El Torrontés enamora sorbo a sorbo el adn argentino

6 min


54
85 Compartidas, 54 points
Por Alexandra Barreto

Del 12 al 19 de octubre se celebra en todo el país la Semana del Torrontés con muchas actividades, especialmente en las provincias vitivinícolas que lo elaboran -La Rioja, Salta, Mendoza- y también en modo virtual. La invitación es simple y muy tentadora: conocer más de esta variedad emblemática blanca y sumarla a más ocasiones de consumo porque, junto al Malbec, forman la dupla de cepajes que en Argentina expresa vinos absolutamente singulares.

En el mundo vitivinícola, cada país, cada región, quiere diferenciarse en una búsqueda de identidad y de características que conquisten a los consumidores.

Es así que Argentina encontró -junto al Malbec-  en el Torrontés Riojano el cepaje blanco emblemático que distingue a nuestros vinos. Se trata de una variedad originada en nuestros suelos, con un desarrollo único en Argentina y un enorme potencial fundado en esa singularidad.

Carlos Catania, gran maestro de agrónomos y enólogos de todo el país, por años al frente de la bodega del Centro de Estudios Enológicos del INTA en Mendoza, explica que “las primeras plantaciones de esta variedad se realizaron en los alrededores de las Sierras de Famatina, en la provincia de La Rioja. Posteriormente, se implantó en el norte del país, en el Valle Calchaquí, desde donde se difundió al resto de las regiones vitivinícolas argentinas”. Hoy, el Torrontés es –junto con la Pedro Ximénez- la variedad blanca más extendida en el país, sin duda, un emblema de singularidad.

El primer gran premio internacional

En 1987 los vinos argentinos participaron en número considerable en el Challenge Internacional del Vino y de las Artes (CIVART), un reconocido Concurso Internacional de Vinos que se realizó en la ciudad de Bourg Sur Gironde, a 35 kilómetros al norte de Bordeaux, Francia.

En este certamen los vinos argentinos ganaron 5 medallas de Oro y nada menos que el “Oscar Vitivinícola”, así se denominaba al premio CIVART en la época, que fue para una variedad hasta el momento considerada “de baja calidad enológica”: el Torrontés de la bodega riojana Nacarí.

Además, una segunda variedad tinta logró en el mismo concurso varios premios, entre ellos una de las medallas de oro: el Malbec. La dupla Torrontés y Malbec comenzaron a escribir una historia única, con muchas páginas aún para ofrecer.

El origen: las viejas variedades nuevas

El Torrontés tuvo sus tiempos de confusión y aunque ahora sabemos que su origen se remonta al tiempo de la conquista, hay que decir que la claridad de su genealogía es bastante reciente. En 2003 la Universidad de California, Davis (EEUU), publicó la investigación de Cecilia Agüero (Universidad de California, Davis), José Rodríguez y Liliana Martínez (Universidad Nacional de Cuyo) donde se identificó el origen del Torrontés Riojano.

“Como muchas otras uvas criollas, la Torrontés Riojano se originó por el cruzamiento de variedades que trajeron los colonizadores XVI y luego los jesuitas, en el siglo XVII. Del este cruzamiento se originó todo un abanico de uvas criollas: entre ellas el Torrontés Riojano y el Sanjuanino”, afirma el ingeniero agrónomo Simón Tornello, de la Agencia de Extensión Rural Calingasta del INTA Santiago Sari –responsable de la Planta Piloto de Vinos del INTA Mendoza- precisa que “los padres del Torrontés son la variedad blanca Moscatel de Alejandría y la variedad tinta –llamada simplemente “uva negra” durante mucho tiempo- Listán Prieto, por aquí conocida como Criolla Chica”.

Torrontés Riojano, Sanjuanina y Mendocino: hermanos y diferentes

Desde 2003 conocemos el origen de esta familia cuyos padres son la Moscatel de Alejandría y la Listán Prieto o Criolla Chica. “Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son hermanos fruto de ese cruzamiento; del Torrontés Mendocino sabemos que nace de la Moscatel de Alejandría, pero aún no se ha establecido el otro padre”, dice el ingeniero Gustavo Aliquo, integrante del equipo de Recursos Genético de la Estación Experimental del INTA Mendoza.

Efectivamente, “existen descritas y reconocidas tres variedades de Torrontés, completamente diferentes entre ellas: el Torrontés Riojano, el Sanjuanino y el Mendocino. Estas denominaciones no hacen referencia al lugar donde se cultiva, ya que las tres pueden encontrarse en las diferentes zonas vitivinícolas de Argentina”, subraya la ingeniera Viviana Mitchel, de la Cooperativa La Riojana, una de las empresas de mayor producción de esta variedad. Santiago Sari precisa que “el Sanjuanino y el Mendocino no presentan aptitud enológica” ya que los granos del racimo no son aromáticos. “La variedad utilizada para elaborar vinos es el Torrontés Riojano, que presenta gran plasticidad para obtener vinos de calidad y altamente aromáticos”, concluye la ingeniera Viviana Mitchel.

La misma uva, distintos vinos

Agrónomos, enólogos y degustadores coinciden en que el Torrontés Riojano es una variedad muy plásticas, que se ha adaptado muy bien a diferentes regiones – especialmente a  las zonas más cálidas- y que además, permite obtener vinos de diferentes estilos: tranquilos, dulce natural, espumantes, gasificados y cosecha tardía.Todos unidos por la característica más destacada de la variedad: “Es un vino con mucha intensidad aromática. Sus descriptores recuerdan a los moscateles y la flor de azahar (flor de naranjo) es uno de los más típicos. Aparecen también la flor de jacinto y la rosa”; por su parte,  Viviana Mitchel agrega otros descriptores aromáticos propios del Torrontés: “ruda, melón, pomelo rosado, banana, durazno, manzana verde, orégano, cáscara de naranja, miel y manzanilla”, todo un universo aromático que se despierta en cada copa de Torrontés Riojano.

Santiago Sari comenta que “los perfiles de los Torrontés Riojano de diferentes regiones de Argentina son distintos.  Hicimos –en INTA- un estudio de caracterización química y sensorial de vinos comerciales de distintas regiones y se confirmó esta aseveración. Los resultados obtenidos muestran el impacto del conjunto de factores involucrados en el estudio (condiciones agroecológicas de cada zona, comportamiento vitícola de la variedad y estilo comercial de los vinos estudiados) que influyen sobre las características organolépticas de los vinos”. En otras palabras, se trata de una variedad con mucho para ofrecer a los consumidores y con la posibilidad de descubrir qué cualidades exalta cada región.

“Los expertos en degustación aprecian diferencias entre los Torrontés Riojanos de las diferentes regiones: en general, los de Salta son más florales, en tanto que los de La Rioja son más frutales”, comenta la ingeniera Viviana Mitchel, de la bodega La Riojana”. Pues será cuestión de probarlos, compararlos y disfrutar de la generosa exuberancia que el Torrontés tiene para ofrecer. Quien aún no lo conoce, tiene toda una semana para comprobar por qué el Torrontés es la gran variedad blanca, emblemática de la Argentina.

Agenda Semana del Torrontés

Seguí en las redes sociales de El Vino Nos Une y La Enoteca 1902 la agenda de actividades y súmate desde tu casa:

  • IG: laenoteca1902 / elvinonosune
  • Facebook: La Enoteca/ El Vino Nos Une

Bodega Las Arcas de Tolombón – Torrontés Siete Vacas

El desarrollo vitivinícola de Las Arcas de Tolombón comenzó en 2007. Tras un primer intento por cultivar alcaparras -que en los papeles se presentaba como la planta ideal por las condiciones geográficas-, la tierra sedienta del valle expresó su sed de vino; para el desarrollo vitivinícola el Ingeniero Alberto Guardia, su director, integró un equipo comandado por el enólogo Carlos Escudero y el Ingeniero agrónomo Juan Leoncio Goitia, con una vasta experiencia en la apasionante industria vitivinícola. Su nombre une el tradicional designio de finca Las Arcas, con su ubicación en la histórica capital del Valle del Yocavil prehispánico, epicentro de la Región del Tucumán (o Tucumanhao).

En su Campo Ishanka, a 1750 m.s.n.m. coexisten la bodega, que conjuga conceptos incaicos para la orientación de sus naves con un diseño espacial de gran estabilidad térmica, inspirado en las construcciones del África subsahariana logrando un óptimo acondicionamiento bioclimático; con 33 hectáreas de viñedos distribuidos entre los 1.750 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los cuales se producen uvas Torrontes, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Sus vinos Siete Vacas y Siete Vacas Reserva, han sido premiados con medallas de oro y plata en concursos internacionales para sus variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Torrontés. Las Arcas de Tolombón se destacan por la calidad de un equipo de trabajo que recibe día a día los visitantes interesados en conocer su funcionamiento y degustar sus vinos, en el imponente marco de la belleza natural, cultural e histórica del Valle Calchaquí tucumano.

Siete Vacas Torrontés

Altura del Viñedo: 1.750 m.s.n.m.
Tipo de Suelo: Franco arenoso-pedregoso
Descripción del Viñedo: Parral
Vendimia: Abril – Mayo
Rendimiento por hectárea: 15.000 kg/ha
Tipo de cosecha: Manual en cajas de 15/18 kg

Cantidad de botellas: 12.000 por año

Nota de Cata: De color amarillo claro con tonalidades verdosas, límpido y brillante. En nariz es muy frutado, típico de la región, con sutiles notas de durazno blanco y cítricos. En boca es amable, fresco, con final largo y
equilibrado. Servir entre los 6 ºC y 8 ºC. Acompañar con empanadas, pizzas, tamales, humitas, sushi, pescados de mar y mariscos. Guarda de 2 Años.

Sin duda el Torrontés Siete Vacas tiene esa peculiaridad de combinarlo con comida picante, siempre ponerlo en la heladera una o dos horas antes. Además es la perfecta combinación para preparar tragos.

Sus etiquetas tienen el diseño de Alexiev Gandmen, ilustrador de cuentos infantiles.

Por todas estas razones, el Torrontés Siete Vacas, produce esos placeres inexplicables que, como dice Elisabeth Checa, periodista gastronómica y una de las que más sabe de vinos en el país: ¨Este vino, es un delirio de sensualidad¨.

www.bodegalasarcas.com.ar

Instagram: bodegalasarcas_oficial

Facebook: Las Arcas de Tolombón Oficial

 


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

54
85 Compartidas, 54 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
33
fun
geeky geeky
30
geeky
love love
20
love
lol lol
23
lol
omg omg
13
omg
win win
3
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format