Cultura:Todo por cincuenta pesos

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Por Mariela Banco

Ayudar a sostener los locales gastronómicos, salas teatrales y museos es vital para no lamentar mas cierres definitivos. Sabemos que la pandemia se llevó para siempre el aroma a café recién molido de La Puerto Rico y el envolvente olor a pochoclo calentito del cine General Paz de Belgrano, por nombrar algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires que, lamentablemente, bajaron la persiana.


Pero se observa un espíritu de salvataje sobrevolando la Avenida Corrientes que se prepara para ver volver el próximo 24 de agosto a La Giralda.  

Hay ya filas para ingresar a algunos bares y restaurantes vecinos. Es que un chocolate espeso con churros servido en fina vajilla cuesta lo mismo en una confitería centenaria que en una estación de servicio en un vaso de plástico. 

Se respiran aires venturosos tanto para la amplia oferta cultural como gastronómica que han sido tan fuertemente golpeadas. 


Basta con recorrer los barrios y el microcentro para ver las largas listas de espera que hay para comer o meterse en las páginas oficiales de los museos para ver la cantidad de turnos que ya no están disponibles para recorrerlos. Buenos síntomas para la economía y para la cultura.

También hay una noticia positiva para los enflaquecidos bolsillos: cincuenta pesos es el precio de la entrada de muchos de los museos porteños, un tercio de lo que cuesta agrandar el combo en el fast food. 

Dos boletos de colectivo aproximadamente es lo que cuesta ingresar al Fernández Blanco para disfrutar de su increíble colección de arte virreinal americano de los siglos XVI, XVII y XVIII dentro de un palacio de arquitectura neocolonial iberoameriana y jardines con impronta andaluza. 

Las buenas noticias siguen: Hay otros museos que son, directamente, gratuitos; como por ejemplo el Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama, el mismo parque que le da inicio a la novela “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato. 

El miniturismo interno y las excursiones locales pueden salvar a estas industrias y sitios de interés cultural que, en definitiva, no son más que  pymes con un poco más de historia en sus paredes. Hagamos fila. 

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Mariela Blanco
Licenciada en Periodismo. Trabajó como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Honorable Senado de la Nación Argentina donde prestó servicios para la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016). Durante más de una década, estuvo al frente del Departamento de Prensa de Ejes de Comunicación. En los últimos 20 años, ha formado parte de diversos ciclos periodísticos de radio y TV. Es autora de “Las mejores entrevistas de Radio y Televisión” (2009); “La Conexión Aparente” (2007); y "Leyendas de ladrillos y adoquines" (2016) que fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura. Actualmente es conductora en Canal Metro.