Curitiba, un destino sostenible para viajeros low cost

3 min


56
87 Compartidas, 56 points

curi

Rodeada de verde, la capital de Paraná es un ejemplo a seguir de cultura ecológica a nivel mundial

Durante los últimos año se ha impulsado a nivel global una nueva forma de hacer turismo: el low cost, una manera diferente de planificar un viaje priorizando el precio en la toma de decisiones. La llegada de esta modalidad también hizo furor en Brasil, y ha permitido que el turismo se diversifique no sólo en estacionalidad, si no en cantidad de destinos. Curitiba, “capital verde de Sudamérica”, según el informe Green City Index 2015, se presenta como una opción ideal para disfrutar de unas vacaciones de bajo presupuesto en un entorno incomparable.

La ciudad principal del estado de Paraná ofrece a sus visitantes una experiencia eco que combina todas los encantos de una gran ciudad con una magnífica estrategia de planificación urbana, rodeada de verde y buenas prácticas ecológicas. Tal es así que en 2010 Curitiba recibió el premio Globe Sustainable City Award a la ciudad más sostenible del mundo, otorgado por la organización sueca Globe Award.

Para los viajantes low cost, Curitiba ofrece cantidad atracciones gratuitas y cantidad de parques donde se celebran ferias y actividades culturales que permiten disfrutar de paseos sin costo. El logro más destacado es la Red Integrada de Transporte (RIT), un sistema de transporte público organizado de acuerdo a procedimientos viales que dan preferencia a los autobuses con el objetivo de disminuir el tránsito. Junto con los más de 190km de ciclovía que conectan la ciudad, el dinero no es excusa para no salir a recorrer cada rincón de la capital.

Para alojarse, la ciudad ofrece una interesante red de hostels donde se puede vivir una experiencia compartida con otros viajeros a un costo menor que en un hotel. De hecho, según el Estudio de Demanda Turística Internacional de 2014, casi el 3% de los turistas extranjeros que visitaron Curitiba se hospedaron en campings o albergues. Cabe resaltar, por ello, que este sector ha ido ganando terreno y mejorando su oferta de servicios hasta lograr un total de 14 establecimientos únicos en un formato prácticamente inexistente 5 años atrás.

Las principales atracciones gratuitas o muy baratas de Curitiba son:

  • Ópera de Arame: Es uno de los símbolos más emblemáticos de Curitiba. Fue inaugurado en 1992, recibe espectáculos de todo tipo y tiene capacidad para más de 1.500 espectadores en su interior. El edificio, de estructura tubular y techo transparente, se ubica entre lagos, cascadas y vegetación autóctona, pues forma parte del Parque das Pedreiras, junto con el Espacio Cultural Paulo Leminski, escenario de la encarnación de Pasión de Cristo y otros grandes eventos. Al aire libre pueden asistir más de 20.000 espectadores.
  • Jardín Botánico: Este hermoso parque fue inaugurado en 1991, y sus formas se basan en los jardines franceses. Extiende un tapete de flores a los visitantes nada más entrar, y su invernadero esconde de las especies autóctonas más preciadas. El bosque nativo se puede visitar a pie por diferentes rutas, y en su interior alberga el Museo Botánico, ideado por GerdtHatschbach y que atrae a investigadores de todo el mundo. También cuenta con un original jardín de sensaciones, donde los visitantes pueden sentir las plantas con sus manos, pisar el suelo descalzos y disfrutar de un rato de relax con el sonido de las cascadas y el olor de las plantas.
  • Parque Tanguá: con un área total de 235 mil m2, es uno de los parques más imponentes y bellos de Curitiba. Se inauguró en 1996 en lo que solía ser una cantera minera. En la actualidad cuenta con dos lagos y un túnel artificial con embarcadero, observatorio, ciclovías, y otras áreas deportivas.
  • Parque Tingui: es otro de los principales parques de la ciudad. Su ubicación bordea el río Barigüi y su nombre homenajea a los tingüis, un pueblo indígena que habitó la región. Una de las principales atracciones es el Memorial Ucraniano, un homenaje a los inmigrantes mediante la réplica de una iglesia ortodoxa originalmente construida en el interior del estado, y que alberga una exposición de pêssankas e iconos en su interior.
  • Rúa das Flores: este rincón forma parte de la historia de Brasil ya que fue la primera calle peatonal del país. Está rodeada de edificios centenarios, cafés y restaurantes clásicos, y canteros con flores en toda su extensión, desde Praça General Osóriohasta la Rua Presidente Faria. Aquí se concentran artistas y músicos ambulantes.
  • Museo Oscar Niemeyer: se trata de un centro artístico dedicado a las artes visuales, la arquitectura y el diseño en un espacio diseñado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El museo abre gratis todos los domingos, de 10h a 13h.

Entre otras muchas atracciones imperdibles, Curitiba se presenta como una ciudad modélica que apuesta por el desarrollo sostenible sin renunciar a la expansión física y cultural que toda metrópoli necesita. Su espíritu cívico y originales iniciativas convierten a Curitiba en una de las ciudades con mejor calidad de vida del país.

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Visite nuestros sitios oficiales www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en el Facebook, www.facebook.com/VisitBrasil.

Para más información:

www.flickr.com/photos/visitbrasil

www.twitter.com/visitbrasil


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

56
87 Compartidas, 56 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
10
fun
geeky geeky
6
geeky
love love
30
love
lol lol
33
lol
omg omg
23
omg
win win
13
win
Pablo Casabona

Magister en Dirección Comercial –CMO- Licenciado en Publicidad y Periodista matriculado, dominio de los idiomas portugués e inglés. 20 años de trayectoria relacionada a las áreas comerciales, marketing, PR&Press y comunicación en distintas empresas. Capacidad social, relaciones públicas e institucionales, desarrollando negocios exitosos. Fuerte orientación a resultados y capacidad de negociación con diversos stakeholders. Sólida experiencia en liderazgo de grupos y proyectos. Especialidades: Negociación y relaciones estratégica, alianzas, planificación, gestión y administración en distintos escenarios. Creatividad, prensa, publicidad, periodismo y fotografía.
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format