El mundial, al final, es una forma de vivirlo

0

Entrevista completa a Marc Terradas, delegado del LaLiga Cono Sur, un catalán viviendo en Argentina que tiene una visión futobolera de dos mundo

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Entrevista completa a Marc Terradas, delegado del LaLiga Cono Sur, un catalán viviendo en Argentina que tiene una visión futobolera de dos mundos.

Respecto a la primera pregunta, de como amante del fútbol, profesional del fútbol, qué siento respecto a este mundial y si siento que la gente está más conectada o no, yo te diría que depende un poco de dónde te encuentres? 

Culturalmente hay países donde para ellos un mundial es un gran evento, sobre todo esto pasa mucho en países latinoamericanos, no? de hecho yo ahora viviendo en Argentina y más después del desempeño de la selección Argentina, después de la Copa América, después de la Finalísima y de los buenos resultados que está cosechando, veo como que hay mucho más furor para el mundial?

Anteriormente en el último mundial yo estaba en en Costa Rica y ahí también sentí mucho furor porque habían tenido muy buen resultado mundial anterior, no? en en 2014… entonces, bueno pues en esos momentos si se sentía como un gran evento?

En Europa por ahí es distinto? en Europa el mundial si es importante cuándo llega, pero sí es verdad que a lo mejor no se vive a lo mejor con tanta emoción o con tanta digamos fiebre como se vive en estos países de Sudamérica. Y también se ve un poco con los espectadores que casi siempre son los países de Sudamérica los que copan en el mundial y son los que más entradas piden.

Respecto a la pregunta de este mundial, respecto a los demás, si para mí es muy distinto, sobre todo por el hecho del calendario?

A mí personalmente me molesta el pensar que ahora mismo podríamos tener un mundial la vuelta de la esquina y que tenemos que esperar seis meses más, no? porque, bueno en este caso por climatología, pues se disputa en noviembre / diciembre, ahí no solo siento que es un mundial para ellos, sino también siento que es un mundial que de alguna forma perjudica mucho los calendarios que ya están establecidos, no? y te cambia bastante pues incluso la gente cuando va a tomar sus vacaciones aquí en Argentina, no? cómo van a estar las competiciones del resto de países, no? más competiciones nacionales, la propia Champions, las competencias continentales… Entonces yo creo que al cambiar lo que ha sido el calendario típico pues altera mucho el orden al que estamos acostumbrados, no?

En cuanto las cosas que que atrae el mundial pues obviamente no es solo fútbol, el mundial al final es una forma de vivirlo, es como un evento donde cada país muestra con orgullo sus peculiaridades, sus diferencias versus el resto de países, no solo te afecta al fútbol, te afecta pues a la gastronomía del sitio donde vas a estar, culturalmente te apetece más o menos según el sitio donde se disputa el mundial, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, no? por ejemplo este mundial, aunque por ahí sí es verdad que históricamente, culturalmente Qatar pues no tiene la historia como otros países como pueden haber sido Rusia, Brasil, etc., sí tiene un ventaja clara y es que todos los partidos están a una distancia muy corta y por lo tanto un aficionado podrá ver más partidos en un día o no tendrá que trasladarse tanto para seguir a su selección, no? Entonces, en ese aspecto siento que el sitio donde se disputa el mundial, siempre es un factor importante, no? y en este caso el país que lo alberga siempre busca pues mostrar al resto del mundo pues como es ese país, cómo se vive, etc. Y obviamente después de cada mundial probablemente hay muchos países que viven una transformación, no? por todas las estructuras que se crean para ello, etc., pues única.

Luego, sobre el impacto de la pandemia, pues bueno, siento que al ser dentro de 2 años y o sea, dos años después de que pues el auge máximo de la pandemia, no? Y eso siento que no lo afecta tanto, sí, a lo mejor, probablemente, la visión del aficionado es que pues lo pilla con más ganas, no? le entran más ganas después de tanto tiempo, a lo mejor, donde no ha podido viajar, dónde ha sido difícil juntarse con la gente querida o juntarse en los estadios etc., pues bueno, creo que tendrán una oportunidad única para ello, no? pues para disfrutar de eso y para poder vivir una experiencia única que siempre será un mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *