El museo de la bolsa

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El icónico bolso de Margaret Thatcher, la caja de envío de Winston Churchill y una bolsa de máscara de gas de la Segunda Guerra Mundial perteneciente a la Reina María, todo para exhibir en la gran exposición 2020 Bolsas: Inside Out que programa el museo Victoria & Alberto de Londres.

El 25 de abril de 2020, el V&A abrirá Bags: Inside Out, la exposición más completa del Reino Unido dedicada al último accesorio. Desde bolsos de diseño hasta cajas de despacho, estuches de tocador y mochilas militares, la exposición explorará nuestra fascinación de larga data con el bolso.

Con diseños innovadores de Mulberry a Karl Lagerfeld, bolsos de declaración usados ​​por Margaret Thatcher a Sarah Jessica Parker, la herencia de Hermès a la calle de Off-White, y una mirada exclusiva dentro del mundo de la fábrica y el taller; Bolsos: Inside Out ofrece una visión sin precedentes de esta obsesión global.

A menudo proyectando declaraciones audaces al mundo exterior mientras oculta nuestras pertenencias más preciadas, la exposición explorará la función, el estado y la artesanía de las bolsas. Examinada a través de alrededor de 300 objetos que varían en escala desde pequeños bolsos sostenidos con la punta de los dedos hasta lujosos baúles de viaje, esta exposición temática explorará el patrimonio mundial de estos objetos altamente codiciados desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La primera sección de la exposición sobre Función examinará las bolsas como objetos prácticos diseñados para guardar nuestras pertenencias. Desde trajes de vacaciones hasta documentos confidenciales, maquillaje, dinero e incluso máscaras de gas, el diseño y los materiales de nuestras bolsas a menudo reflejan su propósito como objetos funcionales.

Las exhibiciones raras en el programa incluyen una bolsa bordada grande utilizada para proteger la matriz de plata del Gran Sello de Inglaterra de Isabel I, una bolsa de máscara de gas propiedad de Su Alteza Real la Reina María durante la Segunda Guerra Mundial, la caja roja de envío de Winston Churchill y el estuche adjunto Vivien Leigh.

Un llamativo baúl Louis Vuitton de principios del siglo XX también ocupará un lugar central. Una vez perteneciente a la socialité estadounidense Emilie Grigsby, un extenso proyecto de conservación e investigación ayudó a revivir el tronco con sus etiquetas y marcas que revelaban una historia oculta de sus viajes en los grandes transatlánticos del mundo.

Titulada Estado e identidad, la segunda de las tres secciones de la exposición analizará el papel central de la bolsa en la cultura de las celebridades, así como su notoriedad entre la élite política y social. Con una “Kelly” de Hermès nombrada en honor a Grace Kelly y un bolso de “Lady Dior” con el nombre de la Princesa Diana, la exposición explorará el poderoso e influyente mundo del respaldo de celebridades.

Alimentando el fenómeno “It bag” que comenzó a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, la asociación de celebridades ha ayudado a impulsar las ventas de bolsas de lujo y a ver ciertos diseños alcanzar el estatus de ícono en la cultura popular. La bolsa Fendi “Baguette” usada y robada por Sarah Jessica Parker en una de las escenas más famosas de Sex and the City se sentará junto a una bolsa dorada Louis Vuitton “Monogram Miroir” Speedy de Marc Jacobs popularizada por Paris Hilton y Kim Kardashian.

No solo muy codiciados por celebridades, fanáticos de la moda y páginas de chismes, los bolsos de lujo también se han convertido en sinónimo de algunas de las figuras más poderosas y destacadas de la sociedad contemporánea. El vestuario de Margaret Thatcher actuaba como su armadura y su bolso era esencial para la imagen de la “Dama de Hierro”. El bolso gris Asprey de Thatcher será uno de los principales ejemplos del bolso como símbolo de poder.

El uso de bolsas como un lienzo en blanco para consignas, declaraciones personales y mensajes políticos y su papel como plataforma pública para compartir creencias y convicciones se representará a través de objetos que incluyen una bolsa de retícula antiesclavitud de 1825, el ‘No soy un plástico Bolso ‘tote de Anya Hindmarch y un bolso’ My Body My Business ‘del artista y activista Michele Pred.

La sección final del programa analizará el proceso de diseño y fabricación desde el boceto hasta la muestra, desde la costura hasta la venta. Con especialistas en materiales estacionados en diferentes lugares del mundo y habilidades transmitidas dentro de casas de moda centenarias, esta sección levantará la tapa del ingenio empleado por las principales marcas.

Una “mesa del fabricante” permitirá a los visitantes conocer de cerca y de manera personal los procesos y materiales de fabricación de bolsas junto con las entrevistas recién encargadas con diseñadores y fabricantes. Bocetos, muestras y prototipos de casas de moda internacionales y la marca de lujo del Reino Unido Mulberry mostrarán las primeras etapas innovadoras del proceso de diseño.

Una visión del hábil trabajo de las bolsas de modelado incluirá ejemplos de intrincada artesanía empleada en un bolso con forma de corazón de filigrana de plata del siglo XVII, una bolsa de cinturón de cota de malla metálica de Paco Rabanne y una caja de letras del siglo XVII decorada con exquisitos bordados de paja.

Explorada a través del proceso de diseño, esta sección examinará las formas experimentales creadas por los diseñadores y el papel de la bolsa como objeto de subversión caprichosa, así como una oportunidad para la colaboración artística. Una cartera del siglo XVII con forma de rana, el bolso de Thom Browne en forma de su perro Héctor y una bolsa de Chanel transformada en un cartón de leche explorarán el surrealismo y el humor evocado a través de los accesorios. Un foco de colaboración, la bolsa ofrece una oportunidad para la experimentación y los diseños de declaración. Las colaboraciones entre diseñadores de moda, artistas y arquitectos han dado como resultado colecciones innovadoras y a menudo de edición limitada, como la bolsa de nylon de Prada reinventada por el arquitecto japonés Kazuyo Sejima, la colaboración de Valextra con Bethan Laura Wood y la maleta “International Woman” de Tracey Emin para Longchamp.

Una mirada hacia el futuro finalizará la exposición con diseñadores que experimenten con materiales innovadores y ambientalmente sostenibles, incluida una mochila Stella McCartney hecha de desechos plásticos reciclados del océano y una bolsa hecha con mangueras de bomberos retiradas por Elvis y Kresse.

Lucia Savi, curadora de Bags: Inside Out en el V&A, dijo: ‘desde una lujosa bolsa del siglo XVI hecha para la realeza hasta la bolsa de mano diaria, esta exposición ofrece una comprensión y una visión de la función, el estado, el diseño y la fabricación de bolsas en todo el mundo y a lo largo de la historia. Estos accesorios portátiles pero funcionales han fascinado por mucho tiempo a hombres y mujeres con su naturaleza dual que combina lo privado y lo público. Al explorar su continua importancia en nuestras vidas y como parte de la historia del diseño, la exposición destaca la misión de V&A de iluminar el pasado e inspirar a los diseñadores del futuro “.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com