Dan a conocer “Municipios de la Esperanza” que podrán regresar poco a poco a la Nueva Normalidad en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Durante la conferencia de prensa en torno al COVID-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció las entidades de la República mexicana donde se encuentran los “Municipios de la Esperanza” y que pueden regresar poco a poco a sus actividades en la Nueva Normalidad.

Suman 324 los municipios distribuidos en 13 estados del país, donde Oaxaca destaca como la entidad que presenta menor número de contagios y donde 213 municipios son considerados como aquellos que se reintegrarán a las actividades en la próxima Nueva Normalidad a partir del 18 de mayo.

Según datos de la Secretaría de Salud, se muestran el resto de los estados con “Municipios de la Esperanza”, mismos que para considerarse en esta categoría fueron estudiados durante 28 días en los cuales ninguno presentó casos confirmados por COVID-19.

ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

NÚMERO DE MUNICIPIOS

Jalisco

23

Sonora

16

Puebla

13

Guerrero

12

Veracruz

12

Chihuahua

8

Nuevo León

7

San Luis Potosí

6

Chiapas

5

Tamaulipas

4

Michoacán

3

Hidalgo

1

Yucatán

1

Por otro lado, López-Gatell habló sobre la “inmunidad de rebaño”, un término que se ha venido utilizando en diversos medios de comunicación, tras volverse viral un audio que invita a la población a presentarse en una “fiesta COVID” con el objetivo de contagiarse y generar “inmunidad de rebaño”.

Señaló que el término “rebaño” es determinado a partir de la colectividad de una especie y lo que se genera alrededor de ella, que en nuestro caso implica a la raza humana, en donde “las enfermedades infecciosas se caracterizan por mecanismos de transmisión”; y se entiende por inmunidad al estado biológico en el cual se halla un cuerpo después de vencer una enfermedad y haber generado anticuerpos a ella.

Es decir, “inmunidad de rebaño” implica el hecho de que la mayor parte de una población sea inmune ante una enfermedad infecciosa y por lo tanto generan una protección indirecta a las personas susceptibles a cierta enfermedad. Dicho lo anterior, el subsecretario de Salud resaltó que para resultar efectiva la mencionada inmunidad, en cualquier país el 70 por ciento de su población total debió haber generado anticuerpos.

Además, mostró datos de algunos países, sobre algunas encuestas serológicas o entrevistas a las personas en torno al curso de la enfermedad, sobre sus datos personales, así como la toma de sangre para extraer el suero e identificar los anticuerpos tipo IGM (con duración a cuatro meses) y los IGG (tardan en iniciar y permanecen) para la enfermedad COVID.

Los resultados de Nueva York indican que sólo el 23 por ciento de la población es inmune; El Instituto Pasteur de Francia anunció un resultado del 11 por ciento y El Ministerio de Salud de España presentó resultados preliminares donde reconoce solamente a 5 por ciento de su población inmune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com