Día Mundial de la Salud: Estiman que para 2020, el 70% del vínculo entre médicos y pacientes se dará mediante dispositivos móviles

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomentan la conmemoración del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar sobre el acceso a un sistema de salud que garantice el bienestar de las personas. Y en este escenario, la tecnología será la herramienta clave para superar los obstáculos que hoy generan desigualdad a nivel sanitario.

Mejorar la salud de las personas es el reto más importante que todos los días tiene la medicina. Si bien la esperanza de vida se ha incrementado, las condiciones de esta han decrecido en cuanto a calidad, y algunas enfermedades como el estrés o el sobrepeso en los países desarrollados, o la malnutrición y la muerte prematura en los países menos desarrollados, suponen los nuevos panoramas a mejorar por parte de la comunidad médica a nivel mundial.

A través de esta jornada, que se celebra todos los 7 de abril desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca la oportunidad de captar la atención del mundo sobre los ejes de trabajo más importantes en lo que es la salud pública. Y en este marco, desde el organismo confían en la tecnología para hacer frente a los diferentes desafíos que se plantean en el área.

Los datos forman parte del día a día de las personas y constantemente se están registrando para elaborar tendencias, graficar mejoras y planificar nuevas estrategias a futuro. El conjunto de estos, conocido como Big Data, puede ser clave para la organización interna de los sistemas nacionales de salud, pero según los datos publicados por la OMS, solo el 17% de los países la emplean en el sector sanitario.

Contar con la Big Data como herramienta para los profesionales supone una gran oportunidad para instituciones y organismos, tanto públicos como privados, ya que se estima que para 2020, el 70% de las operaciones entre las entidades sanitarias y los pacientes se efectúen a través de dispositivos móviles.

“En la Argentina hay mucho camino por recorrer en lo que es el uso de Big Data en la salud, por lo que empezamos a desarrollar nuestro proyecto justamente para transformar la salud. La idea es que tanto los médicos como los pacientes puedan gestionar la atención, los turnos y los tratamientos desde una plataforma digital, y así ir agilizando un sistema que desde hace tiempo necesito una adecuación al ritmo actual”, explicó Mathias Sielecki, CEO y Fundador de DrApp.

Al igual que el año pasado, el eje de la campaña mundial para este 2019 tiene que ver con la concientización para un ingreso equitativo a la salud para todas las personas. En este sentido, la tecnología puede ser uno de los elementos claves para este proceso de igual acceso para todos, ya que cada vez más gente puede utilizar dispositivos móviles con los que son posible mantenerse en contacto con los profesionales, estar al tanto de tratamientos y atenciones médicos.

“Obviamente que falta mucho para lograr que todos accedan por igual a los diferentes sistemas de salud, por diferentes obstáculos políticos, económicos y sociales; pero lo importante es que cada vez más se van asentando las bases para que en el futuro los temas sanitarios deje de ser una problemática debido a la deficiente cobertura en los sectores más postergados”, subrayó Sielecki de DrApp.

Además de lo revolucionario que puede ser el manejo de datos para determinar tratamientos o diagnósticos, la tecnología permite que haya diferentes formas de analizar la información disponible para descubrir qué pacientes tienen, o no, una atención adecuada y conocer cuál será el mejor tratamiento para los mismos; realizar el seguimiento de la rehabilitación de los pacientes que hayan sufrido lesiones o enfermedades degenerativas; o el uso de Inteligencia Artificial para paliar la escasez de médicos, como viene ocurriendo en China.

La Inteligencia Artificial puede aportar soluciones a los distintos problemas que las compañías suelen tener todos los días. En materia de salud, puede ser una herramienta a tener cuenta a la hora de atender pacientes, gestionando turnos y organizando atenciones y tratamientos, lo cual puede generar una mejora significativa en la satisfacción quienes requieren de la atención de un médico.

Desde la OMS bregan por una cobertura sanitaria universal, es decir que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, en cualquier momento y en el seno mismo de la comunidad. Y la adopción de la Inteligencia Artificial puede optimizar este marco para que cada vez haya más personas incluidas en el sistema de salud.

Toda una serie de retos en el mundo de la salud a los que solo la tecnología será capaz de hacer frente para mejorar las condiciones y calidad del sistema sanitario.

 

Acerca de DrApp

DrApp es una plataforma de salud digital que está revolucionando la atención médica en Argentina y Latinoamérica. Digitaliza la atención médica y la gestión del consultorio, desde la toma del turno hasta la evolución en la historia clínica electrónica.

Con una filosofía clara e innovadora “Revolucionar la salud en Latinoamérica”, DrApp lleva a los consultorios médicos al siglo XXI generando un impacto real en la sociedad moderna.

Actualmente, ya son más de 1200 los centros médicos que utilizan la plataforma y digitalizaron su información y atención.

Para más información: www.drapp.com.ar

 

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com