El problema de los sectores que aún no están bancarizados

Por Juan Dabusti CEO Latam Worldline

Desde el inicio de la cuarentena se han ajustado y reforzado todo el sistema de transacciones digitales y tarjetas de pago. Por lo que los sistemas de validaciones de transacciones no deberían colapsar en toda la región. Hoy el 90% de los países de Europa están utilizando al 100×100 este sistema. Latinoamérica funciona con un promedio de 20% de transacciones financieras digitales.

La región está preparada, pero el mayor reto es para el mercado bancario: ¿puede absorber a un número importante de gente no bancarizada? Y este es uno de los desafíos que se nos está presentando en Argentina con respecto a la situación actual de los jubilados.

En toda la región no hay una solución generalizada para que el grupo de adultos mayores cobre su pensión. Entonces, el jubilado se presenta físicamente en la sucursal bancaria a cobrar; y ahora, con esta crisis, recién se están definiendo canales nuevos que puedan llevar o acercar el dinero a dicho grupo social. Y es uno de los grupos de más de riesgo frente al Covid-19, que es con lo que nos enfrentamos el pasado viernes 3 de Abril.

Es importante encontrar la manera de que el grupo etario de edad más avanzada sea incluido en esta cultura de cobro digital, ya que la situación de pandemia recién está comenzando.

Aunque los sistemas de los países están digitalizados, el problema se presenta en la baja bancarización. Sin duda, los países más bancarizados son Chile y Brasil, pero el promedio regional sólo alcanza al 20% o 25% de la población. Si bien el uso de tarjetas de compra online ha aumentado y el uso de smartphones con datos es exponencial, el uso de dinero en efectivo en nuestra región es grandísimo.

Lo anterior sucede porque la economía informal en nuestros países es muy importante, lo que produce que un grupo muy grande de la población quede afuera del proceso de bancarización, dejándolos al margen de muchos beneficios que, en circunstancias como esta, cobran mucha importancia.

Las soluciones digitales deben adecuarse rápidamente con el objetivo de generar una mayor adhesión e ir acortando las brechas generacionales. Los pagos digitales surgieron no hace no hace más ocho o diez años en la región, por lo que estamos ante un escenario importante de gente que nunca tuvo acceso a la transformación digital. Hoy, hasta los comercios más  pequeños tienen una relación con la tecnología más cercana, eso abre un cuadro más esperanzador.

La digitalización produjo un cambio en los negocios de la región de manera exponencial, donde las generaciones mayores tendrán que, ya sea por cuenta propia, sumarse a dichos cambios. Lo anterior no sólo es un tema de tecnología, sino también de cultura. El Estado tiene que hacerse cargo del acceso y la ampliación de estas nuevas herramientas a todas las generaciones, más allá de las edades.

La pandemia que estamos atravesando va a producir un cambio paradigmático a partir del aislamiento que se está dando a nivel mundial. La necesidad de subsistir en diferentes niveles hace que los cobros como los pagos se comiencen a realizar en su totalidad de forma online. Y desde las entidades públicas y privadas están viendo las mejores estrategias para encausar todas sus operaciones y servicios a través de lo digital; los bancos, en paralelo, están tratando de acercar sus transacciones y tramites tradicionales también a través de lo online.

La gran ventaja de esta nueva crisis económica es el impulso exponencial que se dará a las transacciones digitales. El panorama económico mundial va a cambiar, y de seguro algunas empresas van a desaparecer, pero a la salida de la crisis, la economía va a dar un salto cuantitativo a lo digital, que al final va a ser la herramienta central que la va a salvar del mismo colapso.

Worldline es una compañía líder en el mercado global y protagonista del cambiante sector de los servicios de pago y transacciones. Ofrece a sus clientes innovación y servicios de última generación para asegurar  el procesamiento  de las transacciones de manera segura y eficiente. Cuenta con más de 40 años de experiencia desarrollando un modelo de negocio único y flexible, con un portfolio de soluciones enfocadas en la creciente demanda del mercado financiero global.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com