Desembarcó el primer auto eléctrico en Argentina ¿Está listo el país para recibirlo?

Ya se comercializa el Renault Kangoo Z.E.  y próximamente los hará el chino EX260, pero ¿hay estaciones de carga en funcionamiento y cobertura legal? ¿Cómo es la legislación al respecto?

 

La venta de autos eléctricos ya es una realidad en Argentina. El primero en hacerlo es la Renault Kangoo Z.E., presentada en dos versiones, y se estimó desde el mercado automotor que para fines del 2018 en Argentina habrá más de mil autos eléctricos en circulación, pero para poder realizar esto, primero se deben regular la situación de estaciones de carga y las aseguradoras deben tomar su rol activo, al igual que con cualquier otro vehículo. Debido a que se trata de una tecnología nueva que demanda  combustible alternativo y que todavía se desconocen los posibles riesgos a los que nos exponemos debido a sus características particulares -es decir, su funcionamiento con electricidad-, Argentina no está aún completamente lista paraeste lanzamiento.

Los primero autos eléctricos comienzan a circular, pero aún no hay estaciones de carga operativas. Las compañías aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para comercializar energía son, YPF y Edesur, ambas anunciaron la instalación de surtidores el año pasado. La petrolera prometió instalar más de 200 cargadores en 110 estaciones de servicio de todo el país, y ENEL, empresa a la que pertenece Edesur, colocó un surtidor de energía en el microcentro porteño y todavía ninguno de todos estos está en funcionamiento. Respecto a la cobertura, la realidad no es muy distinta: “Las aseguradoras todavía no están preparadas para la cobertura de autos eléctricos, ya que no hay hasta el momento ningún tipo de normativa ni legislación vigente sobre estos vehículos en Argentina”, cuenta Pablo Lühning, director de CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, comparar y contratar pólizas online.

 La medida innovadora -implementar autos eléctricos- viene de la mano con las iniciativas eco-friendly practicadas a nivel mundial, lo que motivó al gobierno argentino a eliminar impuestos de importación para híbridos, eléctricos e hidrógeno, para poder ser parte de estas nuevas energías renovables. Los autos eléctricos que participan de esta reducción impositiva son, en principio, aquellos que corresponden a terminales automotrices radicadas en Argentina. En segundo lugar, participarán los que estén autorizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por el momento, tienen luz verde pocos modelos en
el país (Renault Kangoo Z-E, Chevrolet Bolt-EV, Nissan Leaf, Toyota, Prius, y Volkswagen Touareg Hybrid).

“Si bien en Argentina las aseguradoras no están completamente listas, en otros países como España, donde ya se implementaron los autos eléctricos, las pólizas para éstos son
prácticamente iguales a las vigentes para los vehículos tradicionales”,
 explica el vocero de CompreSeguros.com. Y suma: “Se requiere el seguro obligatorio por ley, que cubre la responsabilidad civil ante aquellos daños que el conductor puede causar, y por otro lado también pueden contratarse seguros contra todo riesgo por el robo del auto o siniestro total. Las diferencias con los autos eléctricos residen en las partes, como qué sucede con el robo del cable que se requiere para cargarlo o con la batería, que se avería con más facilidad”

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com