Camino al mundial de Qatar: “Yo creo que la Copa América fue el punto de inflexión”

0

Aquí la entrevista completa a Maxi Palma, una de las caras de ESPN, dueño de su propia productora, desde la que hace televisión, radio, organiza eventos deportivos y la comunicación a “El Klub”, el emprendimiento de e-sports de Sergio “Kun” Agüero.

200422_Al Bayt Stadium Aerials

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Aquí la entrevista completa a Maxi Palma, una de las caras de ESPN, dueño de su propia productora, desde la que hace televisión, radio, organiza eventos deportivos y la comunicación a “El Klub”, el emprendimiento de e-sports de Sergio “Kun” Agüero.

Como un gran amante del fútbol y un montón de experiencia en el deporte, contame con tu mirada personal respecto de cómo percibís el termómetro de pasión del hincha.

Yo creo que, si está más o menos conectado, yo creo que hacía tiempo que una selección no ilusionaba tanto como esta, más allá que en el mundial de Brasil y por la cercanía incluso y por la rivalidad histórica teníamos un buen equipo, pero no había prendido en las eliminatorias ese equipo y termina enganchando a todos en el mundial porque el equipo de Sabella de Brasil tuvo un mundial brillante, perfecto, pero no había prendido ni en las eliminatorias y aparte veníamos del golpe de la eliminación de Sudáfrica con Maradona, con una gran decepción en la Copa América cuando Argentina organizó el campeonato y lo organizó para ganar y también quedó eliminada en cuartos por penales con Uruguay.

Y esa selección era una constelación de estrellas pero por ahí no era un equipo. Creo que esta selección logró ilusionar al público, sobre todo después de haber ganado la copa América, como que el público argentino la tuvo siempre en la lupa, no? y observándola, pero después de ganar la Copa América hasta el propio Scaloni se ha ganado un lugar importante en el equipo, esto de la Scaloneta, no?… en la gente, creo que hay una gran ilusión. Hay mucha ilusión, mucha ilusión y la gente se está conectando. Se está conectando fuerte con el equipo. Yo siento que hay conexión, hasta incluso, más allá de la gran ilusión que hay con el equipo, la gente está bancando un proceso. Un proceso.

Qué te pasa a vos con este mundial? Es uno más? Es distinto? 

A mí me está costando prenderme con el mundial por la vorágine de mi trabajo, no? y porque es un destino exótico y porque entiendo en lo personal y profesional que no voy a ir, entonces, como no me toca viajar por ahí uno lo empieza a vivir desde otro lugar. Creo que es un experimento FIFA como lo fue Rusia, como lo fue Sudáfrica, con el afán de conquistar nuevos mercados y ganar mucho dinero, pero el fútbol es un show, el fútbol se ha transformado en un gran negocio y Qatar ganó la plaza y ahí va, con todo lo que significa. Después ya el evento en si, sea en Qatar, sea en Estados Unidos, sea en España, organizativamente va a ser perfecto. Pero sí creo que culturalmente va a ser algo muy distinto, incluso la gran incertidumbre que me genera es cómo va a convivir el mundo oriental, ellos, cómo se van a adaptar a la llegada de los occidentales, no? 
Que por momentos van a ser demasiados para controlar y la pasión del fútbol y la pasión sanguínea de los latinos y la pasión sanguínea de los europeos y las costumbres religiosas y el no tomar alcohol, pero sin lugar a dudas, sin lugar a dudas es un gran evento. Un gran evento deportivo, cultural, gastronómico y en este particularmente religioso. 

-Cómo creés que afectó la pandemia?

Particularmente la pandemia lo que ha logrado es que todos queramos salir, que todos queramos viajar, que todos queramos estar, que todos hagamos lo imposible por no perdernos lo que nos gusta y vislumbro un escenario de esas características. Vislumbro estadios repletos, vislumbro miles y miles de personas sin entradas en Qatar, yendo a los fan fest, intercambiando aprendizajes culturales, yo creo que la pandemia en ese sentido lo va a potenciar al evento, quienes puedan ir… y quienes no, lo veremos por televisión y lo disfrutaremos como tal. Insisto que el evento, la organización misma del evento, no va a cambiar en absoluto respecto a la pre o post pandemia. Son eventos ‘fuori classi’, son eventos de primera línea, tienen una organización extraordinaria y nada va a cambiar respecto al último Mundial, que fue antes de la pandemia y fue en Rusia. Fijate como ha cambiado todo. Rusia, el gran aliado del mundo, que le abría los brazos a todos, Putín el amigo de Infantino y de todos los presidentes y hoy totalmente exiliado y cerrado al mundo. 

Qué percibís que pasa entre colegas? si se necesita un tiempo igual a la previa de otros mundiales? 

Y bueno, como todo… se va calentando motores. Como todo, siempre y más en Argentina, donde el fútbol es la esencia de todo. Se va calentando la escena y también sobre el final muchos que intentan y se acordaron tarde pero que quieren ir y no se lo quieren perder, la frustración de los que no vamos y nos gustaría, la expectativa  de ‘bueno, si no voy en este voy a ir el otro’, de el que no va ‘por suerte fui a alguno’. Pero si, los periodistas no somos ajenos al público en general y más a los que nos gusta el fútbol, no? es un evento tremendo y lo empezamos a vivir desde ya. Yo creo que la Copa América fue el punto de inflexión insisto para que todos o gran parte de los aficionados del fútbol nos sintamos parte de este proceso con la selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *