Encantos y leyendas de un lugar mágico

DSC03790Galicia, un lugar bendecido por su cultura, tradición y gastronomía. Bañada por un mar omnipresente que rodea a toda esta región, embellecida por sus colores, aromas, tupida flora que la viste en sus rías, transforma a Galicia en un lugar propicio para descubrir y vivenciar.

Por Pablo Casabona | @pcasabona

Las costumbres gallegas conviven con los argentinos desde hace mucho tiempo, por ser cuna y raíz de varias generaciones, muchos de ellos llegaron en búsqueda de nuevas promesas sobre estas tierras y muchos otros han vuelto a su Galicia natal, con la nostalgia de reencontrarse con lo más preciado, su acervo cultural, sus tradiciones y mitos urbanos.

En toda Galicia se reviven historias fantásticas, se saborea su exquisita gastronomía, y descubre la arquitectura que destaca porque data de la época románica, mixturada por el gótico y el barroco desafiando el paso del tiempo.

DSC03543

Todo este despliegue convive en las cuatro provincias gallegas que conforman su geografía (Lugo, Pontevedra, La Coruña y Ourense) que deja a más de uno, en mi caso por cierto, con la boca abierta por su belleza, encanto y tradición.

La Coruña, ciudad cristal

La Coruña, elegante y formal, se empezó a desarrollar a partir del siglo XIII con Alfonso IX; en el siglo IXX llegó la revolución industrial y se empezaron a construir edificios con estilos modernos.

Es la región donde se asentó la nobleza, la gente que tenía fábricas de conserva se instalaron en esta zona.

Los olores frescos y florales hacen que las caminatas sean un placer viendo las galerías (especie de balcón cerrado vidriado) que son parte de la arquitectura popular gallega, servía antiguamente para proteger de la humedad de estas ciudades linderas al mar, inclusive servían como calefacción ya que cuando entraba el sol conservaba el calor dentro de las casas.

En la Plaza María Pita, corazón del centro histórico, se pueden ver perfectamente las construcciones que se hacían con el aprovechamiento de calor, lo mismo que se hace hoy con la bio construcción. Las cocinas estaban debajo de las habitaciones para aprovechar el calor que subía.

Si el viajero es testigo ocular de la fisonomía encontrará como en todo Galicia tanto hórreos (lugares donde antiguamente se hacía acopio de lo que se cosechaba) y cruceiros que se disponen en los frentes de casi todas las iglesias gallegas, se decía que servían para evitar La Santa Compaña, que era como una procesión de muertos o ánimas en pena que vagan errantes por la noche.

La Torre de Hércules también emana aires de leyendas y mitos que hablan en torno a la construcción del único faro romano que sigue actualmente en funcionamiento. Julio Cruz, un vendedor ambulante me asegura que la historia cuenta que un gigante conocido como Gerión, rey de Brigantium (Breogán), tenía a sus súbditos aterrorizados, éstos decidieron pedir ayuda a Hércules, que lo retó en una cruenta batalla. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una antorcha, y allí es donde se levantó la Torre que lleva su nombre.

DSC03008

San Andrés de Teixido, entre lo sagrado y lo profano

San Andrés de Teixido es un pueblo al norte de Galicia conocido por sus historias y encontrarse en un lugar que se brinda para tener miles de leyendas, una de ellas está en la hierba de enamorar, una planta que crece en esta región y que según cuenta la historia es para conquistar a la persona amada y sanar el mal de amores, vale tan sólo con dejarla debajo de la almohada de la persona amada y eso bastará para lograr el cometido.

En la región se encuentra en abundancia, el tejo (teixo), es un acebo, de bolitas rojas alucinógenas, planta de los druidas, mitológica que también forma parte de leyendas, mitos y realidades de la región, como los San Andresiños, figuras de pan realizados sin fermentar, manipulando las figuras y pintadas, hay varias y tiene cada una su simbología.

Las Santeiras (lugareñas con historias mitológicas de tradición oral), recomendaron no sólo entrar a la iglesia, “porque quien no va de vivo llega de muerto”, sino también ir a La Fuente de los Tres Caños, donde el secreto ahí es pedir un deseo y beber del agua, luego echar una miga de pan a la fuente, si flota se cumplirá el pedido, si se hunde, la mala suerte estará acechando. Lavarse la cara y secarse con un paño que luego se atará a un árbol es otro de los rituales que se acostumbra ver.

DSC03069

Ferrol, una ciudad detenida en el tiempo

Ferrol guarda aun las cualidades de un lugar de antaño, se respira tradición política y militar, cuna de Francisco Franco y lugar de nacimiento paradójicamente de Pablo Iglesias Posse, su contracara.

Vanguardia del modernismo con ornamentación de hierro y cemento, cuenta con una estructura civil muy avanzada y barrios en forma de tableta de chocolate, su centro histórico tiene características defensivas propias de un lugar preparado militarmente.

Betanzos, con acento argentino

Los hermanos Naveira, fueron muy importantes en la historia de Betanzos, emigraron en el siglo IXX a Argentina y después de un tiempo volvieron a Betanzos donde hicieron escuelas, hospitales, iglesias, plazas y los parques enciclopédicos y del pasatiempo.

Betanzos cuenta con una de las particularidades más típicas de la gastronomía gallega, ya que se jactan de decir que allí se prepara la mejor tortilla de toda España y que el secreto está en que sólo lleva huevo, papa y sin cebolla, para brindarle el lugar que le corresponde, preparan La Fiesta de la Tortilla siendo obviamente una de las grandes atracciones.

Costa da Morte

El castillo de Vimianzo es el pórtico de entrada a Costa da Morte, hoy el castillo alberga a toda la comunidad de artesanos que en sus inmediaciones viven, vitrofusión, cerámica, conjuntos en encaje y lino son los que productos finales con los que los visitantes se encontrarán.

Siguiendo con mitos y leyendas paganas que confluyen con lo sagrado, el Santuario Virgen da Barca situado en Muxía es visitada también por sus conocidas piedras, la más conocida la de Abalar, donde hay que subirse a la piedra, cerrar los ojos y balancear el cuerpo pidiendo el deseo, otra de las de las famosas es la Piedra de la Barca, hay que pasar cuatro veces por debajo para evitar dolores de espalda, para los que quieren resolver problemas sentimentales está la Piedra de Enamorar.

DSC03299

La llegada a Fisterra, es considerado el final del Camino de Compostela para el peregrino pagano ya que son unos cuantos kilómetros más y hasta donde se expide un certificado diferenciado.

El lugar tiene sin dudas una magia especial porque aquí se quedan los peregrinos a contemplar el horizonte del mar que acaricia las rocas, con la emoción que sólo puede dejar una gaita sonando de fondo, después de caminar durante muchos días dejando atrás los más de 800 kilómetros realizados.

DSC03330

Santiago de Compostela, Peregrinos del mundo

Hablar de Santiago de Compostela es sin dudas hablar del peregrino, pagano, religioso, carismático, cualquier excusa es buena para llegar a esta especie de meca multi cultural.

La catedral tiene referencias arquitectónicas que van desde estilo gótico, barroco, románico pasando por el neoclásico.

DSC03786

Pedro Toledo, un vendedor, explicaba la historia del por qué La concha de Vieira, dice la leyenda que mientras los restos del Apóstol Santiago y sus discípulos desembarcaban en Galicia, se celebraba en Bouzas la boda de dos jóvenes, uno de los juegos de la celebración consistía en que unos hombres a caballo arrojaban sus lanzas al aire y galopando intentaban recogerlas antes de que éstas cayesen al suelo. La mala fortuna del recién casado hizo que su montura desobedeciese, adentrándose en el mar, tras la barca del Apóstol, pero el novio y su caballo salieron del agua a la superficie recubiertos de conchas de vieira, por ello, desde entonces, todo peregrino que realice el camino de Santiago, lleva en su sombrero o colgando del cuello una concha de vieira, que lo diferencia y remarca que es un peregrino.

La concha adicionalmente era práctica y funcional, por un lado era el símbolo protector, los peregrinos eran intocables por lo tanto había que llevarla bien visible para que no los roben, pero también era para beber, comer hasta para pedir limosna en el largo camino.

En la época medieval del siglo XII los peregrinos tardaban muchos años en llegar y se dice que en muchos casos se emprendía este camino como excusa para desprenderse del feudalismo.

DSC03427

Hoy el camino se realiza para recibir la Compostela, que es el certificado que determina que se estuvo en el camino.

La misa del peregrino se realiza a las 12 del mediodía en punto y si se llega a tener suerte se puede ver, aun hoy, que 8 tiraboleiros hacen funcionar al botafumeiro (una especie de incensario gigante) que recorre a toda velocidad la nave de la catedral.

Estar en Santiago de Compostela y contar con la suerte de que algún guía o lugareño te acompañe a un furancho (especie de parador de campo) donde se puede disfrutar de buena comida, buen vino tomado en cuencos, naturaleza y gente amable.

DSC03627

Típico en Teo (pueblo rural), se presenta cada sábado el ritual de la queimada, es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía, es el vino excedente de la cosecha.

Aquí la leyenda dice que se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conxuro das bruxas, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. Su preparación es con orujo seco, azúcar, café, cáscaras de limón y naranja.

Ourense: bares, tapas, arte y fiestas

Su nombre proviene del oro y el agua, si bien oro nunca hubo en la región, quizás era denominado así por otros atributos que si tenía la región, como ser las aguas termales naturales, los romanos hicieron el primer puente romano para vigilar el Río Miño y las burgas (primeras aguas termales), que hoy siguen en funcionamiento, algunas de ellas públicas.

Edificios románicos, historia viva que persiste en perfecto estado desde siglos V y VI. Los bloques de granito, las flores y las tradiciones sucumben por doquier, recorrer sus calles es adentrarse en actividades que se reproducen en el escenario natural de sus calles, así por caso, la feria medieval, con puestos y artesanos o por el mes de junio con sus tradicionales fiestas en las calles y en carnaval donde ya son muy famosas las fiestas.

Siguiendo el encanto primero de las aguas termales, deslumbrado por la feria medieval y atraído por unos músicos moros que tocaban por las calles me encontré con la Plaza de Hierro donde había una serie de jóvenes sentados susurrando al oído a los que allí se sentaban, se trataba de ASTA, una compañía de teatro, que con el espectáculo Ad Murmuratum te susurran una poesía en gallego o portugués que estremece y sin lugar a dudas eleva aún más la sensibilidad de una Galicia mágica, auténtica, bondadosa, generosa en calidad humana, gastronomía, cultura, y llena de míticas tradiciones que hoy permanecen vivas y el paso de los años la fortalece aún más.

EL CORAZÓN DE LA GASTRONOMÍA

En la Lonja se subastan los productos recién pescados, conocer el de Finisterra es una experiencia en sí misma. Allí es donde se comercializan pescados y mariscos que fueron pescados en el día, el proceso pasa por pesar y etiquetar los pescados y sólo están autorizados a ingresar aquellos que tienen un pase especial (dueños de restaurantes o revendedores) el subastador evalúa según calidad el precio de salida, la subasta comienza y al grito de “para” o “mío” de los compradores se verifica para comprar por lote. Hasta que no se vende todo un barco entero no se comienza con el próximo.

El mercado es algo típico también, ir allí no sólo es para proveerse de alimentos sino un paseo pintoresco si se quiere conocer más sobre la gastronomía de Santiago de Compostela por citar una, Pablo Rodríguez, su encargado, contaba que antiguamente estos mercados estaban muy dispersos y empezaron a concentrarse, hoy se trata de una cooperativa donde 50 de los 140 comerciantes que tienen sus puestos allí gestionan el mercado. También hay unas 70 paisanas que están dispuestas para vender pimientos, flores, frutas frescas, huevos y hortalizas.

Si de vinos se trata, Galicia se destaca, ya que son conocidos por tratarse de vinos ligeros y levemente ácidos. Entre ellos destacan los tintos y blancos de Ribeiro, el Albariño, de Salvatierra, Cambados, Rubiós o de Gomariz y los Treixaduras.

DATOS ÚTILES

  • Desde Buenos Aires se llega hasta La Coruña con previa escala en Madrid, el promedio del viaje es de 18 horas. El valor es desde casi 35 mil pesos argentinos, un buen consejo es el verificar los precios en iberia.com/ar ya que tiene las mejores alternativas para poder llegar al destino.
  • Si lo que se busca es alojarse, la recomendación es en La Coruña el NH Atlántico, se encuentra muy próximo al centro histórico, el centro comercial y en una zona tranquila. En promedio la habitación doble está unos 80 euros, nh-hotels.com. Si se continúa en el camino a Santiago, en Compostela hay un lindo hotel llamado Virxe da Cerca, un 4 estrellas muy acomodado, también próximo tanto al mercado como al centro histórico. www.pousadadecompostela.com y la noche con desayuno está unos 45 euros. Si se va hacia Santo Estevo está el Parador del Monasterio, un lugar mágico para quedarse al menos una noche si lo que se busca es encontrar una paz que sólo lo puede brindar este lugar. La habitación doble está 140 euros, pero es muy factible que se puedan encontrar muy buenas promociones haciéndose amigo de la cadena en www.parador.es
  • Para almorzar o cenar si bien en todos los sitios se tiene muy buena mercadería, fresca por sobre todas las cosas, hay restaurantes que son sumamente recomendables como el Culuca culuca.com, Abica www.abica.es o el Bocanegra en La Coruña. Si se está paseando por Ferrol, la invitación es para ir a probar las existieses que preparan en O Camiño do Inglés www.ocaminodoingles.com. El restaurante O Dezaseis www.dezaseis.com y en el centro histórico el Restaurante Carretas, www.restaurantessanclemente.com son recomendado en Santiago de Compostela. Delicias en Allariz se encuentran en el restaurante Pallabarro o si se está paseando por Pontevedra la recomendación es hacerse un tiempo para visitar el restaurante Eirado da Leña, que pertenece al chef Iñaki Bretal, que integra el movimiento “Nove” de la nueva gastronomía gallega.

INFORMES

 

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com