El fantasma del sur

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Hay unas enormes ganas de que sucedan cosas. Hay algunos espíritus inquietos que intentan convertir a El Maitén en un refugio tentador y amigable para los curiosos que escarban por el sur de Argentina. Un espacio en el que aún está está todo por hacer.

Llegar a mitad de la tarde con un sol arrasador que desprende los últimos hielos antes de que éstos renazcan se parece bastante a la idea de pueblo fantasma.  El Maitén es una de las localidades que integran la Comarca del Paralelo 42. Cordillera, estepa, bosques, chacras, son algunos de los tantos paisajes que se combinan en este pequeño poblado cordillerano.

Enmarcada por el río Chubut y rodeada de chacras este pueblo cordillerano arriba a los 3.500 pobladores. Se accede a ella por las rutas nacionales número 40 y 243 y por dos provinciales la 4 y la 71.
Tiene la particularidad de ser un punto medio entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa.
En el casco urbano se puede visitar el Viejo Correo o la moderna Central Termoeléctrica, así como diversos establecimientos agropecuarios o la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, que se encuentra al pie del Cordón Occidental de la sierra.
El Club Andino “El Maitén”, lleva a cabo la explotación turístico/deportiva de Cerro Azul, un centro de actividades de montaña enclavado en un marco de bosques y nieves cordilleranas. Es un centro en crecimiento que no descansa en verano, ya que el resto del año se puede recorrer a caballo o a pie.
El sitio también es famoso por ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo sobre la vida de los ferroviarios desde los comienzos de la obra, hallándose restos de maquinarias, atuendos y los talleres de las locomotoras, todos objetos de gran valor histórico y cultural. Con sus más de 50 años La Trochita continúa prestando servicios entre Esquel y El Maitén.

En honor a las latitudes

Un conjunto de detalles invitan al descanso dentro de un entorno natural, esa es la propuesta de Paralelo 42 Lodge . Para su construcción se utilizaron técnicas y recursos propios de la zona. Su arquitectura y diseño fueron proyectados con criterios de sustentabilidad respetando la naturaleza. Nuestra misión es contribuir a la concientización sobre la problemática medioambiental a través del turismo sustentable.

Ofrece un escenario donde se combinan la flora y la fauna de la estepa con la de la cordillera patagónica. La tecnología de bajo impacto y las actividades o deportes turísticos permiten estimular el conocimiento de la naturaleza y su conservación. Se basa en el uso responsable de los recursos y la aplicación de buenas prácticas para minimizar los impactos negativos en el ambiente y la comunidad.

El Resto Tea & Bar le ofrece desayuno continental, cocina regional de autor, postres y pastelería horneada cada día, como su distintivo five o’clock tea. Las truchas se lucen en un menú que juega con tabla de ahumados, raviolones o brasas, donde compiten palmo a palmo con el cordero.

Con amor y voluntad

El Maitén es asentamiento del que se parte a explorar las pistas de esquí cercanas. Allí Cristina Cuello fundó La Roca  un emprendimiento gastronómico que rompe con el paisaje achaparrado e inhóspito de la zona. Armó una carta amplia, con fusión mediterránea y criolla, con valores de frescura, abundancia y variedad. Los hongos morrilla y pino, típicos de la región, inundan sus salsas dándole identidad al típico bife angosto argentino.

Excelente propuesta gastronómica, con un salón muy bien presentado y la atención esmerada. Con platos de casa, muy sabrosos, a precios accesibles, y con aspiraciones de encantar. Digno de conocer.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com