“Consagrada, el fracaso del éxito”: el biodrama que expone el lado B del deporte de élite

Photo of author

By Pablo Casabona

“Consagrada, el fracaso del éxito” es un biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex gimnasta olímpica de la Selección Nacional. La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental y el abuso de poder. También muestra el lado B oculto en el camino hacia la consagración.

Se trata de una tragicomedia que cruza varios lenguajes escénicos. La obra combina acrobacia, danza, teatro físico y teatro de texto. Fue declarada de interés deportivo por la Legislatura Porteña en el año 2022.

"Consagrada, el fracaso del éxito": el biodrama que expone el lado B del deporte de élite

Reconocimientos y premios

En 2023, Gabi Parigi recibió el Premio a Actriz Revelación en los Premios María Guerrero. La obra también fue distinguida con otros galardones importantes:

  • Premio Espectadores 2023
  • Premio a la Fotografía en los Premios Teatro del Mundo
  • Nominaciones en cinco categorías de los Premios Teatro del Mundo: Dramaturgia, Dirección, Mejor Actriz, Iluminación y Música

Además, la obra participó en festivales internacionales. Se presentó en Brasil, Uruguay, México, Francia y España. También tuvo funciones en espacios emblemáticos como el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Haroldo Conti.

Funciones y entradas

  • Días: Todos los jueves
  • Horario: 20.30 horas
  • Lugar: Timbre 4 (México 3554, CABA)
  • Entradas: desde $25.000 (venta por Alternativa Teatral)
  • Duración: 60 minutos

Ficha técnico-artística

RolNombre
AutoríaFlor Micha, Gabi Parigi
IntérpreteGabi Parigi
MúsicaJuan Barone
Piano grabadoSantiago Martínez
MezclaJuan Barone, Julián Scarinci
VestuarioSharon Luscher
ObjetosSharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
IluminaciónLaura Saban
Entrenamiento vocalSilvina García
FotografíaMacarena De Noia
VideoFernando Sánchez
Imagen y diseño gráficoLima. La imagen de les artistas
Redes socialesBelisa A. Torres
Comunicación y prensaMutuverría PR
ProducciónEmilia Cortelletti, Gabi Parigi
DirecciónFlor Micha

Una mirada crítica sobre el deporte de alto rendimiento

La obra no se limita a contar una historia personal. Gabi Parigi utiliza su experiencia como exintegrante de la Selección Nacional de Gimnasia para cuestionar las estructuras de poder que rodean al deporte de élite.

El espectáculo invita a reflexionar sobre el precio que pagan los atletas en su búsqueda de la excelencia. También visibiliza las consecuencias psicológicas de un sistema que exige rendimiento sin límites.

Con una duración de una hora, la propuesta logra un equilibrio entre el humor y la crudeza. La formación en gimnasia de la actriz le permite ejecutar secuencias acrobáticas que potencian el relato.

Alternativa Teatral – Entradas para Consagrada


Descubrí más de LatamNoticias

Suscribite para recibir las entradas más recientes en tu correo electrónico.

Descubrí más de LatamNoticias

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo