El chequeo dermatológico preventivo

woman at dermatology examination

El Centro Chouela, con más de 40 años de experiencia en dermatología y estética, lanza el primer programa de evaluación preventiva en dermatología que tiene como objetivo conocer el estado actual de la piel de cada paciente.

Esta iniciativa innovadora permite realizar una adecuada prevención, disminuir factores de riesgo y detectar tempranamente las enfermedades cutáneas que en muchas ocasiones son ignoradas por el paciente. La incidencia del cáncer de piel ha crecido en forma alarmante en los últimos años y su detección temprana es muy importante. En algunos casos como el melanoma ‘In situ’, una cirugía realizada a tiempo puede ser curativa  y la extirpación en estadíos iniciales de algunos tumores cutáneos malignos  permite evitar cirugías complejas.

En otros casos, el diagnóstico y tratamiento temprano de algunas lesiones provocadas por exposición solar como las queratosis solares o la extirpación de nevos displásicos permite evitar la evolución de ciertos tumores malignos de la piel.

Por otro lado, es importante el diagnóstico precoz y el correcto abordaje terapéutico de la psoriasis. Debe tenerse en cuenta que la misma no sólo presenta afectación cutánea que según la extensión puede provocar un gran impacto psicológico en los pacientes sino que puede acompañarse  de compromiso articular y de otras patologías como la diabetes, hipertensión, obesidad e hiperlipidemia.

Otras patologías tratables alcanzadas por el Chequeo Dermatológico Preventivo, son el Acné, la Rosácea, la Alopecia, el Fotoenvejecimiento y la Onicomicosis, todas de gran influencia en el bienestar físico y psíquico de las personas y en aumento en la población. En todos los casos, la detección y un tratamiento temprano adecuado de dichas afecciones, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitar las secuelas físicas y emocionales y un mayor gasto en salud.

La evaluación preventiva comprende:

  • Examen físico topográfico y evaluación clínica del paciente.
  • Dermatoscopía: es un procedimiento no invasivo de última generación que aporta información adicional a la visualización clínica otorgando mayor precisión para el diagnóstico.
  • Detección de micosis en piel y/o uñas y otras enfermedades cutáneomucosas.
  • Examen del pelo y el cuero cabelludo.
  • Evaluación de la hidratación de la piel.
  • Evaluación digital del fotodaño facial (visia)
  • Realización de biopsia en caso de requerirse.

La duración total del Chequeo Dermatológico Preventivo es de 1 hora y media donde el paciente realiza los estudios descriptos y se lleva un informe completo, que se incluye en su historia clínica. La recomendación del Centro es incorporar a la rutina anual, el Chequeo Dermatológico Preventivo como parte de las prácticas saludables a partir de los 15 años.

El cáncer de piel, datos estadísticos (*)

(*) Información Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) año 2013 Un individuo que ha sufrido exposición solar exagerada durante su vida es frecuente que tenga varias formas de cáncer de piel. El carcinoma basocelular (CBC), afecta al 30% de la población mundial de raza blanca. Los factores de riesgo son: fototipo de piel I y II, exposición solar prolongada, antecedente de quemaduras solares, disminución de la capa de ozono, localización geográfica, entre otros.

El segundo cáncer de piel es el Carcinoma Espinocelular (CEC). Las personas que ya han tenido un CEC, tienen 52% de posibilidades de tener otro en los próximos 5 años. El melanoma (MC) aumentó en las últimas décadas más que cualquier otro tipo de cáncer. La causa principal de este aumento son los hábitos crecientes de exposición indiscriminada al sol y las fuentes artificiales de radiación ultravioletas (RUV) como son las “camas solares” a lo largo de la vida. Si bien el melanoma es el tercer cáncer de piel en frecuencia (representa el 5%), causa el 75% de las muertes por cáncer cutáneo.

Informes: Pte. J. E. Uriburu 1590 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA | Teléfonos 5411 4805.7485 | 0810.444.CHOUELA (2468) | E-mail: info@chouela.com

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com