿Cómo le ira? o del ¿Gustará? Siempre está. Cuando finaliza es raro, muchas veces no sabemos cuando realmente termina un proyecto. Por lo general se cierra una etapa. En nuestra labor teatral, de un proyecto nos despedimos muchas veces y como cualquier despedida siempre deja un halo de nostalgia y tristeza.
¿Cómo se te ocurren las canciones?
Como generalmente compongo para teatro la pienso desde el estado del personaje, la situación y el contexto que lo atraviesa. Casi siempre aparece una melodía que la relaciono a una suerte de estribillo y se va armando y desarmando, grabando y regrabando, escribiendo, borrando y volviendo a escribir hasta que uno siente. ¡Es esto! Al menos por ese día…
¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu oficio?
Permanecer y no dejar de hacer me parece un montón. Pero sueño con un teatro ambulante que llegue a los rincones donde no llega el teatro y que se pueda sostener en el tiempo.
En que te basas cuando empezás a trabajar una obra?
Por lo general parto desde el espacio escénico, la escenografía y sus posibilidades de puesta y siempre hay algo sonoro que acompaña y genera un color.
Después de la adrenalina que genera el trabajo o una función como logras salir o desconectar?
Me cuesta bastante desconectar, cuando estoy metido en un proyecto me meto a fondo, y me ocupa mucho tiempo, espacio emocional y del pensamiento. Intento “desenchufar” pero la verdad es que me cuesta.
¿Qué se viene después de este éxito que están viviendo con “Las mujeres de Lorca”?
Estamos trabajando en distintos proyectos, generalmente abrimos un abanico de posibilidades hasta que uno va tomando la posta. Igualmente estoy con muchas ganas de seguir dandole vida, acompañando e impulsando a esta obra que nos está regalando tantas alegrías y que disfrutamos mucho.
Las mujeres de Lorca
- Funciones: Sábados y domingos a las 17 horas
- Duración: 80 minutos
- Valor de las localidades: Platea $ 9.000 Pullman $ 6.000
- Dónde: Cine Teatro El Plata,
- Dirección: Avda. Juan Bautista Alberdi 5765