Día Mundial del Riñón: ¿Cómo podemos preservar la salud renal?

3 min


69
101 Compartidas, 69 points

Como todos los años, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón para generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este órgano y prevenir ciertas patologías asociadas al mismo, como ser la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

 

En plena pandemia, ¿Cómo podemos prevenir el dengue?

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina alrededor del 10% de la población padece de Enfermedad Renal Crónica y la mayoría desconoce esta condición. En total, cerca de 20.000 personas fallecen cada año en el país por causas relacionadas a esta enfermedad.

Asimismo, un informe del INCUCAI indica que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en mujeres es del 12,4% de la población, lo cual representa alrededor de 2.000.000 de argentinas con esta patología, que tiene más probabilidades de desarrollarse en las mujeres que en los hombres.

Pero, ¿por qué es importante cuidar nuestros riñones? El Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC, explica que estos órganos vitales desempeñan funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre y, por este motivo, son imprescindibles para el funcionamiento general del organismo.

“El conocimiento general sobre la enfermedad renal es mínimo y se suele subestimar, pero realizando controles periódicos y poniendo en práctica las medidas de prevención adecuadas, es posible prevenirla a tiempo”, remarca el Dr. Cesaro.

 

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica (ERC)?

Siguiendo al Dr. Cesaro, la Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses con la consiguiente pérdida gradual de sus funciones. Si bien esta enfermedad suele ser silenciosa, el profesional menciona algunos síntomas comunes a los que debemos prestar atención, como por ejemplo: cambio en los hábitos de orinar y de sueño, orina espumosa, muy pálida o más oscura de lo normal; presencia de sangre en la orina, hinchazón en los tobillos, pies, piernas o manos; náuseas frecuentes, percepción de sabor metálico en los alimentos, falta de oxígeno (incluso cuando no se realiza ejercicio físico), o dolor externo en la espalda.

El profesional plantea que entre los grupos de riesgo se encuentran: fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con enfermedades cardiacas o con antecedentes de ACV y personas con antecedentes familiares de cálculos renales o infecciones urinarias recurrentes.

 

 

¿Cómo podemos cuidar nuestros riñones?

A continuación, el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC, comparte una serie de medidas de prevención sencillas que nos permitirán cuidar nuestra salud renal:

 

  • Hacer ejercicio en forma habitual, ya que esto nos ayudará a reducir la presión arterial y el riesgo de Insuficiencia renal.
  • Controlar periódicamente la glucemia.
  • Controlar la presión arterial, ya que, además de afectar a los riñones, también perjudica al cerebro y al corazón.
  • Comer sano y controlar el peso. Para la mayoría de los pacientes con ERC, se recomienda seguir una dieta que contenga frutas, verduras, legumbres, pescado, aves de corral y granos integrales.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Ingesta prudente de proteínas y calcio, según lo determine el equipo asistencial (médico-nutricionista ) .
  • Consumir alrededor de 2 litros de agua al día.
  • No fumar.
  • No tomar medicamentos sin consultar al médico.
  • Hacer controles periódicos de la función renal, sobre todo si se tiene diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades renales.

Por otro lado, el Dr. Cesaro remarca la importancia de la donación de órganos, no sólo para ayudar a pacientes con ERC, sino con diversos tipos de patologías. En este sentido, en el 2020 se realizaron en Argentina más de 2900 trasplantes de órganos, de los cuales más de 700 fueron renales.

“Es tarea de cada uno de nosotros generar conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos. Gracias a este acto voluntario, libre y altruista, es posible salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas”, concluye el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC.

 


 

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.

 

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

69
101 Compartidas, 69 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
30
fun
geeky geeky
26
geeky
love love
16
love
lol lol
20
lol
omg omg
10
omg
win win
33
win
Roxana Acosta

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format