El auge del simracing en nuestro país

De la mano de eMOTORSPORT, el automovilismo virtual se convirtió en el primer e-sport televisado a nivel regional. Con miles de seguidores y fanáticos, el turismo carretera trascendió las pistas del país y ahora se impone también en los simuladores. 

Los e-sports, o deportes electrónicos, surgieron como algo amateur, con pequeños torneos locales, y no dejaron de crecer hasta convertirse en un fenómeno mundial que mueve pasiones – y millones de dólares-. Los hay de todos los rubros: batalla, estrategia, fútbol, automovilismo, entre otros. Se trata de una verdadera revolución que ha sido capaz de llenar estadios y que, al día de hoy, ya tiene más de 300 millones de personas que los siguen de forma habitual.

Dentro del fenómeno de los deportes electrónicos, el simracing, la versión virtual de las carreras de autos, se está posicionando, de a poco, como una disciplina a la que cada día más profesionales se acercan. En nuestro país, ya tiene larga data. El juego que marcó una bisagra en nuestra historia fue el “Simulador Turismo Carretera”, que permitía a los usuarios competir desde sus casas y que dio como resultado una gran comunidad de simracers. Como consecuencia, se desarrolló toda una industria a su alrededor que incluía fabricantes de estructuras (computadoras, monitores, butacas, etc.), creadores de software, diseñadores de videojuegos y muchos otros emprendimientos relacionados al rubro.

El desembarco del simracing en nuestro país

El automovilismo virtual fue creciendo en el mundo hasta llegar al 2019, cuando se lanzó eMOTORSPORT, empresa licenciada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), cuyas carreras de simulación siguen el calendario oficial. Esta irrupción significó el desembarco del simracing en Argentina, ya que con esta competencia el TC se convirtió en la primera categoría de e-sports en Latinoamérica que tiene un torneo televisado a nivel regional en la plataforma Movistar Play. Se trata de la división virtual de la ACTC, que convocó a los mejores simracers del país.

Las categorías de autos reales entendieron que hay muchísimos pilotos que, gracias a eMOTORSPORT, alcanzaron su anhelo de ser corredores de TC; y por eso las empresas empezaron a apoyar este gran proyecto de simracing”, explica Diego Hurtado, director de Marketing y Comunicación de la empresa que cuenta con el apoyo de grandes marcas como Movistar (pionera a nivel mundial en incentivar los e-sports), Shell y Río Uruguay Seguros, compañía de seguros y coberturas automotrices muy ligada a este deporte.

La edición eMOTORSPORT 2019 tuvo a Martín Miller, oriundo de Tierra del Fuego, como ganador del oro del torneo virtual de simracing del Turismo Carretera, cuya final fue disputada por 40 corredores en los estudios de la TV Pública, en Buenos Aires. Este año, el campeonato ya está iniciado, y tanto las pistas como fechas de las carreras virtuales coinciden con las reales, pero cada corredor participa desde su propio espacio, conectado al juego Simulador de Turismo Carretera V3.

El profesionalismo de este deporte electrónico, así como su crecimiento e importancia para el automovilismo en general, es tal que cada simracer tiene a un corredor del circuito de la ACTC que lo apadrina, entre ellos el campeón Agustín Canapino. El Turismo Carrera es un deporte muy preciado en Argentina, y para los pilotos virtuales contar con este apoyo marca una diferencia respecto de otros eSports. Además, existen distintas comunidades de corredores a lo largo y ancho de todo el país que tienen a sus respectivos representantes dentro de la competencia.

Con el circuito de turismo carretera virtual ya instalado, este 2020 eMOTORSPORT está sumando una categoría más: las TC Pick-Ups. Por otro lado, todo el equipo de trabajo está enfocado en mejorar la competencia. Diego Hurtado adelanta: “Somos conscientes de que la tecnología avanza y hay una necesidad de innovar en software. Estamos empezando a recorrer el camino de la evolución del simulador TC con un nuevo engine de última generación”.

El simracing, sin lugar a dudas, es un deporte virtual instalado a nivel internacional que cuenta con torneos y competencias mundiales. En nuestro país, poco a poco, va ganando cada vez más terreno, y de la mano de eMOTORSPORT se está volviendo cada día más masivo en Argentina.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com