Cuentos del Tío en clave Covid

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El “cuento del tío” es el nombre que recibe en Sudamérica un tipo de estafa, en la que se aprovecha de la confianza y ambición de las personas por obtener grandes beneficios fácilmente. Un experto en Seguridad Pública nos explica cómo se reinventó la mafia del engaño durante la cuarentena y brinda algunas claves para no caer en una estafa.

“La excesiva cantidad de horas en que la población se encuentra conectada a sus computadoras hoy da lugar a nuevos delitos como el phishing o captación de datos, numeración y claves bancarias de tarjetas de crédito”, sostuvo el experto en Seguridad Jorge Luis Vidal.

“Esto se realiza mediante un mail recibido donde una página que simula ser del banco con el que operamos, nos indica que nuestras claves caducaron y que nos solicitan realizar desde esa misma web page la carga de las claves anteriores para reactivar la cuenta. A partir de ahí, perdemos el dominio de nuestra tarjeta o cuenta bancaria”, advirtió.

“En otros casos mas aberrantes, se pasa a la esfera de la intimidad de las personas y se juega con la necesidad económica de los tiempos que corren. Se contacta a adolescentes pertenecientes a grupos con actividad muy fuerte en la red para incorporarlos a alguna presunta agencia de modelos donde, previo pago de dinero, les recibirán las fotos para alguna campaña publicitaria que no existe”, continuó.

“Hay que saber que esas fotos pueden terminar en algún sitio triple XXX con los consecuentes inconvenientes para la que las remitió”, continuó.

Según Vidal, “hay que estar muy atentos en estos tiempos de conectividad multimodal”.

Por otro lado, consideró que “tenemos que ser proactivos en la prevención y ayudar a nuestros adultos mayores cuando por necesidad o entretenimiento navegan en la red, para que no caigan en trampas que siempre están disponibles como las de falsas ventas directas por internet, entre otras”.

El especialista en  Gestión Pública de la Seguridad Indicó que “es fundamental que los padres que tienen hijos que pasan largas horas conectados a las redes incluyan dentro de las herramientas que les proveen los servidores de internet el control parental que bloquea palabras claves como sexo, desnudo, alcohol, drogas o cocaína y todo aquello que el padre considere perjudicial para su hijo en las búsquedas”.

Por último, recomendó “recurrir raudamente a la policía y justicia que tienen verdaderos especialistas en Cybercrimen para descubrir y detectar a estos delincuentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com