Diez Manos para dar una mano

Los Diez Manos + Giovannoni, con apoyo de HSBC.  Credito Fotos - Jose Pereyra Lucena

HSBC Premier acompaña una nueva edición de la gran cumbre de los cinco reconocidos chefs

Diez Manos nació hace poco más de un año. Por entonces, cinco colegas argentinos: Mauro Colagreco, Darío Gualtieri, Narda Lepes, Germán Martitegui y Fernando Trocca se unieron con la idea de acercar sabores, productos y vinos argentinos a diferentes escenarios del mundo. Dos veces lo hicieron en Mirazur, en la Costa Azul (Francia), otra en el Mostrador Santa Teresita, en José Ignacio (Uruguay). Esta vez el grupo se reunió  en Buenos Aires en Tegui, la casa de Germán Martitegui. Lo hicieron en la propia tierra- como lo habían anticipado- para recargar energía y junto al apoyo de HSBC Premier.

Como siempre -ya es una cábala- la largada la marcaron los tragos del barman Renato “Tato” Giovanonni y las empanadas, culminación de las jornadas previas de trabajo. Pero para después, el equipo decidió que debía hacer algo más. “Compartir el trabajo `en casa´, nos llevó a pensar que debíamos mostrar a través de nuestros platos nuestra riqueza”, explica Germán. “Es la riqueza de nuestros productos y las mejores técnicas para trabajarlos. Investigamos cuáles eran los que se destacaban en esta época del año y nos propusimos dar otro paso: el interactuar, para hacer platos entre todos. Para que `Diez Manos´ siga tomando forma y se vaya convirtiendo en un producto único y diferente a nuestra cocina individual”, comentaron.

“Así, de un gran listado de ingredientes increíbles, en los que pudimos usar métodos modernos y otros ancestrales, como el horno de adobe, nació este menú de ocho pasos. Pero, ¡Hay más!” – relata el grupo a coro- “decidimos que el destino de lo recaudado sea destinado a apoyar a futuros cocineros de Tumbaya, Jujuy. Allí se creó la Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria. Alguna de las premisas de los que promueven este estudio es que a través de la cocina se puedan amar los recursos naturales, que el alimento sea parte de la identidad. Cuando se les pregunta a estos jóvenes qué buscan haciendo este gran esfuerzo – porque estudiar cocina en Jujuy lo es-, casi sin pensarlo, dicen: “trabajar en comunidad”. “Que otros jóvenes como ellos se queden en la zona y no deban emigrar… Si se piensa unos segundos en lo que piden, no resulta lejano ni imposible”, afirman los “Diez Manos”. “El listado que nos hicieron llegar incluía mesadas para trabajar, anafes, cajas…: herramientas que les permitirán aprender y crecer. Creemos y estamos seguros que podremos contribuir a poner en valor las cocinas regionales. Es una aspiración que compartimos con los responsables del proyecto, porque todos –no hay ellos y nosotros- sino todos, llevamos a nuestra gastronomía en el corazón, aún expresándola de diferentes formas”, cierran los Diez Manos.

ACERCA DE LOS PROTAGONISTAS

Diez Manos con apoyo de HSBC.  Credito Fotos - Jose Pereyra Lucena

LOS FUEGOS

Mauro Colagreco

Chef argentino, su restaurante Mirazur, en Menton, Costa Azul, Francia, ocupa el puesto 11º de The World´s 50 Best Restaurants. Es el único restaurante de un chef sudamericano con dos estrellas Michelin. Hoy, además, Colagreco posee un espacio en Shangai, Unico by Mauro Colagreco, y para este año tiene varios proyectos en marcha. Es además, Embajador en el Mundo de los vinos argentinos Rutini y Embajador Gastronómico del HSBC. Oriundo de La Plata, Mauro se formó con Beatriz Chomnalez y el Gato Dumas y luego partió a Francia, donde completó sus estudios en el Lycée Hotelier de La Rochelle. Cuando terminó su carrera, trabajó al lado de grandes como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, punto inicial para Mirazur.

Narda Lepes

Se dedica a la gastronomía desde 1992. Hoy, además, es asesora de contenidos para Fox, realiza servicios de foodstyling, y está terminando de editar su tercer libro, de recetas para niños. Después de su comienzo en Buenos Aires, viajó a París donde realizó stages. A su regreso, inauguró junto a dos amigos Club Zen, uno de los primeros restaurantes fusión porteños, de ambiente japonés. En 1999 inauguró Ono San, también fusión, a la vez que planificó y colaboró con la apertura de La Corte. En forma paralela, comenzó su carrera televisiva, que continúa hasta el día de hoy. En 2006 editó su primer libro “Comer y Pasarla Bien” (va por su 10º edición), al que le siguieron un segundo libro y una guía de compras de la ciudad de Buenos Aires.

Lepes en Cocinando a Diez Manos con apoyo de HSBC.  Credito Fotos - Jose Pereyra Lucena

Germán Martitegui

Es chef de Tegui, 9º en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y de Olsen. Martitegui es reconocido internacionalmente por sus aportes a la Nueva Cocina Argentina. Actualmente es el chef embajador de Dom Perignon en Argentina. Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad de El Salvador) y Técnico Superior en Comercio Exterior (Fundación banco de Boston), estudió Técnicas Culinarias en la Escuela de Beatriz Chomnalez  y en The Culinary Institute of America (Estados Unidos). Comenzó a trabajar en cocina con su maestra Beatriz Chomnalez. Fue Chef Ejecutivo en Patagonia, principal restaurante de Francis Mallmann, luego en el Hotel Caesar Park (Leadin Hotels of The World) donde se desempeñó como Chef Ejecutivo de su restaurante Agraz y tuvo a su cargo el departamento de banquetes. Actualmente es chef y socio del restaurante Olsen Buenos Aires  y de Tegui, en los que, además, tuvo a su cargo la creación del concepto e imagen.

Fernando Trocca

Desde 2002 hasta la actualidad, es chef  propietario del restaurante  Sucre, en Buenos Aires, 47 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Desde 2008 a la actualidad, además es propietario de Mostrador Santa Teresita, en José Ignacio, Uruguay y es el chef ejecutivo de la Compañía Gaucho en UK y Medio Oriente. Participó y condujo, varios programas televisivos, aún en el aire. Comenzó su trabajo como cocinero en 1985, en diferentes restaurantes de Buenos Aires, junto a grandes chefs argentinos, como Francis Mallmann y Gato Dumas. Realizó numerosos stages, junto a Paúl Bocuse, en Lyon, Francia; El Amparo,   Madrid, España; Trattoria del Campazzo, Modena, Italia; La Cava D´Mahiano, Florencia, Italia; Montrachet, New York y Zuberoa, San Sebastián, España.
En 1992 abre su propio espacio, Llers, en Buenos Aires, y en 1997 se desempeña como chef en el restaurante  Vandam, de New York. Paralelamente a Sucre, Trocca fue chef propietario de El Diamante, bar-restaurant en Buenos Aires, chef ejecutivo  y socio del restaurante  Industria Argentina, en New York, y de La Porteña, en Guadalajara, México.

Darío Gualtieri

Es Director Gastronómico del Instituto de Gastronomía E.A.G. y chef de Casa Umare, Bistró by Dario Gualtieri, puesto 45 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica en 2013. Obtuvo varios premios y menciones. Gualtieri se capacitó en The Bue Trainers y en L’Ecole Lenôtre. Se desempeñó como chef de La Mansión Park Hyatt Hotel, con entrenamientos en Londres, Paris y Hong Kong. Fue chef de Armani Caffé de Bs As, chef ejecutivo del Llao Llao Hotel Bariloche, chef asesor de La Casa del Visitante, Bodega Familia Zuccardi y chef del restaurante del Museo La Colección de Arte, Amalia Lacroze de Fortabat. Es miembro de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina; participó en el Bocuse d´Or, 1999, donde obtuvo el Premio a la Promoción. En 2005 recibió el reconocimiento de la Académie Culinaire de France  a la Trayectoria; el Premio al Arte de la Cocina 2010, de la Academia de Argentina de Gastronomía y el Premio Cuisine and Vines al Aporte Culinario 2012. Fue invitado de Honor del Ministerio de Cultura BA-Festival Lumiere en Montreal Canadá 2013.

LOS TRAGOS

Renato “Tato” Giovannoni

Uno de los  barman argentinos destacados, es dueño de Florería Atlántico, galardonado como mejor bar de Latinoamérica en la lista de los 50 mejores bares del mundo. Es el creador del gin Príncipe de los Apóstoles y la línea de gaseosas Pulpo Blanco. Dicta cursos y capacitaciones de coctelería y capacita al personal de barra del Gaucho Group. Giovannoni es también Director de Arte Publicitario. Proviene de una familia gastronómica, inspiración para su carrera de barman. Comenzó detrás de una barra en el Danzón de Buenos Aires. Viajes, mucha experiencia de vida y luego, la organización de la barra de Sucre, a la que le siguieron el armado de las barras y el Cabaret del hotel Faena y Elles, en Buenos Aires, El Casco, en Bariloche, tareas que intercaló con viajes y con su cargo como brand ambassador de Marie Brizard y oficiando de Jurado del reconocido IBS, International Bartender Seminar. Trabajó para Absolut Vodka y Gancia.

COLABORADORES

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

HSBC

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com