El Día del Dulce de Leche hay que celebrarlo como corresponde

2 min


64
95 Compartidas, 64 points

Se viene el Día Internacional del Dulce de Leche y qué mejor que sacarse todas las dudas para saber crear ricos manjares con algo que identifica y distingue a todos los argentinos. 

El Dulce de Leche es sinónimo de argentinidad, de unión, pero surgen algunos dilemas a la hora de elegir ¿Familiar, repostero o confitero? ¿Se guarda en la heladera o en la alacena? ¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor?

En el  Día Internacional del Dulce de Leche, Luz Azul, que elabora 5 mil kilos por día del manjar argentino por excelencia, propone aprender un poco más sobre este manjar que se convirtió en un clásico nacional.

El 11 de octubre se celebra el «Día Mundial del Dulce de Leche», una iniciativa que propone, desde el año 1998, rendir tributo al que fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina«.

Sabores autóctonos que forman parte de la idiosincrasia nacional y cosechan fanáticos en todo el mundo. Por eso, queremos festejar su día compartiendo algunos datos sobre este producto clásico y bien argentino. 

Familiar, repostero y  confitero

“El Dulce de Leche es nuestro producto más emblemático y el mejor del Planeta” asegura Ismael Bracco, Ingeniero químico de la marca y experto en su fabricación

Un buen dulce de leche tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, que no tenga aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo. En la boca se debe fundir  bien. Si cuesta disolverlo, no es de buena calidad afirma Ismael Bracco, Ingeniero químico de Luz Azul.

  • FAMILIAR: Tiene consistencia liviana y suave. Ideal para untar y comerlo a cucharadas.
  • REPOSTERO: Es un Dulce de Leche con una consistencia más densa y se utiliza en relleno de pastelería o preparación de postres.
  • CONFITERO: Aplicable en donde se requiera un producto con más cuerpo. Ideal para relleno de alfajores, conitos y masas finas.

¿Dónde es correcto guardarlo? 

La respuesta de Bracco es concisa: en la alacena y no en la heladera.

¿Sabías cómo se prepara el dulce de leche?

A la leche se le agrega bicarbonato de sodio y el azúcar. La función del bicarbonato es neutralizar la acidez natural de la leche, evitando que el dulce se “corte” durante su cocción y facilitar, la caramelización de los azúcares, que otorgan el sabor y color característico.

La mezcla se cocina en pailas durante 3 horas aproximadamente. Los componentes de la mezcla se van concentrando y caramelizando. Antes de finalizar la cocción se incorpora la glucosa, que tiene como objetivo principal aportar brillo.

En el caso de dulce repostero o confiteros en este punto también se incorporan los aditivos encargados de darle la consistencia necesaria. La cocción finaliza cuando el contenido de sólidos de la mezcla alcanza el 68 %. El dulce se enfría hasta alcanzar los 70ºC y se envasa en sus distintas presentaciones.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

64
95 Compartidas, 64 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
16
fun
geeky geeky
13
geeky
love love
3
love
lol lol
6
lol
omg omg
30
omg
win win
20
win
Pablo Casabona

Magister en Dirección Comercial –CMO- Licenciado en Publicidad y Periodista matriculado, dominio de los idiomas portugués e inglés. 20 años de trayectoria relacionada a las áreas comerciales, marketing, PR&Press y comunicación en distintas empresas. Capacidad social, relaciones públicas e institucionales, desarrollando negocios exitosos. Fuerte orientación a resultados y capacidad de negociación con diversos stakeholders. Sólida experiencia en liderazgo de grupos y proyectos. Especialidades: Negociación y relaciones estratégica, alianzas, planificación, gestión y administración en distintos escenarios. Creatividad, prensa, publicidad, periodismo y fotografía.
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format