Donación de exestudiantes chinos lista para ayudar en Cuba

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Por Raúl Menchaca

“Cuando nos enteramos de que Cuba carecía de insumos médicos para enfrentar la epidemia, y sobre todo cuando supimos que los cubanos estaban fabricando mascarillas en casa, se nos ocurrió la idea de organizar la donación”, explica Chen Ke, un joven de 30 años que entre 2009 y 2013 estudió en la isla la Licenciatura en español.

La donación de insumos médicos enviada a Cuba por exestudiantes y empresas chinas está siendo administrada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para ser distribuida en las próximas horas por todos los hospitales de la isla donde se lucha contra el nuevo coronavirus.

En los grandes almacenes de la Empresa de Suministros Médicos de Cuba (Emsume), ubicados al este de La Habana, se recibieron las cajas y bultos de la donación recién llegada al país por vía aérea.

La carga está compuesta por 258.000 mascarillas, 65.000 pares de guantes, 40.000 trajes de protección, 9.600 forros para camas médicas, 1.470 mantas y 602 termómetros infrarrojos con baterías de repuesto.

“Una vez que llegaron a nuestras instalaciones estamos enfrascados en la organización y distribución para todas las provincias de acuerdo con las indicaciones del Minsap e inmediatamente que concluya ese proceso, comienza la distribución”, dice a Xinhua el director de Emsume, Rolando Rederos.

El médico señaló que ese envío es otra muestra de la hermandad entre las dos naciones y agradeció la generosidad de empresarios y exestudiantes chinos, que “no han olvidado a nuestro país”.

Empleados inspeccionan los almacenes del Ministerio de Salud Pública, donde se encuentra la donación de insumos médicos enviados a Cuba por exestudiantes y empresas chinas, en La Habana, capital de Cuba, el 30 de abril de 2020. (Xinhua/Zhu Wanjun)

La donación de los exestudiantes ha sido coordinada por Chen Ke, un joven de 30 años oriundo de la provincia de Guizhou, que entre 2009 y 2013 estudió en la isla la Licenciatura en español y ahora trabaja como especialista en el mercado latinoamericano dentro de una empresa de turismo.

“Cuando nos enteramos de que Cuba carecía de insumos médicos para enfrentar la epidemia, y sobre todo cuando supimos que los cubanos estaban fabricando mascarillas en casa, se nos ocurrió la idea de organizar la donación”, explica Chen.

Para comprar los insumos, en apenas dos semanas recaudaron 140.000 yuanes, equivalentes a unos 20.000 dólares, donados por cerca de 280 personas, la mayoría exbecarios en Cuba, pero además amigos de esos antiguos estudiantes que trabajan en países latinoamericanos y chinos que viven en Cuba.

“Sentimos un profundo afecto por ese país, donde hemos aprendido de los profesores y de los cubanos en general los valores de compartir y ser unidos”, asegura Chen con emoción.

Ese grupo de personas mantiene una conexión especial con Cuba y se mantiene al tanto de todo lo que ocurre en la isla, por eso hicieron también una donación para los damnificados por el tornado que en enero de 2019 azotó de manera inesperada a una parte de La Habana.

Un empleado revisa una lista en los almacenes del Ministerio de Salud Pública, donde se encuentra la donación de insumos médicos enviados a Cuba por exestudiantes y empresas chinas, en La Habana, capital de Cuba, el 30 de abril de 2020. (Xinhua/Zhu Wanjun)

En la donación recién llegada intervinieron alrededor de 40 entidades chinas, de acuerdo con una información de la Embajada cubana en China.

A inicios de abril, el Gobierno chino y la empresa Yutong entregaron una donación similar a Cuba para colaborar en el enfrentamiento a la COVID-19 y ahora ambas partes preparan nuevos envíos de insumos sanitarios a la isla.

Desde que se reportaron en el país los primeros casos de COVID-19, el Gobierno chino tomó inmediatamente la decisión de ofrecer ayudas de materiales a Cuba que han tenido que superar las dificultades que genera la suspensión mundial de vuelos.

Desde el 11 de marzo último, cuando aparecieron los primeros casos, en Cuba han muerto 61 personas y se detectaron 1.501 contagiadas, de acuerdo con cifras suministradas por el Minsap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *