Día Mundial de la Vista

 

En el Día Mundial de la Vista, que se celebra el segundo jueves de octubre, Cirugía Plástica Olivos, el centro que posiciona a la medicina estética dentro del ámbito de la salud, y el Instituto de la Visión, promueven la realización de controles y comparten información sobre la cirugía de párpados para cuidar y mejorar la visión y el aspecto de nuestros ojos.

“Un examen oftalmológico completo permite diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas, así como descubrir la aparición o el aumento de defectos de refracción u otros problemas visuales”, explica el oftalmólogo Omar López Mato, director del Instituto de la Visión, quien además señala que cada segmento etario presenta propensión a ciertas enfermedades de la visión y que después de los 60 años es especialmente importante aumentar las medidas preventivas.

Por otro lado, antecedentes familiares, diabetes, alta miopía, exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas, estar expuesto de manera constante a altas temperaturas y al viento, algunos golpes o el cloro de las piletas, por ejemplo, también constituyen factores de riesgo y las personas que respondan a estas características deberán dedicar mayor atención al seguimiento médico.

En relación a la cirugía de párpados, Soledad E. Rosenfeld, directora médica de Cirugía Plástica Olivos, explica que puede ser una intervención estética o reparadora, ya que permite mejorar el campo visual y la pesadez. A continuación, mitos y verdades sobre esta operación recomendada para diversas patologías o condiciones:

– “Tiene un posoperatorio doloroso”.
FALSO. El posoperatorio conlleva inflamación y presencia de moretones en la primera etapa, pero no genera dolor.

– “La cirugía de párpados puede asociarse con otras técnicas de rejuvenecimiento”.
VERDADERO. Al ser una intervención sencilla, de poco tiempo de duración, suele asociarse a otros procedimientos como corrección de arrugas o surcos, levantamiento de cejas o lifting.

– “Luego de la cirugía deben usarse gotas en los ojos por 15 días”.
VERDADERO. A pesar de no trabajar sobre el globo ocular sino sobre el párpado, durante los 15 días posteriores a la intervención deben utilizarse gotas oftalmológicas con antibióticos, descongestivos y lubricantes.

– “Al tercer día postoperatorio el paciente puede reanudar sus actividades laborales”.
VERDADERO. Con maquillaje, pantalla solar y gafas de sol para evitar la exposición solar de los moretones, pueden retomarse las actividades cotidianas con normalidad a partir del tercer día posterior a la cirugía.

– “La intervención deja una cicatriz visible”.
FALSO. Las cicatrices quedan camufladas en el pliegue del párpado superior y en párpado inferior no quedan cicatrices externas.

– “Es una cirugía ambulatoria”.
VERDADERO. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y sedación, y no requiere días de internación.

Acerca de Cirugía Plástica Olivos
Cirugía Plástica Olivos surgió con el objetivo de posicionar a la medicina estética y a la cirugía plástica dentro del ámbito de la salud, alejándola del concepto superficial de belleza, con el propósito de brindar un servicio de excelencia y vanguardia con los más altos standares internacionales de bioseguridad y confort. La dirección médica está a cargo de Soledad E. Rosenfeld, quien junto a un grupo de profesionales, buscan ofrecer una atención personalizada e integral, favoreciendo la más profunda expresión de las personas y respetando sus rasgos, identidad, edad y estilo.
Acerca del Instituto de la Visión
El Instituto de la Visión es un Centro Médico especializado en Oftalmología de Alta Complejidad con atención permanente y personalizada. Desde hace 30 años, buscamos la solución a los problemas oculares mediante la aplicación experta de los mejores tratamientos. Contamos con un equipo médico altamente especializado y comprometido, con tecnología de avanzada y con amplias y cómodas instalaciones. Nos mueve la excelencia médica y la calidad humana. Contamos con un servicio de Urgencias Oftalmológicas que funciona 24hs. los 365 días al año.