Juana ‘Jay’ Malato: “El mundo del espectáculo es hermoso porque te conecta con gente que jamas pensaste”

¿Quién es Juana, en dónde naciste y como fue tu infancia?
Nací en la capital de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Cañitas, el 13 de Enero de 1992. Fui a un colegio bilingüe con clases de mujeres separadas de los varones, mucho bullying pero mi mamá estaba tan contenta con el colegio que no me quiso cambiar. Mis viejos siempre estuvieron a las corridas, laburantes, nadie les regalo nada. Soy hija única y me aferré a la música desde pequeña. A los 13 pedí que me regalen una guitarra eléctrica por mi cumpleaños, papá me la compró pero cuando llegué a lo de mi mamá ella me prohibió tocarla y es por ése motivo que soy guitarrista frustrada. Siempre quise tocar la batería pero sabía que era imposible de comprar y de practicar en mi casa. A medida que fui creciendo me di cuenta de lo ejecutiva que soy, mi pasión por la música y el arte siempre estuvieron ahí, pensé en estudiar derecho, me parece súper interesante pero la música siempre ganó y es mi pasión.

¿Cuál es tu actividad y como llegaste a ella?
Trabajo en los equipos de management de cantantes, ya sea como tour manager, personal manager o manager. Cuando cumplí 20 comencé a estudiar producción de televisión y necesité ponerme a trabajar. Empecé a preguntarle a todos mis contactos por algún trabajo y Alan, un muy amigo mío, me presento a los dueños de Crobar (boliche). A su vez, los chicos de Poxyclub (duo de cantantes, compositores y productores audiovisuales) los cuales eran amigos y necesitaban una persona que los represente. Uno siempre tiene en la cabeza que cosas le interesan, a veces cuando tenés la oportunidad de hacerlo es mágico, ponés cuerpo y alma. Cuando comencé con los dueños de Crobar no me imaginaba todo lo que iba a aprender sobre producción  de eventos: organización, personal, comunicación, venta y temas relacionados. A su vez atendía las reuniones de todas las personas que trabajaban con la empresa, ellos tenían un ciclo de música electrónica en donde todas las semanas se presentaban artistas internacionales. Esas contrataciones las hacia BAN Talent y es ahí en donde descubrí lo que era un tour manager (Es la persona que se ocupa de armar la gira de un artista, los acompaña durante todo el viaje y se asegura de que se cumplan todas las actividades. Con BAN hicimos Ultra Music Festival en todo Latinoamérica, en donde formé parte de la supervisión del festival en las ediciones de Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador en todas sus ediciones, pudiendo trabajar con artistas como: Carl Cox, Nic Fanciulli, Steve Lawler, Nicole Moudaber,
Una vez que se empieza a trabajar en el rubro vas conociendo a todos, el mundo del espectáculo es hermoso porque te conecta con gente que jamas pensaste. Llegué a trabajar para T4F, Move y DF para Lollapalooza, pudiendo conocer gente de todo el mundo y trabajar con bandas como: Radiohead, Flying Lotus, Junun, Alice In Chains, The Neighbourhood, Camila Cabello.

¿Cuando descubriste tu vocación?
Cuando me dieron el puesto como representante de Poxyclub supe que mi vocación era esa, ser manager, organizar, planear, hablar con gente y un millón de cosas más. El show en vivo para mi tiene una magia inexplicable y todo lo que se trabaja previo a eso lo hace maravilloso. 

¿Cómo fue derivando tu emprendimiento hasta el día de hoy, cuándo y cómo decidiste armar tu empresa proveedora de servicios complementarios y artisticos?
A medida que fueron pasando los años fui trabajando con gente de todas las regiones del país, de diferentes estilosmusicales tales como electrónica, rock, hip hop, trap, reggeaton y noté que en términos generales, todos tenían alguna falla en diferentes aspectos necesarios para la correcta realización de un evento. En Argentina se hace todo como se puede y muy a pulmon, es por eso que quise armar una especie de escuelita de Music Business.
Mi idea con CODIGO es dar cursos de Music Business 101 y Tour Management, para así formar un ejército de profesionales dignos para cubrir cualquier evento que las productoras necesiten. Hay mucha gente interesada que no sabe como empezar, CODIGO es mi granito de arena en la industria.
Es una industria cruel, nadie te va a regalar nada. Mis mentores fueron Ari y Santi (BAN), les debo gran parte de mi carrera a ellos, grandes profesionales. Si no hubiese tenido tanta gente que confiara en mi trabajo, ayudándome y asistiéndome en cada tarea, no sería quien soy hoy, si no nos ayudamos entre todos no vamos para ningun lado. Soy de las personas que creen en “pay it forward”.  CODIGO es la culminacion de todo esto.

¿Quiénes son tus clientes y como pueden contactarte?
Mis clientes son todo tipo de prouctoras que vayan a realizar un show en vivo y necesiten gente capacitada capaz de resolver cualquier incoveniente. Desde una productora de casamientos que va a tener un show musical en vivo hasta T4F cuando se queda sin personal de logística y hospitalidad por problemas de salud o imprevistos.

¿Como percibís la industria en este momento?
Con orgullo, es una locura lo que está pasando con la industria de la música argentina. Una revolucion mundial, ser argentino no significa no poder ser mundial, cosa que antes se pensaba imposible. 

¿Con qué estás en éste momento?
En este momento estoy con la escuela a full, planificando nuevos cursos mientras encuentro en qué otro proyecto involucrarme. Los ultimos fueron Khea y Seven Kayne, productora de  HOMIES, un programa de televisión para Telefé que jamas salio al aire y PR para Adidas latinoamérica. Estoy tranquila pero con ganas de meterme de lleno en algún proyecto grande y tourear por todo el mundo.

¿Como es trabajar con un artista/dj?
Hay mucho trabajo esfuerzo y dedicación detrás de una canción y/o de un show .En el estudio se prueban sonidos, melodías y eso lleva horas que suman días y llegan a ser meses. Hay artistas que tienen canciones guardas por mucho tiempo hasta sentirse conformes con las creaciones como para sacarlas a la luz. Los artistas con un buen equipo son, por lo general, lo más exitosos, cuanto más empeño y sacrificio le ponen, mejores son los resultados. Ser artista/dj no es fácil, imaginate ensayar, hacer fotos, dar una nota de radio o de televisión, viajar, dar un show, dormir poco, subirte a un bus y dormir incómodo para llegar a una ciudad nueva, estar agotado y dar notas de prensa, sacarte fotos con todos, prueba de sonido, una siesta y show nuevamente. Nunca descansás del todo y siempre tenés que tener la cabeza despierta para seguir haciendo música, seguir con los deberes. Es un trabajo que solamente lo pueden hacer los que sienten extrema pasión por lo que hacen, es dificil pero si contás con un equipo de manager, personal manager y tour manager que te acompañen en todo momento, todos estos objetivos se logran.
El personal manager es el que te acompaña en todo momento.
El tour manager se va a ocupar de organizar toda la gira y que el equipo llegue en horario a cada compromiso, a los vuelos, que tenga comida, etc.
La logística y la hospitalidad del artista son factores muy importantes.
El tour manager es el que menos descansa en las giras.
Detras de un Dj hay horas y horas de búsqueda de canciones, cada Dj se diferencia de otro cuando logra tener su propia impronta musical. Ni hablar de la parte técnica de como mezclan, es muy interesante ver como ponen a bailar a toda una multitud trabajando en festivales donde hay miles y miles de personas moviéndose al ritmo de un dj, es inexplicable.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: