La pista principal del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en la Ciudad de Buenos Aires, fue el escenario donde se disputó la 56ª edición del Campeonato Nacional U18, los días sábado 22 y domingo 23 de julio. Un evento organizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), donde participaron más de 500 jóvenes atletas llegados de toda la Argentina y países invitados. Y allí también estuvo ASICS, principal auspiciante de la FAM, órgano responsable del atletismo en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.
Con el propósito de fomentar el atletismo en su conjunto y apoyar a la Federación y los atletas Metropolitanos, ASICS vistió a los deportistas con una exclusiva indumentaria técnica, además de otorgar zapatillas como premio a los ganadores y tener presencia de marca en las medallas otorgadas a los campeones. De esta manera, la marca reforzó su filosofía de que la mejor manera de crear un estilo de vida saludable y feliz es promoviendo la salud y la aptitud física, a través del deporte.
El campeonato se vivió como una gran fiesta del deporte y también funcionó como un evaluativo en vistas al Iberoamericano U18 a realizarse en septiembre en Perú. Entre las disciplinas se disputaron los 100, 110 y 400 metros con vallas; lanzamiento de Jabalina; salto en largo; 100, 200, 400, 800, 1500 y 3000 metros llanos; salto con garrocha; lanzamiento de Martillo; salto en alto; lanzamiento de Bala; lanzamiento de Disco; posta de 4×100 mts; 2.000 mts. con obstáculos; 5000 y 10000 mts marcha; salto triple y posta 8 x 300 mts.
Durante los dos días de competencia, entre los campeones destacados, el velocista Juan Agustín Sagasta (11:02) y Morena Zárate (12:02) fueron los finalistas de los 100 metros. El triunfo en los 800 mts. fue ganado por la marplatense y discípula de Leo Malgor, Juana Zuberbuhler (2:12.62) junto al chubutense Marcos Varela, con un tiempo de 1:57.34, y también ganador de los 1.500 metros. El nivel técnico sobresalió en los 110 metros con vallas, con siete atletas que lograron un tiempo por debajo de los 15 segundos, siendo el cordobés Pérez Güercio (13:91) el mejor de todos.
En el marco del Campeonato Nacional U18 también se realizaron pruebas para los U20 como preparación para el próximo Campeonato Panamericano de la categoría, a disputarse en Mayagüez, Puerto Rico. Aquí, Isabel Conde de Frankenberg impuso el récord nacional de los 800 metros con 2:07:41, mejorando en cuatro centésimas el tiempo que la atleta Carmen Mabel Arrúa había logrado el 25 de junio de 1989. Nacida en EE.UU pero hija de argentinos, Isabel cuenta con la experiencia de representar al Cedar Park High School, su colegio en Texas, con muy buenos tiempos. En la Argentina, ya obtuvo los títulos Metropolitanos Juveniles de 800 y 1.500, y también el título de Campeona Nacional de Cross Country en la misma categoría.
Las clasificaciones completas de todas las disciplinas se pueden ver en el site de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA): https://cada-atletismo.org.
Seguinos en Instagram: @asicsargentina
#SentiteASICS #Asics #AsicsArgentina #SoundMindSoundBody #Sportstyle