De Gaulle en Argentina, 1964/2014: 50 años de cooperación franco-argentina

Primeras palabras de los Presidentes Charles de Gaulle y Arturo Illia en el Aeroparque de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1964.
Primeras palabras de los Presidentes Charles de Gaulle y Arturo Illia en el Aeroparque de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1964.

Francia y Argentina celebrarán próximamente el 50 aniversario de la histórica visita oficial del Presidente de la República francesa Charles De Gaulle a 10 países de América del Sur. Por primera vez, un Presidente de la República francesa venía a la Argentina: visitó la ciudad de Buenos Aires los 3, 4, 5 de octubre y la ciudad de Córdoba el 6 de octubre de 1964. En esta oportunidad se firmó el acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre ambos países que sigue rigiendo la cooperación franco-argentina.

Con este motivo, se llevarán a cabo:

Una gran exposición en el Palacio San Martín: De Gaulle en Argentina, 1964/2014: 50 años de cooperación franco-argentina, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de Francia del 3 al 12 de octubre de 2014.

Palacio San Martín (Arenales 761, Ciudad de Buenos Aires). De 11 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Un coloquio  internacional en el Auditorio Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores: Francia/Argentina: cooperación, afinidades y alianzas a 50 años de la visita del General de Gaulle, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Embajada de Francia los 2 y 3 de octubre.

Auditorio Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores (Esmeralda 1212, Ciudad de Buenos Aires). Entrada gratuita con  inscripción previa (ver programa en adjunto).

  • Una muestra fotográfica en el Espacio Arte del Aeropuerto de Ezeiza, organizada por Aeropuertos Argentina 2000 y la Embajada de Francia, del 1 al 31 de octubre.

A su llegada en Buenos Aires, el Presidente Charles de Gaulle declaró a su homólogo el Doctor Arturo Illia: “¿Señor Presidente, cómo puede ser que al pisar el suelo argentino tenga yo la impresión de encontrarme en tierra muy querida y familiar?”. Cincuenta años después de este viaje extraordinario que reavivó la simpatía y las afinidades que acercan a nuestros países, su legado sigue siendo vigente tanto en los aspectos propiamente político e institucional como en la relación de amistad que une a sus pueblos.

La exposición De Gaulle en Argentina, 1964-2014: 50 años de cooperación franco-argentina retoma las múltiples facetas de esta visita que quedó grabada en todas las memorias. Mediante documentos de archivos -gráfica, fotos y videos- provenidos de Francia y de Argentina, la muestra se enfoca en la etapa argentina del periplo del General de Gaulle por Latinoamérica, durante el cual visitó 10 países y 15 ciudades durante 26 días. Celebrado por haber liderado las fuerzas del Mundo libre durante la Segunda Guerra mundial, el Presidente francés recibió una muy cálida acogida del Gobierno del Presidente Illia y del pueblo argentino reunido en las calles al paso de su cortejo. Por su lado, el peronismo, proscrito desde 1955, aprovechó esta visita para manifestarse públicamente con el objetivo de reforzar la legitimidad del retorno de Perón del exilio.

El coloquio internacional Francia/Argentina: cooperación, afinidades y alianzas a 50 años de la visita del General de Gaulle reunirá durante dos jornadas a especialistas, investigadores y artistas de ambos países tales como el Director General de Administración del Ministerio de Asuntos exteriores y Desarrollo internacional francés, Yves Saint-Geours, los profesores Georges Couffignal de la Sorbona, Carmen Bernand de la Universidad Paris Ouest Nanterre, Hebe Pelosi de la UCA y Hernan Otero del Conicet.Con cuatro mesas redondas, este coloquio constituye una oportunidad inédita para tratar del impacto del viaje de Charles de Gaulle en América del Sur. Asimismo, se reflexionará sobre las características de la cooperación franco-argentina y su futuro en el contexto multipolar actual.

La muestra fotográfica en el Espacio Arte del Aeropuerto de Ezeiza recuerda las diferentes etapas de la estadía del General De Gaulle en la Argentina a través de 20 fotografías. Desde su llegada al Aeroparque de Buenos Aires hasta su visita de la fábrica Ika Kaiser en Córdoba.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com