eCommerce pos-Covid19: más usuarios, menos contacto, más financiación

La cuarentena fruto de la pandemia del Covid-19 ha marcado un antes y un después en los negocios. Miles de comercios grandes y pequeños tuvieron que reformular su propuesta para adaptarse a la emergencia, ya sea conteniendo picos de demanda como inaugurando su presencia online. Como resultado de esta situación, los especialistas indican que el consumidor cambió para siempre. A partir de ahora, serán más, buscarán experiencias de compra “sin contacto” y preferirán financiación a largo plazo.

Para Javier Boxler, Jefe de Desarrollo Comercial de VTEX (plataforma de eCommerce que utilizan algunos de los principales supermercados como Jumbo o Día), el Covid19 marcó un hito en la compra digital: “Nuestros clientes registraron entre un 15% y un 30% de nuevos usuarios. Nosotros creemos que habrá una tendencia a mayores consumidores online. La gente tendrá miedo de estar en un lugar cerrado y preferirá hacerlo online”. Walter Chao, Gerente de eCommerce de Casa del Audio, coincide y asegura que “un 30% de la facturación actual se debe a clientes nuevos quienes llegan buscando soluciones de tecnología para trabajar o mantenerse conectados desde casa”. Desde Casa del Audio estiman que estos usuarios se mantendrán activos una vez levantada la cuarentena, aunque en una menor proporción.

Pero el uso forzoso de la compra digital no solo atrajo nuevos adeptos sino que además pareciera haber puesto en marcha un nuevo escenario para los medios de pago. La pandemia está impulsando la adopción de pagos digitales de una manera importante” declara Leonardo Hermida, director de la Comisión de Medios de Pago de CACE“Es poco probable que esta situación termine con el uso del efectivo, pero puede ser suficiente para impulsar un nuevo paradigma con pagos sin contacto, con QR o billeteras, como una forma de protegerse del contagio”.

En este contexto, Hermida asegura que las empresas que se adapten experimentarán un crecimiento ilimitado posterior a la pandemia. Este es el caso para Casa del Audio, que previo a la cuarentena, ya capitalizaba nuevos usuarios ofreciendo una variedad de medios de pago y financiación. Entre estos se destaca wipei, solución que ofrece financiación sin tarjetas de crédito en la misma tienda online. “Nosotros siempre tuvimos una gran participación de créditos personales en las sucursales. Pero estábamos desaprovechando el online. Con wipei llegamos a un público joven que busca Electro y Tecnología”, establece Chao, quién a raíz de la incorporación de esta nueva plataforma ahora atiende millennials no bancarizados o sub-bancarizados.

Desde wipei aseguran que hasta ahora el interés en su producto provenía mayoritariamente de comercios del rubro de la Indumentaria, como Ricky Sarkany o 47 Street, pero que sin dudas la cuarentena disparó el interés en nuevos espacios. Durante el confinamiento, las solicitudes de comercios aumentaron para wipei un 120%, particularmente de Electro y Hogar, y el registro de nuevos usuarios un 170%. “La desafortunada situación ha mostrado tanto a comercios como a compradores los beneficios de esta modalidad de compra”, declara Javier Alvarez Wrobel, director.

Al preguntarles a estos especialistas acerca de qué estrategias de retención serán clave para el corto y largo plazo en un contexto económico incierto, todos coinciden en la necesidad de financiar las compras. “En el corto plazo el consumo caerá. En el mediano y largo plazo, se espera que el acceso a crédito y a cuotas sea el impulsor esencial del consumo en los hogares golpeados por la crisis económica”, establecen desde CACE. Para wipei dependerá del valor del ticket pero sin dudas la tendencia será cada vez más la financiación. Desde VTEX resumen “cuantas más cuotas mejor”.

No quedan dudas de que el eCommerce se redefinió a partir de la pandemia. Con una gran masa de nuevos consumidores disponibles en el mundo online, una marcada preferencia por nuevas formas de pago sin contacto y una tendencia a buscar más financiación, los empresarios deberán definir cómo configurar sus negocios para capitalizar estas claves del mundo digital.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com